Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

HOMENAJE AL ATLETA y poeta tucumano MIGUEL SÁNCHEZ

Llega la Carrera de Miguel

19/03/2022 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que en el día de hoy se realizará una nueva edición de “La Carrera de Miguel”, evento que se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, atleta tucumano que fue secuestrado de su casa de Berazategui por un comando militar el 8 de enero de 1978. La competencia dará comienzo a las a las 8 hs con largada desde Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde) y Padre Canavery. Existirán dos recorridos: 8 kilómetros de carácter competitivo y otro de 3 kilómetros de orden participativo. En las últimas ediciones de esta prueba que propicia el rescate de la memoria asistieron miles de corredores.

La carrera es organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural, en conjunto con el área de Deportes del Gobierno porteño, y tiene el objetivo de mantener viva la memoria del atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar, así como de todas las víctimas del proceso.

El trayecto de la carrera cruzará el barrio de Núñez. Uno de los recorridos es participativo (3 km) y el otro competitivo (8 km). En este último caso habrá cuatro categorías: General, Personas no videntes, Personas en silla de ruedas y Especiales.

Historia de la Carrera de Miguel

La carrera  excede lo deportivo para transformarse en un homenaje a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina. Es una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos. La carrera se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone, con una única premisa: “No al olvido.”

En el 2001 se realizó por primera vez en la Argentina y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación. En los años posteriores pasó a manos de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

Así era Miguel

Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, Tucumán, y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar. Desde ese momento, su hermana Elvira, junto a su familia, luchan por saber qué ocurrió con él y buscan mantener intacta su memoria. Miguel tenía 25 años al momento ser secuestrado. Era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces. Esa fue su última carrera.

De adolescente jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Más tarde descubrió el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y posteriormente se federó en el club Independiente. La pasión del atletismo la compartía con la literatura. Tal es así, que escribió la reconocida poesía “Para vos, atleta”.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES