Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXPERIENCIA LITERARIA EN UN ENTORNO NATURAL

Jardín sonoro en el Botánico

26/02/2022 - Desde sábado 12 y hasta el martes 22 de marzo, se presentará en el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) "Jardín Sonoro - Estaciones", una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar cuatro obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza. Al igual que en sus dos ediciones anteriores, son obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres. En esta edición, cada una de las cuatro obras está atravesada por una estación del año. Las dramaturgas convocadas para esta edición de Jardín Sonoro son María Marull (verano), Consuelo Iturraspe (otoño), Beatriz Catani (invierno) y Sol Rodríguez Seoane (primavera).

Para disfrutar de la experiencia, se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro en el celular desde el App store (Apple) o Play Store (Android), activar el bluetooth, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio. Luego, se activará una obra de teatro para escuchar.

Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guardará en el teléfono para que se pueda escuchar en otro instante y lugar. Para disfrutar de la experiencia sólo se necesita celular y auriculares.

  Obras de Jardín Sonoro

  Estación 1 - Verano: “Mi verano”, de María Marull. Intérprete: Paula Marull. Canción: Roque Marull.
  Estación 2 - Otoño: “Stevlana”, de Consuelo Iturraspe. Intérprete: Camila Romagnolo. Música: Ariel Obregón.
  Estación 3 - Invierno: “Una mujer en el piso”, de Beatriz Catani. Intérprete: Cynthia Edul.
  Estación 4 - Primavera: “En el otoño empieza la primavera”, de Sol Rodríguez Seoane. Intérprete: Julieta Vallina.

La imagen del proyecto estuvo a cargo de la artista visual especializada en la técnica paper-cut y reconocida por su trabajo en "El hombre que perdió su sombra", Johanna Wilhelm. Durante la experiencia, el universo digital se fusiona con una marca analógica, creando un camino de indagación en el uso de la tecnología aplicada a la cultura, la ciencia y las artes.

“En Jardín Sonoro, el espacio público del Jardín Botánico se transforma en escenario para introducir cuatro obras breves de dramaturgas con diferentes poéticas y recursos. Apropiándonos de este marco urbano de naturaleza para salir del espacio convencional de la sala teatral, y usando nuestros dispositivos tecnológicos como vehículo de acceso a la experiencia cultural, el espectador -ahora activo- será el encargado de construir su propio recorrido en el mapa de ficciones que poblará el Jardín” (Aliana Alvarez Pacheco, directora artística).

“Nos interesa ir a buscar espectadores que habitualmente no suelen estar en contacto con el teatro. Qué mejor que hacerlo en el espacio público y con un celular que ya forma parte de nosotros como una extensión del cuerpo. En vez de usarlo de forma instrumental; pensarlo como un dispositivo para detenerse, sentarse, mirar la naturaleza y escuchar una historia” (Florencia Lavalle, productora artística).

“Resistir el espacio público desde la belleza es una acción política que me convoca e inspira. Creo que la propuesta de Jardín Sonoro juega con la intimidad, ese ser que somos en nosotros mismos y nos pone en diálogo con los otros en los espacios comunes. Las voces, los relatos, las mujeres creando y compartiendo nos abren a universos potentes y sensibles” (Sol Sañudo, productora ejecutiva).

Equipo técnico creativo

  Idea y dirección general: Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle
  Diseño y arte: Johanna Wilhelm y Gisela Cukier
  Desarrollo aplicación: Mathias Gatti y Manuel Herrera
  Diseño sonoro: Emiliano Biaiñ y Facundo de Vedia (Zub Sonido)
  Asesoramiento y desarrollo geolocalización: Fernando Wermus
  Diseño de señaléticas: Mavi Rossi y María Eugenia Ruani
  Montaje: Alejo Valle
  Prensa: Marisol Cambre

"Jardín Sonoro - Estaciones" ha sido declarado de interés cultural por el Régimen de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con el patrocinio de Naturgy) y cuenta con el apoyo de Proteatro.

La experiencia "Jardín Sonoro" estará disponible desde el sábado 12 de marzo en el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951). Los horarios de visita son: de martes a domingo de 9 a 18 hs. El ingreso al Jardín se cierra a las 17:30 hs. La duración de la experiencia es de 60 minutos. La actividad es libre y gratuita. No se requiere wifi ni datos, sólo celular y auriculares Hasta el 22 de marzo

Carlos Davis

Fuente: Jardín Botánico Carlos Thays


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES