Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se realizan castraciones y vacunación antirrábica

Atención veterinaria de mascotas

09/01/2022 - El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que continuará trabajando en la castración de mascotas (perros y gatos). Las intervenciones se llevan a cabo en sus centros de atención (fíjos y móviles) debiendo concurrir al lugar con tapabocas y turno previo (gestionado de manera online). Desde el Gobierno porteño se promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de castraciones y atención clínica veterinaria gratuito. En algunos pocos puestos de atención también se realizan jornadas de vacunación antirrábica. En la ciudad, la rabia se encuentra controlada desde el año 1981.

Algunos propietarios de perros y gatos aún se preguntan ¿por qué es importante castrar a nuestra mascota?. La respuesta es simple: la castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.

  Beneficios para tu mascota:

  En hembras evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.
 
Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos.
 
Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.
 
En machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

  Requisitos para castrar a tu mascota

Consultá las agendas para conocer qué días y en qué puntos se darán turnos para castración, atención veterinaria o vacunación antirrábica, regístrate con tu cuenta de MiBA, seleccioná el día, completá el formulario y una vez confirmada la operación seguí las indicaciones que llegarán a tu cuenta de mail. Allí nuestros veterinarios le realizarán un examen clínico preoperatorio y, si se encuentra apta para la cirugía realizarán la castración. Recordá notificarle al veterinario si tu mascota toma alguna medicación o si tiene alguna enfermedad. También podés llevar los estudios previos que tengas. Recordá venir con tapaboca y mantener siempre la distancia social. Para cuidarnos entre todos, no se atenderá a quienes se acerquen a los centros de atención sin turno previo.

  Tu mascota debe estar acompañada por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
  El día en que se realiza la cirugía, tu mascota debe estar en ayunas (12 hs sin alimento y 3 hs sin líquidos)
  Tu mascota debe tener collar y correa si es un perro. Si tenés un gato, traelo en una transportadora o bolso ventilado.
  No te olvides de traer una manta para abrigarla luego de la cirugía.

Además de los ocho móviles que recorren las comunas de lunes a lunes, contás con dos centros fijos de atención veterinaria y castración que funcionan uno en Villa Soldati en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas) y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achaval Rodriguez 1550), a 100 metros frente a la fuente de Lola Mora.

  Turnos online para castración en móviles y Centros fijos

Si queres castrar a tu mascota en los móviles o centros fijos, ahora podés solicitar un turno de manera online. Seguí estos pasos para hacerlo:

1. Registrate con tu cuenta de miBA.
2. Selecciona la opción correspondiente para pedir un turno. Castración de perras - Castración de perros - Castración de gatos - Castración de gatas
3. Seleccioná el día y seguí las recomendaciones para presentarte con tu mascota el día del turno.
4. Una vez confirmada la operación, te llegará un mail con toda la información que necesitas.

  Turnos online para atención veterinaria y vacunación antirrábica

Si queres realizarle una atención veterinaria o vacunar a tu mascota contra la rabia, ahora podés solicitar un turno de manera online. Seguí estos pasos para hacerlo:

1. Registrate con tu cuenta de miBA.
2. Selecciona la opción correspondiente para pedir un turno de Atención veterinaria o Vacunación antirrábica
3. Seleccioná el día y seguí las recomendaciones para presentarte con tu mascota el día del turno.
4. Una vez confirmada la operación, te llegará un mail con toda la información que necesitas.

Para cuidarnos entre todos, no se atenderá a quienes se acerquen a los centros de atención sin turno previo. Recordá venir con tapaboca y mantener siempre la distancia social.

  Centros fijos de atención veterinaria (castración)

  Lunes 10 de enero - Centro fijo de Villa Soldati - Parque Indoamericano (Villa Soldati) - Castración
  Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de enero - Centro fijo de Costanera Sur (Costanera Sur) - Castración
  Viernes 14 de enero - Centro fijo de Villa Soldati - Parque Indoamericano (Villa Soldati) - Castración

  Unidades móviles de atención veterinaria (vacunación y castración)

  Domingo 9 de enero - Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo) - Vacunación antirrábica
  Domingo 9 de enero - Plaza Roque Saenz Peña (Villa Gral. Mitre) - Vacunación antirrábica
  Lunes 10 de enero - Plaza Monseñor Miguel de Andrea (Recoleta) - Castración
  Martes 11 de enero - Plaza Salaberry (Mataderos) - Castración
  Miércoles 12 de enero - Plaza Florentino Ameghino (Parque Patricios) - Castración
  Jueves 13 de enero - Parque Saavedra (Saavedra) - Castración
  Viernes 14 de enero - Parque Centenario (Caballito) - Castración
  Viernes 14 de enero - Plaza Ciudad de Banff (Versalles) - Castración

Vacunación antirrábica

La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos resultan especialmente peligrosas.

En la Ciudad perros, gatos y murciélagos pueden transmitir el virus a otros animales y al ser humano. La Rabia en animales domésticos (perros y gatos) está controlada en la CABA desde 1981.

Las personas víctima de una mordedura deben ser atendidas lo antes posible. En la ciudad deberán dirigirse al Instituto Pasteur y de allí serán derivadas al área de Profilaxis rábica del Hospital Durand, (Diaz Velez 5044) Pabellón Romano. Si bien la consulta médica es imprescindible, la ubicación segura del animal agresor es de suma importancia para su observación.

Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable.

Cerca del 90% de los casos de rabia humana son de transmisión canina. El gato es el responsable de apenas el 5% de los contagios. Aún así, prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles de enfermar y contagiar la rabia, incluyendo a las vacas, cerdos, cabras, ovejas, ratones, conejos y monos. En las zonas rurales, empero, los principales vehículos son los murciélagos.

Pasteur, creador de la vacuna, la administró por primera vez el 6 de julio de 1885 al joven Joseph Meister, quien había sido mordido 14 veces por un perro unas 60 horas antes. La vacuna, administrada por vía subcutánea, mostró su efectividad luego de que el paciente recibiera 12 inoculaciones en los 10 días siguientes.

A partir de ese momento, y gracias a masivas campañas de vacunación como la que hoy tratamos, la rabia pasó a ser, casi, una enfermedad del pasado.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Agencia de Protección Ambiental CABA - Notas de Archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES