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la ciudad lanzó una app para mediar en conflictos de consumidores

Conciliación de conflictos

19/12/2022 - La Ciudad de Buenos Aires acaba de lanzar una app (aplicación para celulares) que funcionará como plataforma donde se expondrán y discutirán conflictos surgidos de la relación entre los consumidores y las empresas prestadoras de un servicio o productoras de un bien. La plataforma denominada "Mi Reclamo" fue creada y desarrollada por el Consejo de la Magistratura porteña y se convertirá en una instancia obligatoria por la que deberán pasar los conflictos comerciales antes de tomar un estado judicial. Se espera que mediante este servicio de acercamiento o medición gran parte de los problemas o reclamos puedan ser atendidos sin llegar a la instancia judicial, con el consabido ahorro de tiempo y dinero.

En las instalaciones del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se entregaron los diplomas a los nuevos conciliadores. Con esta última camada de abogados/as capacitados queda completado el plantel de casi 500 conciliadores que arrancará en marzo a conciliar entre consumidores y empresas.

Todo sucederá a través de una app denominada “Mi Reclamo” adaptada a celulares (Android/IOS) o a través de una computadora. En ambos casos el servicio dará comienzo en el mes de marzo.

“Quienes fuimos constituyentes recordamos que dictamos la Constitución de esta Ciudad y fue la que dio pie a todas estas herramientas,  que en manos de gente capaz y con vocación, como uds,  será un éxito”, expresó Alberto Maques titular del Consejo de la Magistratura frente a los flamantes conciliadores.

Por su parte el Consejero Juan Pablo Zanetta, a cargo del desarrollo de la App y del fuero del Consumo en general, expresó:  “nos tocó empezar, poner las bases del tercer fuero de la ciudad de Buenos Aires. Teníamos hasta el momento el fuero Penal y el Contencioso y ahora ya cuenta con un tercer fuero, el de Consumo. Avanzamos con  la autonomía y todo  esto tiene que ver con una política de estado de la Ciudad de Buenos Aires que hace dos años tomó la competencia, y fue construyendo paso a paso:  trabajamos con la Legislatura porteña  para hacer el Código de Procedimiento, conseguimos el apoyo del  Poder Ejecutivo para que nos diera fondos para tener jueces especializados en Consumo; hoy presentamos esta App y tenemos el registro de Conciliadores, y entregamos  diplomas a la última camada de estos, completando el cuerpo de conciliadores”. 

“Con la puesta en funcionamiento de la app de manera definitiva, el dictado de la normativa necesaria y la capacitación de los conciliadores, sin duda pondremos a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de los derechos del consumidor y usuario, no solo de la Argentina, sino además de toda América Latina” concluyó el Consejero Zanetta.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Consejo de la Magistratura de la CABA


 
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