Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Nuevos ciclos de capacitación docente sobre residuos

Capacitación ambiental

03/09/2022 - Desde "Escuelas Verdes" renovaron la oferta de capacitaciones dirigida a docentes de escuelas de la Ciudad. Para esta segunda parte del año el programa ofrecerá herramientas y propuestas de aprendizajes que enriquezcan el conocimiento sobre los materiales y objetos cotidianos que luego se convierten en residuos. Las diferentes propuestas tienen como objetivo abordar las posibles opciones para la reutilización de material de descarte y, de esta manera, seguir profundizando en la problemática de los residuos y generar conciencia sobre la separación y recuperación de los materiales a fin de preservar el medio ambiente.

Todas las propuestas se llevarán a cabo de manera presencial. Se realizarán 4 ciclos destinados a docentes de diferentes niveles y modalidades: "Instrumentos musicales", "Consumo responsable y Economía Circular de los plásticos", "Dar vuelta el tablero: el juego desde una perspectiva ambiental" y "Murales ambientales".

A continuación brindamos información para que puedan inscribirse en cada uno de los ciclos:

  Instrumentos musicales

Este ciclo se realizó en la primera parte del año, con tres encuentros durante los meses de junio y julio, en los cuáles participaron 27 docentes de Nivel Inicial y Modalidad Especial. La capacitación planteó la incorporación de la música como herramienta cotidiana. En los encuentros se hizo una demostración de sonidos, las variadas formas de utilizarlos y se presentó un paso a paso para crear diferentes instrumentos a partir de la reutilización de materiales de descarte. Uno de los conceptos clave tratados fue el de visibilizar la importancia de crear instrumentos duraderos y con buena confección.

Para esta segunda parte del año, se repetirá el ciclo con tres encuentros, los días martes 23 de agosto, 30 de agosto y 13 de septiembre en el horario de 13:00 a 16:00 h en la sede del Jardín de Infantes Nucleado B (EPC 17) ubicado en Gral. Eugenio Garzón 3950, Parque Avellaneda. Acompañan Luján Castro y Nadia Puértolas, docentes y músicas que integran la compañía músico teatral «Triciclas».

Los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa (hacer click aquí)

  Consumo responsable y Economía Circular de los plásticos

El ciclo está organizado por la entidad especializada en plásticos «Ecoplas» y el Programa Escuelas Verdes, destinado a docentes de Nivel Primario y Secundario.

Los dos encuentros se dictarán los miércoles 24 y 31 de agosto en el horario de 9:30 a 11:30 h en la sede del Instituto Industrial Luis A. Huergo, ubicado en Perú 759, San Telmo. Se abordarán temas tales como el de economía circular, consumo responsable, tipos de plásticos, tecnologías en la industria del reciclado, entre otros. Cada docente recibirá el Manual de Economía Circular, desarrollado por Ecoplas.

Los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa (hacer click aquí)

  Dar vuelta el tablero: el juego desde una perspectiva ambiental

En esta propuesta, invitamos a participar del ciclo de capacitación a docentes de Nivel Inicial. El mismo estará desarrollado de manera articulada entre Lekotek, el Programa Escuelas Verdes y el Centro Lúdico de la Ciudad.

La propuesta buscará reflexionar en torno al juego como actividad en sí, el cuidado del ambiente y pensar el juego desde una perspectiva ambiental.

Se realizarán 3 encuentros presenciales: los días viernes 2, 9 y 16 de septiembre de 10:00 a 12:00 h. En este caso, la propuesta incluye conocer el espacio de Lekotek en el Centro Metropolitano de Diseño y el Centro Lúdico de la Ciudad.

Los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa (hacer click aquí)

  Murales Ambientales

Esta nueva edición de un clásico se organizará en torno a la construcción de 5 murales en diferentes puntos de la Ciudad, que se realizarán durante el mes de octubre. Previo a la construcción de los murales, se llevará a cabo el ciclo de capacitación, abierto a todos los/as docentes interesados en incorporar conocimientos respecto a las técnicas para la construcción de los murales a partir de la reutilización de materiales.

La tarea de creación de los murales ambientales invita a plantear interrogantes tales como: qué ocurre cuando vemos un mural, qué impresiones transmite y de qué forma impacta en la comunidad educativa. Trabajar con la reutilización y la construcción de murales es una manera de introducir el arte y las distintas herramientas como un lenguaje que permita a los/as estudiantes llegar de maneras alternativas al conocimiento. El valor agregado de este tipo de murales es que transforman los residuos en recursos artísticos a través de la reutilización creativa y de la separación en origen.

Los encuentros presenciales se llevarán a cabo los días 1, 7 y 14 de septiembre en el horario de 9:30 a 12:00h.

Los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa (hacer click aquí)

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Educación de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES