Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"Astronaves en La Pampa", una muestra dedicada al arq. Salamone

La obra de Salamone

15/09/2022 - La exposición "Astronaves en La Pampa", abre al público el viernes próximo en el porteño Instituto Italiano de Cultura Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear 1119). La muestra repasa la obra del destacado arquitecto Francisco Salamone (responsable de construcciones monumentales que denotan un estilo art déco y futurista), a través de las fotografías tomadas por Enrico Fantoni. En una de esas tomas podemos apreciar a Saldungaray, pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, con solo 1.350 habitantes y un trazado urbano compuesto apenas por una docena de calles. Sin embargo, su un modesto cementerio (situado al costado de la ruta de ingreso al pueblo), cuenta con  una puerta monumental, digna de una metrópolis importante.

Enmarcada en una hipertrófica roulette de unos 15 metros de diámetro, una enorme cruz de cemento con una sufrida cabeza de Cristo al centro de sus brazos se eleva imponente sobre el ingreso. La escala del monumento es totalmente desproporcionada respecto al entorno, causando en el visitante asombro y fascinación.

Esos son exactamente los sentimientos que su creador, Francisco Salamone, un arquitecto de origen italiano que llegó a la Argentina siendo un niño, buscaba despertar en los habitantes de Saldungaray cuando lo diseñó, en el año 1938.

Encargado por el entonces Gobernador Manuel Fresco, un político conservador admirador del fascismo italiano, de modernizar la inmensa provincia de Buenos Aires, Salamone proyectó y realizó en apenas cuatro años, entre el 1936 y el 1940, más de 70 edificios públicos (municipalidades, mataderos y cementerios y plazas) desparramados por un territorio de 300.000 kilómetros cuadrados, que el arquitecto recorría en una avioneta puesta a su disposición.

Sus municipalidades, con asombrosas torres de hasta treinta metros, dominaban pueblos compuestos enteramente por casas bajas, encarnando el poder central del Estado que el gobernador Fresco quería reafirmar; sus mataderos modelos eran símbolos de eficiencia, expresión de la proyección exportadora de una economía pujante; sus cementerios (los de Azul y Laprida son particularmente notables) exhibían la cara de una religión aterradora y aplastante.

El conjunto de su obra, realizado en un estilo monumental y empleando técnicas constructivas inéditas, basadas en gran parte en la utilización masiva del hormigón armado, compone uno de los legados arquitectónicos más interesantes y menos conocidos de la Argentina.

Sin embargo, tras la caída en desgracia de su sponsor político, también la estrella de su arquitecto preferido declinó rápidamente: Salamone se retiró en la Capital, donde sólo proyectó otros dos edificios antes de su muerte, en 1959.

Tras varias décadas en las que su nombre fue considerado poco menos que una blasfemia, su obra ha sido en los últimos años reconsiderada y los admiradores que recorren "la Ruta de Salamone" aumentan cada año, al punto que lo han bautizado el "Gaudí de las pampas".

Las fotografías exhibidas fueron tomadas por Enrico Fantoni, oriundo de Milán, residente en la Argentina, licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de Florencia, fotógrafo, periodista, uno de los fundadores de la agencia Sudacaphotos y el fotógrafo oficial del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

La muestra "Francisco Salamone - Astronaves en La Pampa", con fotos de Enrico Fantoni, se podrá visitar del 16 de septiembre al 30 de octubre, en la Sala Roma del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear 1119, planta baja, de lunes viernes, con entrada gratuita.

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES