Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

7 de diciembre - 20 hs - Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner

Toca la orquesta Filiberto

03/12/2022 - La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto" se presentará el Miércoles 7 de diciembre, a las 20 hs, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner ubicado en Sarmiento 151. En esta oportunidad la Directora invitada será la Mtra. Natalia Salinas, habiendo sido invitados varios artistas: Coro Nacional de Música Argentina, Natalia Salardino (soprano), Nicolás Enrich (bandoneón) y Matías Grande (violín). La Orquesta fue fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, denominándola ”Orquesta Porteña”. Estaba integrada por 14 músicos y tenía por fin enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Cervantes.

En 1973, por decreto presidencial, la orquesta porteña pasó a denominarse "Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables y su intención es fomentar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones.

La orquesta fue incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

  Programa

  Alex Nante - La Pérégrination vers l´Ouest* I. Un voyage de mille lieus commence par un pas II. Acheminement III. La voix des Sutras IV. Epreuve V. Retour à l´origine Coro Nacional de Música Argentina Natalia Salardino, soprano ESTRENO ARGENTINO

  Nicolás Enrich - Doble concierto para bandoneón, violín y orquesta en tres movimientos Nicolás Enrich, bandoneón Matías Grande, violín ESTRENO MUNDIAL

  Juan Carlos Tolosa - Un hilo sonoro**

*Representante exclusivo EDITORIAL MELOS
**Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

  Sobre Coro Nacional de Música Argentina Director: Maestro Guillermo Tesone

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. En el transcurso del año presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza y próximamente el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman.

  Sobre Natalia Salinas

La Directora de Orquesta argentina Natalia Salinas lleva adelante una activa carrera y en constante expansión, forjando una sólida reputación. Trabajó con orquestas de Argentina y Sudamérica, incluyendo diferentes actuaciones en las principales casas de Ópera de su país: Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata. Desde 2019 reside en Francia y comienza a expandir su actividad en Europa, recibiendo invitaciones para participar como directora invitada en Francia, Alemania, Suiza y Austria. En 2021 Natalia Salinas recibe el premio Artista Revelación como Directora de Orquesta otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. En 2022 realizó su debut en Suiza en el Teatro de St. Gallen como parte de la temporada 2021/2022 con la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzolla con quienes mantiene compromisos para su próxima temporada. A su vez, debutó recientemente frente a orquestas de Uruguay y Brasil. Durante este año debutará en México. Mantiene además sus compromisos con orquestas de Argentina y Chile. Durante 2021 hizo su debut de ópera en Europa, en Austria en el Taschenopernfestival (Festival de Ópera de bolsillo) Salzburg 2021 y en Alemania junto a la Orquesta Filarmónica de Magdeburgo, y el Ensemble Muskifabrik. Actualmente, realiza un doctorado franco-alemán en Dirección de Orquesta en la Université de Strasbourg, la Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR) y la Hochschule für Musik Freiburg. Realizó una maestría en Dirección de Orquesta especializada en música de los siglos XX y XXI en la Université de Strasbourg y en la HEAR en Francia. Fue premiada por la Universidad Nacional de México con una beca completa para realizar el primer Diplomado en Compositores Latinoamericanos. Es Licenciada en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata y se formó como pianista en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz.

  Sobre Natalia Marina Salardino (Soprano)

Se encuentra finalizando la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la guía de las Maestras Alejandra Malvino ( Técnica ) y Eduviges Piccone ( Repertorio); también forma parte del programa de Especialización en Opera Barroca en la misma institución con el Maestro Víctor Torres. Se ha perfeccionado en técnica vocal con el Maestro Raúl Gimenez en la Academia Barcelona Concertante, entre los años 2012 y 2019. Fue seleccionada para participar de las Master Clases dictadas por Jordi Savall, Bernarda Fink, Franca Mattiucci y Margret Honig, entre otros. Inició su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata , su ciudad natal. Ha realizado presentaciones en la Sala Mayor del Teatro Colón, Sala del CETC del Teatro Colón, Salón Dorado del Teatro Colón, Sala Sinfónica Ballena Azul y Cúpula del CCK, Usina del Arte, Auditorio de la Universidad del Salvador de Bogotá (Colombia ), Teatro Saint Louis de París (Francia).

  Sobre Nicolás Enrich (Bandoneonista)

Estudió teoría, solfeo y armonía con la maestra Beatriz Altare y bandoneón con el maestro Rubén Oses. Tocó con prestigiosas agrupaciones dentro del tango como el ¨Quinteto Real¨, Orquesta Típica Horacio Salgan, Orquesta Típica Rodolfo Mederos, sexteto de Walter Ríos, Selección Nacional de Tango y junto a grandes exponentes del tango como Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colángelo, Walter Ríos. También acompañó a cantantes renombrados como Raúl Lavié, José Ángel Trelles, María Graña, Alberto Podestá, Guillermo Fernández, entre otros. Interpretó el ¨Concierto de Nácar¨ de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de San Martin y la ¨Suite Punta del Este¨ del mismo autor con la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús. También interpretó obras sinfónicas de Piazzolla como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de Qingdao ( China ) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay junto a Berta Rojas. Actualmente desempeña el cargo estable de bandoneonista en la ¨Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto¨ y en el Quinteto Grande como bandoneonista y compositor.

  Sobre Matías Grande (Violín)

Egresado del Conservatorio Provincial Luis Gianneo en 1993, con el título de Profesor de Violín. Inició sus estudios con el Mtro. José De Pilato, luego con los Mtros. Bartolomeo Sánchez y Gustavo Flores. Continuó con el Mtro. Alberto Varady hasta 1990 y con el Mtro. Ljerko Spiller. Se perfeccionó con el Mtro. José Bondar. Durante los años 2000/1 participó en el curso de música de cámara que dicta el Trio di Trieste en la Accademia Chigiana, en Siena, Italia, recibiendo dos veces el Diploma de Mérito y la beca otorgada por la Fondazione Accademia Musicale Chigiana, además de ser seleccionado para actuar en los conciertos finales del curso. Se ha perfeccionado en ese país con los maestros Francesco De Angelis y con Lucca Campione en violín-jazz. Participó en la Internationale Stichting Masterclass, perfeccionándose con los maestros Philippe Graffin, Pascal Devoyon y Raphael Wallfish. Formó parte de la orquesta del Curso de Perfeccionamiento Orquestal de la Scala de Milán participando además en el concierto final en dicho Coliseo. Desde el año 2002 al 2004 colaboró de manera estable, como profesor de violín y música de cámara en Nuova Scuola de Musica di Balerna (Suiza). Entre otras orquestas, ha sido convocado por la Camerata Bariloche, la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta de Cámara del mismo coliseo. En el ámbito de la música ciudadana se presenta junto a artistas como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Osvaldo Berlinghieri y Rubén Juárez entre otros, además de participar en los Festivales Internacionales de Tango y actuando tanto en el país como en el exterior. Integró la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta de Cámara Mayo, y desde 1995 integra la fila de primeros violines de la Orquesta Filarmónica Teatro Colón. Fundó el cuarteto con piano residente en la Universidad Católica Argentina (2000 - 2001). En 2015 funda el Quinteto Grande para homenajear al gran violinista de tango Enrique Mario Francini. Se presenta en varias oportunidades en el Centro Cultural Kirchner, Usina de las Artes, entre otras salas de Bs As. Tiene una amplia trayectoria como docente tanto en Argentina como en Europa, interesado tanto en la docencia del instrumento como en la formación de ensambles de música de cámara y tango.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Nación


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES