Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se presentará la orquesta sinfónica porteña en el centro asturiano

España Sinfónica

01/10/2022 - En la noche de hoy el Centro Asturiano de Buenos Aires (Solís 485) recibirá en su sala Alejandro Casona a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. El concierto se realizará a las 20 hs e incluirá un repertorio con un recorrido por diversas regiones de España, centrándose en el color de las zarzuelas “El tambor de granaderos”, “La leyenda del beso” y la celebrada “La boda de Luis Alonso”; pero también nos invita a escuchar otras manifestaciones populares de la primera mitad del siglo XX a través del jazz sinfónico de Gershwin con “Un americano en París”, que imagina un recorrido por esa ciudad. La Banda, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa de Antonio Malvagni, experimentado director italiano.

La Sinfónica se presentó oficialmente por primera vez en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910 para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil).

También pasaron por su batuta Dennis Johnson (Estados Unidos) , Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros. En la actualidad, sus directores son los maestros Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes.

Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad realiza una constante tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Darío Domínguez Xodo, propone para este concierto un repertorio con un recorrido por diversas regiones de España, centrándose en el color por las zarzuelas “El tambor de granaderos”, “La leyenda del beso” y la celebrada “La boda de Luis Alonso”; pero también nos invita a escuchar otras manifestaciones populares de la primera mitad del siglo XX a través del jazz sinfónico de Gershwin con “Un americano en París”, que imagina un recorrido por esa ciudad. 

  Programa - Dirige: Mtro. Darío Domínguez Xodo

  Asturias, patria querida (Himno Asturiano) - Ignacio Piñeiro
 
Un americano en París - George Gershwin
 
Preludio de El tambor de granaderos - Ruperto Chapí.
 
Intermedio de La leyenda del beso - Reveriano Soutullo y Juan Vert
 
La boda de Luis Alonso - Gerónimo Giménez

La entrada es libre y gratuita.

  Darío Domínguez Xodo

Egresó de la Universidad Nacional de las Artes. Se formó en violín y en dirección orquestal. Ganó el premio por la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeñó entre 2006 y 2013, como Director Asistente de la Orquesta Estable.

Fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina, Perú y México. También es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela y Director de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

  Historia del Centro Asturiano de Buenos Aires

En el año 1923 el Centro se muda a la calle San José 224, pudiendo concretar recién en 1929 la inauguración de su casona de la calle Solís 475. El terreno había sido comprado en 1915, y la construcción se realizó con el aporte económico de la cervecería Quilmes.

Sólo 6 años después se dispuso la incorporación del Socorro Mutuo y en 1939 se pudo ampliar la propiedad con la adquisición de la edificación contigua.

El 8 de septiembre de 1927 se colocó la piedra fundamental, traída de Covadonga, siendo sus padrinos el Príncipe de Asturias y la Infanta Beatriz.

El 7 de septiembre de 1929 se inaugura el edificio, que en su planta baja tiene oficinas administrativas, un amplio hall, y un salón teatro con piso movible de 500 metros cuadrados. A este Salón se le impuso el nombre “Alejandro Casona”. En el primer piso funciona la biblioteca con acceso gratuito a los socios y público en general. El segundo piso dispone de un amplio salón para fiestas, y en un anexo de este mismo piso se practica Yoga. En el tercero funciona un moderno restaurante.

Desarrollan también su actividad en la sede social el grupo Coral Covadonga y el Conjunto de Danzas Pelayo. El primero es una formación de aproximadamente 20 personas, que además de un variado repertorio, dan difusión a la canción asturiana. Mención especial le corresponde al Conjunto Pelayo, el Conjunto Infantil Covadonga y la Banda de Gaitas.

En 1936 se compraron los terrenos ubicados en Avda. Libertador 1081 de la localidad de Vicente López, donde actualmente se levanta el edificio del “Campo Covadonga”. A 30 metros del Campo Covadonga, se adquirió en el año 1966 una propiedad con entrada por Avda. Libertador 981. Unido a esta fracción de tierra se obtuvo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el año 1975, la concesión para ocupar 34.000 metros cuadrados de tierras que en ese momento estaban casi todo el año cubiertas por las aguas del Río de la Plata, procediéndose de inmediato a su relleno, compactación y construcción de desagües, inaugurándose el 4 de diciembre de 1977 el “Campo de Deportes Asturias”, con un amplio estacionamiento e instalaciones deportivas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES