Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Claves de Defensa al Consumidor para contratar servicios turísticos

La Defensoría y el Turismo

15/07/2022 - Se aproximan las vacaciones de invierno y con ellas la posibilidad de tomarnos un descanso y viajar. Los consumidores de todo el país evaluarán ofertas en agencias, a través de la web y en sitios especializados. Para prevenir a los consumidores, el organismo porteño de Defensa al Consumidor ofrece algunas claves que nos evitarán problemas para disfrutar del paseo lejos de todo tipo de contratiempos. Algunos tips que deberemos tener en cuenta a la hora de definir la compra de un paquete son: elegir medios de pago que permitan revertir la compra (tarjeta de crédito), verificar las calificaciones del vendedor y registrar la oferta antes de contratarla.

Los especialistas recomiendan tener un especial cuidado con aquellas ofertas de casas o departamentos en alquiler que ofrecen supuestos propietarios. Dado que el vínculo comercial se realizará entre dos privados, lo primero a verificar son las calificaciones y opiniones que figuran en Google y en sitios especializados sobre viajes.

Si el departamento o casa que queremos alquilar tiene buena reputación o una gran cantidad de comentarios positivos, pasamos a otro punto clave: los medios de pago.

Es muy usual que se nos pida realizar una transferencia a una cuenta bancaria, en este punto será importante reservar utilizando medios de pagos reversibles como la tarjeta de crédito, porque en caso de tener algún inconveniente podremos anular la operación sin pérdida de dinero. Si el propietario no nos da otra opción más que una transferencia, entonces se recomienda al consumidor ponerse en contacto con el área de turismo local. Así podremos verificar que la propiedad que queremos alquilar está inscripta y el titular de esa inscripción es la persona que solicita la transferencia a una cuenta a su nombre.

A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa o gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de los servicios contratados.

“Los precios publicados deben respetarse en todos los casos, si existen tasas o impuestos deben incluirse o comunicarse en forma previa a la contratación”, afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor porteña. La funcionaria agregó: “Las agencias de viajes están obligadas no solo al deber de información de las condiciones generales, sino también de las condiciones específicas del paquete turístico en particular”.

Nunca está demás comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que están vigentes los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Podría ocurrir que un hotel deje de proveer menú apto celíacos o que por razones de refacción un pelotero esté temporalmente inhabilitado, ese detalle en algunos casos marcará una diferencia importante, sobre todo para familias numerosas. También podría ocurrir que nos cambien de habitación, en tal caso, el hotel deberá ofrecer prestaciones iguales o superiores.

Si el viaje es al exterior, es conveniente verificar la información que suministra la entidad bancaria, en la que el consumidor tiene radicada su cuenta, para obtener los detalles sobre cómo operar en los cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarse. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, tanto para el turista como para, por ejemplo, el vehículo en caso de llevarlo: contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda.

Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar los comprobantes de pago como prueba de los servicios contratados, de esa manera, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, podrás realizar una denuncia en el área de defensa al Consumidor y reclamar el reintegro si correspondiera.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad orienta a los consumidores y usuarios a través de su cuenta @BAconsumidor en Facebook y twitter, y la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor

  7 Claves para contratar servicios turísticos

1.- Hacé un registro de la promoción contratada y conservalo, guardá todo: folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.

2.- Pedí el detalle de todos los servicios solicitados con el importe facturado en cada caso. Así podrás solicitar reintegro en caso de incumplimiento.

3.- Chequeá con el hotel que los servicios contratados están vigentes, tipos de menú, servicios adicionales: pelotero, gimnasio, etc. Si te cambian de habitación, te deben proveer servicios iguales o superiores.

4.- Si vas en auto verificá con tiempo toda la documentación, es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda.

5.- Si viajás al exterior, conocé las indicaciones de tu banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, límites de tu tarjeta y las comisiones por el cambio.

6.- Cuando trates con particulares, asegúrate de tener referencias. No es aconsejable realizar transferencias a personas sin ninguna información del titular de la cuenta.

7.- Conservá el comprobante de pago de los servicios contratados, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, podrás solicitar el reintegro

Carlos Davis

Fuente: Prensa Defensa del Consumidor CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES