Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

charla de especialistas en la legislatura porteña

Salud mental materna

11/05/2022 - La Legislatura porteña conmemoró el miércoles pasado el “Día Mundial de la Salud Mental Materna” con una actividad encabezada por la diputada Ana María Bou Pérez (VJ) en la que intervinieron especialistas en la temática que afecta a una de cada cinco madres. La ex Ministra de Salud porteña explicó que con actividades como la desarrollada en el Salón Dorado busca aumentar la visibilidad de las posibles dificultades psíquicas que pueden ocasionarse por el embarazo, el parto y el postparto. En el año 2019 la Legislatura votó una ley que establece que el primer miércoles de mayo de cada año se conmemore en la ciudad el “Día Mundial de la Salud Mental Materna”.

La directora ejecutiva de la Asociación Civil Materna, Laura Corton, participó del encuentro y resaltó que la campaña por la salud mental materna es internacional y busca un reconocimiento formal. La Directora resaltó que “una de cada cinco sufre un problema y 75% de las que sufren no reciben un tratamiento adecuado”.

Laura Corton destacó que "es necesario poner el foco en aquellas que no tienen atención".

A continuación, la especialista Analía Sierra aludió a la necesidad de contención, a pesar de los problemas económicos, a las mujeres que fueron atendidas en hospitales y clínicas. Y luego, hubo un panel integrado por los profesionales Ariel Golubiki (jefe del Departamento Infantil del Ministerio de Salud de la Ciudad), Violeta Bromberg, Silvina Foks e Ivana Moyano.

  Cuidar la salud mental de la madre

Los fundamentos de la ley que instituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Día de la Salud Mental Materna” explican: “La salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. El 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo. El estrés y la enfermedad mental materna pueden afectar directamente al feto y al recién nacido con impacto sobre su desarrollo físico, cognitivo y emocional que puede perdurar en el tiempo. La atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre proporcionan el apoyo necesario para que las mujeres puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo. Por eso, cuidar la salud mental de las madres supone mejorar la salud de la sociedad actual y futura”.

Se calcula que una de cada siete mujeres que son madres primerizas experimentan algún trastorno durante el embarazo o el posparto (depresión perinatal, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, la bipolaridad y/o la psicosis posparto).

Además, existen “factores como la enfermedad mental previa personal o familiar, la pobreza, la desnutrición, las infecciones y la violencia también suponen un riesgo añadido”.

Carlos Davis

Fuente: Legislatura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES