Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Encuentro sobre lactarios

05/08/2022 - El Área Lactarios Institucionales de la Dirección General de la Mujer, realizó el II Encuentro internacional para debatir y repensar ideas acerca del compromiso que, cómo sociedad desde el sector público y privado, podemos asumir para ayudar a sostener la lactancia materna. Es el segundo año que se organiza esta jornada, y se aprovecha el espacio para repensar nuevas estrategias para fortalecer el acompañamiento desde la sociedad y los ámbitos laborales a las mujeres trabajadoras que se encuentran en período de lactancia. Varias organizaciones e instituciones recibieron reconocimientos por la tarea encarada en este campo.

La jornada, organizada por Dirección General de la Mujer, contó con la especialista española, Dra. Ester Massó Guijarro, la funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Lic. Gianina Rupire Añazco y la Dra. Priscila Umaña Rojas, Presidenta de la Comisión Nacional de la Lactancia Materna de Costa Rica.

En dicho panel se remarcó la importancia de los Lactarios institucionales en el ámbito público, y como estos espacios favorecen la reincorporación de la mujer a su lugar de trabajo. Y cómo desde el sector público se puede demostrar que es factible destinar un espacio especial para que la mujer pueda extraer leche materna, mantenerla refrigerada en un espacio seguro y luego llevarla a su casa para su bebé.

Para llevar adelante este tipo de programa en el Gobierno de la Ciudad, el Área Lactarios Institucionales asesora a todos los sectores para que puedan destinar estos espacios. El Área está coordinada por la Lic. Bettina Pla y el equipo técnico conformado por la Lic. Verónica Rodríguez y la Lic. Andrea Mancuello.

El segundo panel, enfocado en la implementación de lactarios en el ámbito privado, estuvo presentado por el Subsecretario de Fortalecimiento Comunitarios y Familiar del MDHyH y moderado por Natalia Roji, Directora General de Gestión Pública para la Igualdad del GCBA. Allí disertaron Cecilia Arbini y Karina Gutierrez en representación del Banco Hipotecario, y Marcela Castro e Ingrid Behr Menendez en representación de OSDE. Ambas instituciones, que fueron asesoradas por el Área Lactarios Institucionales, contaron las experiencias de implementar estos espacios en el ámbito de trabajo y lo bien que fueron recibidos por sus trabajadoras. También contaron la necesidad de ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada mujer. Uno de los testimonios presentado por una trabajadora del Banco Hipotecario, recalcó la importancia de contar con este espacio para poder continuar con su lactancia.

Finalizada la jornada, la Directora General de la Mujer, Lic. Carolina Barone, subrayó que: “Más allá de que en los espacios de trabajo del Gobierno de la Ciudad se estén implementando los Lactarios Institucionales, es importante que el sector privado se sume, no es muy difícil, no lleva mucho tiempo armarlo y es un cambio sustancial en esta etapa de las mujeres que se reincorporan a su trabajo y deben extraerse leche para luego llevar a su casa”

En ese sentido, el Subsecretario Mauricio Giraudo recalcó que todos y todas podemos acompañar en este proceso y podemos hacer algo para colaborar.

Para finalizar la jornada se realizó la entrega de reconocimientos a las Instituciones que ya han implementado lactarios en sus espacios de trabajo. Para ello acompañó la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Dina Rezinovsky, quien remarcó que ha trabajado en la presentación de 5 proyectos de ley para acompañar, reforzar y capacitar en la importancia de la lactancia materna para los bebés y para que la sociedad en su conjunto comprenda que podemos acompañar desde diferentes ámbitos.

Recibieron los reconocimientos: Eva Florencia Gemetro por la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia; Ezequiel Madero, Gerente de Talento y Cultura; Facundo Veliz, Especialista en Logística; Stella Maris Rodriguez, Especialista en Formación y Desarrollo por COELSA; Marcela Castro e Ingrid Behr Menendez por OSDE; y Cecilia Arbini y Karina Gutiérrez por el Banco Hipotecario.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de la Mujer GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES