Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

exhiben fotos y objetos de las primeras cantantes de tango

Pioneras del tango

09/03/2022 - El próximo viernes 11 de marzo a las 18:30 horas "Museos BA" inaugura la exhibición "Pioneras del tango" en el "Museo Casa Carlos Gardel" (Jean Jaurés 735). La muestra reúne objetos personales, partituras, fotos y otros elementos de Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra buscará rendir homenaje a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. El día de la inauguración también se presentará la bandoneonista Ayelén País quien tocará una selección de tangos.

Con referencia a la muestra, desde Museos BA aclaran que rinde homenaje a algunas de las protagonistas de la historia del género. Ese mismo día (11/03), desde las 18:30 hs se podrá escuchar a la bandoneonista Ayelén País y ver algunas escenas de “La Falcón, musical de tangos”, obra teatral dirigida por Cintia Miraglia.

La muestra se podrá visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs y sábados y domingos de 11 a 20 hs. Habrá visitas guiadas los días miércoles y viernes a las 12 y 14 horas, y los sábados, domingos y feriados a las 12, 14, 16 y 18 horas.

Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Los visitantes podrán descubrir a las pioneras valiéndose de un dispositivo especialmente diseñado para “visibilizarlas” gracias a unos “monóculos mágicos”. Además, se invitará al público a compartir imágenes e información de otras pioneras que serán incorporadas a la exposición y difundidas por redes sociales.

Como parte de la programación de Mujeres en Escena, impulsada por Museos BA en conmemoración del Mes de la Mujer, el sábado 26 de marzo a las 18 hs se proyectará “Yo no se que me han hecho tus ojos”, documental sobre la vida de Ada Falcón, dirigida por Lorena Muñoz y Sergio Wolf. Luego habrá una charla abierta con la curadora Marina Cañardo junto a la directora de cine Lorena Muñoz y la directora de teatro Cintia Miraglia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES