Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Escritores de diferentes provincias en el Stand de la Ciudad

Actividad en la Feria del Libro

04/05/2022 - Autores de todo el país estarán en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta edición del gran encuentro latinoamericano de literatura, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta diversas actividades en las cuales autores de distintos puntos del país se reúnen para conversar sobre escritura, circulación y tensiones en la escena literaria argentina. El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Área Editorial de Impulso Cultural, presenta Trama Federal, un ciclo que cuenta con charlas, catálogos, encuentros e intervenciones protagonizados por diversos autores nacionales, para disfrutar desde el Stand de la Ciudad en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La idea es invitar a los lectores a sumergirse en lo mejor de la literatura de nuestro país. El objetivo de la Ciudad, en este contexto, es visibilizar propuestas literarias nacionales y crear espacios de encuentro entre gestores y artistas de diferentes provincias, en uno de los eventos culturales más importantes sel año.

“Tender puentes culturales entre los distintos puntos del país hace que la cultura se enriquezca y desde la gestión de Horacio Rodriguez Larreta entendemos la cultura como un puente”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

  Día por día - Actividades federales en el Stand de la Ciudad:

  Jueves 5 de mayo a las 14 hs - Exploración Poética de Corrientes a BA. Capacidad: 40 personas. Conversatorio acerca de las obras de Waldo Mandiello y Eliana Alarcón (Neike.ar). La misma girará alrededor de la incorporación de la poesía en sus obras visuales, las intervenciones urbanas que realizan y las problemáticas contemporáneas sobre las que invitan a reflexionar. Waldo Mandiello es poeta visual que con su trabajo en la calle nos invita a reflexionar acerca de cómo elegimos vincularnos, a repensarnos y a cuestionar lo dado. Neike.ar es un proyecto de Eliana Alarcón, de artes visuales y exploración poética de elementos de la cultura de la región guaraní.

  Viernes 6 de mayo a las 18 hs - Trama Federal - Querido Manuel. Tres escritores (sobrinos literarios de Puig) celebran su relación con la obra del autor de Boquitas pintadas y le escriben cartas. Participan: Ferny Kosiak (Entre Ríos), Diego Puig (Tucumán) y Nicolás Teté (San Luis).

  Sábado 7 de mayo a las 16:30 hs - Trama Federal - ¿Oís lo que escribo? Dos escritores con voz propia comparten sus textos. Participan: Fabio Martínez (Salta), Victoria Baigorrí (La Rioja), Washington Atencio (Entre Ríos).

  Domingo 8 de mayo a las 16:30 hs - Trama Federal - Soy tu fan. Tres escritores nos recomiendan sus autores favoritos y leen un fragmento de alguna obra. Participan: Yamil Dora (CABA), Dahiana Belfiori (Rosario), Washington Atencio (Entre Ríos).

  Jueves 12 de mayo a las 14 hs - Puentes culturales a nivel federal. Con el fin de visibilizar propuestas federales en torno a la narrativa y la divulgación de libros, se realizará un encuentro tendiente a trazar puentes entre diferentes actores del sector literario de todo el país. Conversaremos sobre los puntos en común y los desafíos para crear circuitos federales que favorezcan la gestión de proyectos.

  Viernes 13 de mayo de 14 a 15 hs - Encuentro de gestores literarios del país. Capacidad del lugar: 40 personas. Charla debate sobre los desafíos para la divulgación de la literatura argentina en todo el país. Se trata de un encuentro de gestores y colectivos de proyectos literarios con un anclaje en la difusión de la lectura, nuevos autores y la digitalización. La propuesta invita a conversar con referentes del campo literario que llevan adelante innovadoras ideas para difundir y compartir libros e incentivar la lectura.

  Sábado 14 de mayo a las 18 hs - Trama Federal - Desplazamientos. De qué manera desplazarse por el territorio, mudarse de una geografía a otra, o extender los lazos de la escritura más allá del lugar de origen influye en la escritura, en la circulación o en la forma de relacionarse de un/a autor/a con sus pares. Diálogo entre autores que viven en las provincias y autores que emigraron. Participan: Mercedes Bisordi (Santa Fe), Yamil Dora (CABA), Alejandro López (Corrientes), Gabriel Dalla Torre (Mendoza) Modera: Javier Yanantuoni (editor de Contramar, CABA).

  Domingo 15 de mayo a las 16:30 hs - Trama Federal - Soy tu fan. Tres escritores nos recomiendan sus autores favoritos y leen un fragmento de alguna obra. Participan: Silvia Castro (Río Negro), Alejandro López (Corrientes), Mercedes Bisordi (Santa Fe).

  Sobre Puentes Culturales

Esta acción va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; el Pre Cosquín en Buenos Aires y la posterior celebración del Cosquín BA; la celebración del Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021 y el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes; la jornada denominada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers. También se realizó en conjunto la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza, y recientemente acompañó a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires. Y se estrenó La Boheme en el teatro del Bicentenario de San Juan en una coproducción con el Teatro Colón.

  Sobre Impulso Editorial

El Área Editorial de Impulso Cultural, plataforma del Ministerio de Cultura GCBA, tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

  Sobre la Fundación El Libro

La Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Su propósito es incentivar los hábitos de lectura, así como la promoción de la actividad editorial -tanto a nivel local como internacional- y el desarrollo y fomento de toda actividad cultural.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES