Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

lanza una campaña contra la discriminación por razones de edad*

Contra el "Edadismo"

15/06/2022 - El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que coordina el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, lanzó una iniciativa para generar conciencia en Niñas, Niños y Adolescentes sobre el "edadismo" y la importancia de evitar conductas discriminatorias hacia los adultos mayores. La campaña denominada “El respeto y la tolerancia no tienen edad”, busca evitar la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivos de edad en razón de su envejecimiento, la cual tiene por objeto o por resultado la reproducción de estereotipos estigmatizantes, que menoscaban o anulan el goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 2 personas en todo el mundo es edadista contra las personas mayores. El progresivo envejecimiento de la población es un asunto prioritario que exige acciones urgentes. Debe ser visibilizado y repensado desde las perspectivas de derechos humanos, género e interculturalidad”.

La campaña del Observatorio se enmarca en el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez" que se celebra el 15 de junio. 

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los maltratos hacia los adultos mayores provienen de personas que forman parte de su propia familia. Concretamente, según el último reporte estadístico de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el vínculo filial con las personas denunciadas es el preponderante: 46% para el grupo de 60 a 74 años y 62% para mayores de 75 años. 

La Argentina es uno de las naciones con población más envejecida en América Latina y el Caribe y continúa envejeciendo a un ritmo acelerado.  Asimismo, esta situación se encuentra estrechamente ligada a las inequidades sociales y económicas. Según la CEPAL, nuestro país se transformaría en una economía envejecida en 2038, cuando por primera vez el consumo de las personas mayores —bienes y servicios, tanto públicos como privados— superará al de los jóvenes. 

El responsable del Observatorio de Derechos de NNyA remarcó que “es necesario apuntalar a las nuevas generaciones para desterrar los prejuicios, estereotipos, las imágenes y creencias negativas construidas alrededor de la vejez, de modo de fomentar el sostenimiento de su autonomía, la capacidad de decisión y la vida independiente de las personas adultas mayores”.

En ese sentido, Martello propuso repensar el marco normativo nacional y provincial de manera integral y transversal sobre la protección específica de los adultos mayores a fin de proyectar nuevas y urgentes políticas públicas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Defensorís del Pueblo de la Prov. de Bs. As.

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES