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se habilitó la nueva conexión de la Central Obelisco

Obras en el subte

12/08/2023 - Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) habilitó el nuevo pasillo de combinación entre las líneas B, C y D en la Central Obelisco (Av. Corrientes y Av. 9 de Julio), una obra clave que mejorará la circulación en uno de los puntos más congestionados de la red (antes de la pandemia circulaban por allí unas 300 mil personas por día). La nueva conexión de la Central Obelisco, que mejora la combinación entre las líneas es una obra clave para facilitar el movimiento de las personas que combinan distintas líneas de subte para llegar a su destino. Este nodo es uno de los puntos más congestionados de la red de subtes porteña, ya que sirve para realizar combinaciones entre las líneas B, C y D.

Las grandes ciudades del mundo cambiaron el paradigma por medio del cual las personas se mueven para llegar a destino. Hasta hace un par de décadas los particulares se desplazaban en auto, pero, con el crecimiento sostenido del parque automotor, la congestión fue tomando a las calles y avenidas, problematizando el desplazamiento.

Ante esta situación, el transporte público pareciera ser la solución más sustentable, y en él reposan los nuevos paradigmas del movimiento de personas. El problema es que ante la alta demanda de los usuarios el transporte debe ser suficiente, cómodo y tener un precio razonable, para que el cambio no sea tortuoso. Mas allá de esto, la infraestructura debe adaptarse para favorecer los nuevos flujos de pasajeros, más en el subte que es uno de los medios de transporte más utilizados.

Pensando en resolver esta necesidad es que se realizó la obra que ahora se habilita en el nodo Obelisco. Se trata de un corredor paralelo al andén de la estación 9 de Julio (Línea D) sentido a Catedral, que permite que los usuarios que quieran ir de la Línea B a la C o viceversa tengan el doble de espacio para transitar.

Este cambio forma parte de la tercera etapa de la obra llevada adelante en la Central Obelisco, que busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación.

Durante las dos primeras etapas, se habilitó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación. También se incorporaron escaleras fijas y mecánicas, y ascensores, que dieron accesibilidad plena a la estación Diagonal Norte (Línea C) y parcial a 9 de Julio (sentido a Catedral).

En esta tercera etapa, resta incorporar un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

Carlos Davis

Fuente: Prensa SBASE


 
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(Datos julio 2001)

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(según Ley N° 2650/08)

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PERÍMETRO
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