Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

en el Anfiteatro del Parque Centenario

Toca la Orquesta del Tango

09/12/2022 - En el marco del Día Nacional del Tango, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad (a través de la Dirección General de Música) impulsan un espectáculo homenaje al 2x4 protagonizado por la Orquesta del Tango de Buenos Aires y artistas invitados. Con entrada libre y gratuita, vecinos y turistas podrán acercarse este domingo 11 de diciembre a las 20 hs al Anfiteatro del Parque Centenario. "El domingo celebramos el Día del Tango, va ser una fiesta con toda la esencia porteña en la que vamos a disfrutar a nuestra Orquesta y a los ganadores del Certamen Hugo del Carril".

En esta ocasión, la Orquesta del Tango de Buenos Aires se presenta junto a Noelia Moncada, Malena Rossi, Vivi Verri, Esteban Riera, Javier “Cardenal” Domínguez y Hernán “Cucuza” Castiello, ganadores de las distintas ediciones del certamen de tango Hugo del Carril. La cita es en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Noelia Moncada es cantante, actríz, maestra de canto, productora y ventrílocua. Ganó el certamen de tango Hugo del Carril edición 2001 (categoría canto) y participó en el disco “Tocata para sexteto” de Raúl Garello. Entre sus editados están A tiempo, Marioneta, Llorarás, Un momento y Encanto negra. También integró la gira internacional de despedida mundial de Julio Bocca y realizó otras por Europa y América Latina. En la actualidad forma parte del ciclo “Cantorables” y produce y dirige Ninguna flor.

Por su parte, Malena Rossi es cantante y actriz argentina, ganadora de la edición 2005 del certamen de tango Hugo del Carril (categoría canto). Entre otros escenarios porteños, integró los elencos de reconocidas casas de tango y recorrió diversos escenarios del interior del país. En el 2018 presentó su disco Saltando charcos y en 2021 estrenó en el Festival de Tango de la Ciudad su homenaje a Carmen Guzmán junto con el guitarrista Roberto Calvo, con quien prepara su segundo disco “Carmen, un cuento bien contado”.

Además de cantante y actriz, Vivi Verri es maestra de canto y técnica vocal argentina. Ganó el certamen de tango Hugo del Carril edición 2012 (categoría canto) y participó de festivales nacionales e internacionales de tango. Realizó varias giras y actuó en destacados escenarios como solista y también como artista invitada. Editó los álbumes Rosa de tango, Dejámelo pensar -nominado a los Premios Gardel 2016 como mejor álbum nuevo artista de tango- y Romántica.

En tanto, Esteban Riera es un cantante argentino que ganó el certamen Hugo del Carril edición 2002 (categoría canto). Se presentó en importantes escenarios tangueros de la ciudad y participó de giras internacionales, entre las que se destaca la despedida mundial de Julio Bocca. Entre sus discos editados se encuentran Soy cantor, Tal vez será su voz y Un sueño y nada más. Actualmente se encuentra trabajando en el lanzamiento de un nuevo material discográfico.

Javier “Cardenal” Domínguez es otro de los cantantes argentinos que acompañará el homenaje por el Día Nacional del Tango. Ganó el certamen Hugo del Carril edición 1996 (categoría canto) y tiene un repertorio que abarca todos los géneros de la música argentina. A lo largo de su carrera, como solista y con diferentes orquestas en escenarios de la Ciudad, participó de compañías de tango con las que realizó giras nacionales e internacionales. Grabó Alucinado, Trío, Cardenal Domínguez y La Bagayera, y Cardenal Domínguez Cuarteto. Además, estuvo en vivo en Japón con Los cosos de al lao y La joven guardia del tango.

Completa el listado el cantante argentino Hernán “Cucuza” Castiello, ganador del certamen de tango Hugo del Carril 2005 (categoría composición) y 2007 (categoría canto). Comenzó a cantar siendo muy niño y desde entonces compartió escenarios con grandes figuras del tango, pero también de otros géneros como el rock, creando un puente de intercambio entre ambos estilos. Se presentó en importantes salas teatrales y bares porteños. Realizó giras por Europa y Asia y, en 2015, fue declarado personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires nació en 1980 y es dirigida por los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Recibió múltiples premios y reconocimientos, como el disco de oro por “En vivo en el Colón” (2001), el diploma al mérito Fundación Konex como “Conjunto de Tango” (1995 y 2005), distintas nominaciones a los Grammy Latinos 2011 y el Grammy Latino como mejor álbum de tango 2015 y premio Carlos Gardel como mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por el Homenaje a Astor Piazzolla. En el 2021, la Orquesta editó el CD Homenaje a Carlos García.

Sobre el Certamen Hugo del Carril

La Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad viene desarrollando el Certamen de Tango Hugo del Carril el cual ofrece a los artistas no profesionalizados la posibilidad de contar con un espacio para proyectarse en el circuito profesional. De este Certamen han surgido reconocidos artistas como Marcelo Tommasi, Hernán Genovese, Jesús Hidalgo y Lautaro Mazza, entre otros. La Premiación anual se realiza el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango.

Tras la situación pandémica atravesada en los últimos dos años esta fecha tan especial será también la ocasión para anunciar el relanzamiento del Certamen de Tango Hugo del Carril en su edición 2023.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES