Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

habrá murgas, gastronomía, show infantil y un gran cierre musical

Se despide el carnaval

06/03/2022 - Luego de todo un mes de festejos, el Carnaval Porteño tendrá su gran cierre una vez más en la histórica Avenida de Mayo. Agrupaciones artísticas con sus galeras, levitas, bombos y platillos, se vestirán de fiesta para mantener viva la tradición porteña en un gran encuentro al aire libre. El evento de cierre (hoy, de 15:30 a 22 hs) contará con la presentación en vivo de cuatro murgas históricas de diferentes barrios porteños, intervenciones de artistas itinerantes, un show infantil a cargo de Panceta y Los Papafrita, un DJ set de Fiesta Bresh, una muestra fotográfica que recorrerá la historia del carnaval, puestos gastronómicos y un concierto a cargo de la reconocida cantante de cumbia Karina.

Luego de su reprogramación debido a las condiciones climáticas del fin de semana pasado, el cierre de Carnaval se realizará finalmente en la tarde de hoy con actividades e intervenciones artísticas para toda la familia. Habrá murgas, gastronomía, show infantil y un gran cierre musical a cargo de la conocida Karina, "La Princesita".

“Este año tenemos la alegría de volver a la Avenida de Mayo, con nuestras tradicionales murgas y desfiles para revalorizar nuestra historia y celebrar toda la magia de la identidad porteña”, explicó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. La celebración se realizará el domingo 6 de marzo de 15:30 a 22 h, en la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Carlos Pellegrini. En caso de que el evento se suspenda por lluvia, se comunicará en las redes sociales de @culturabarrios.

En 2019 se recuperó el tradicional festejo en Av. de Mayo. Este año, luego de una edición híbrida en 2021 que combinó propuestas digitales y presenciales debido al contexto sanitario, la comunidad de Carnaval se reencontró con su público en anfiteatros, plazas y otros espacios públicos, con todas las medidas necesarias para que las familias pudieran disfrutar de la gran celebración en los barrios porteños.

Durante los fines de semana de febrero, vecinos y vecinas disfrutaron de espectáculos murgueros de música y baile, que fueron realizados en 12 locaciones al aire libre en distintos puntos de la ciudad definidos en conjunto con la comunidad de Carnaval. Y para su cierre, el carnaval regresa nuevamente a
la emblemática Av de Mayo.

Las murgas participantes de esta fecha serán: Invitación al Delirio, Los Mimados de la Paternal, Derrochando Alegría y Caprichosos de San Telmo. Para seleccionar a las agrupaciones del desfile, en consenso con la comunidad del Carnaval, se tuvo en cuenta la trayectoria artística de las mismas, así como la cantidad de integrantes -deben tener más
de 100 por la magnitud de la locación elegida- y por último, que sean murgas y barrios que no hayan participado anteriormente del cierre.

Programación en orden de aparición

  Desfile murguero: Invitación al Delirio
  Panceta y Los Papafritas, show infantil
  Desfile murguero: Los Mimados de la Paternal
  Desfile murguero: Derrochando Alegría
  Dj Set de Fiesta Bresh
  Desfile murguero: Caprichosos de San Telmo
  Show de cierre a cargo de Karina La Princesita

Sobre la historia de nuestro Carnaval

Los inicios del carnaval en nuestro territorio se remontan al siglo XVIII y su protagonismo es irrefutable en nuestra historia. Durante los festejos, el pueblo entero se encontraba en las calles y en sus plazas y las fachadas de las casas se adornaban con guirnaldas, banderines y luces que hacían brillar la Ciudad. Fue, además, la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales: en los bailes de carnaval de principios del SXX se ensayaron los primeros pasos de tango.

El primer corso carnavalesco en las calles porteñas, con desfile de murgas y concursos, fue en febrero de 1869 y ocupaba cinco cuadras sobre las calles hoy llamadas Hipólito Yrigoyen entre Bernardo de Irigoyen y Luis Sáenz Peña. Al año siguiente empezó a realizarse sobre la Avenida de Mayo, que luego se convertiría en el centro de los festejos de la ciudad, incluso durante varios años en que la Intendencia había decidido no permitirlo y los vecinos iban igual. Fue tanta la presión popular, que finalmente en 1917 sale la resolución que lo declara Corso oficial de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES