Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Día de la Niñez - ¿ qué tener en cuenta al comprar juguetes ?

Cuidados a la hora de comprar

21/08/2022 - Hoy, domingo, se celebra el Día de la Niñez. Debido a la gran cantidad de regalos que se compran para esta fecha, Defensa al Consumidor de la Ciudad informa los puntos que debemos tener en cuenta al momento de realizar la elección de los juguetes. “La premisa básica es la seguridad y los productos recomendados son los que contienen los sellos de certificación de calidad”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y detalló: "las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general) indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad material”.

En este día tan especial y con la finalidad de realizar compras satisfactorias, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires recomienda tres puntos básicos que los compradores deben contemplar al momento de realizar la elección de los regalos para celebrar a los más chicos en su día.

“Como consumidores, tenemos el derecho de exigir información cierta y detallada de los productos, esencialmente vinculada a las instrucciones de uso, franja de edad adecuada, toxicidad de los materiales, riesgo de roturas y los peligros que pueden suponer al ser utilizados en condiciones previsibles o normales; ello permitirá realizar compras seguras y adecuadas para cada niño y niña destinatario del regalo”, remarcó Vilma Bouza, responsable del área.

El ABC recomendado para lograr operaciones en buenos términos sugiere: 1) Asegurarnos de que figure exhibido en forma clara y sobre cada juguete o grupo de un mismo producto el precio final a pagar. Los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. 2) Siempre debemos chequear el rotulado de cada producto para verificar para qué edad es apto el juguete a adquirir. Éste debe incluir el pictograma que indica las edades para las que el objeto fue diseñado. 3) Recordar que si las compras se realizan por Internet, disponemos de 10 días para devolver sin costo los juguetes en caso de arrepentirnos. Si el producto se rompe tras su compra, el comprador dispone de seis meses de garantía para presentar su reclamación en base a lo establecido por la Ley 24.240. Todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.

A la hora de elegir un regalo se recomienda asimismo verificar que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto, y asegurarse de que las instrucciones de uso y demás información estén escritas en español. El cliente debe exigir siempre una factura o ticket de compra y conservar los datos de la operación (comprobantes y facturas electrónicas) hasta que finalice el período de garantía del producto.

En cuanto a los cambios de producto, éstos se podrán realizar durante los próximos 30 días a contar desde la entrega del mismo y debe tenerse presente que en ningún caso los comercios pueden aplicar restricciones de días y horarios para realizar los cambios. Por otro lado, el valor abonado por el consumidor deberá respetarse también en estos casos. Y si existiera una diferencia a favor del cliente al realizar el cambio de un producto, el comercio deberá emitir una nota de crédito que pueda ser utilizada dentro de los 90 días posteriores a su emisión.

El Gobierno de la Ciudad difunde estos derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Carlos Davis

Fuente: Defensa al Consumidor de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES