Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Exhiben las primeras fotografías tomadas a pueblos originarios

Fotos de pueblos originarios

02/08/2022 - "De la memoria a la reparación" es el título de la muestra con que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presenta (en la exESMA) una compilación de 30 de las primeras fotografías tomadas a personas nativas por científicos y esclavistas que propone nuevas reflexiones sobre el genocidio sufrido por los pueblos originarios. Mapuches, tehuelches, káwuesqares y achés, algunos miran desafiantes la lente, las más jóvenes observan tímidas y cabizbajas, familias enteras fueron retratadas apretujadas y en línea contra una pared. Mujeres, varones, niños y adolescentes fueron retratados de manera individual y grupal a fines del siglo XIX por científicos y dueños de los campos donde los hacían trabajar como esclavos.

Marco Bufano, curador de la muestra fotográfica, comentó a Télam que las fotografías son parte de la exposición "Prisioneros de la Ciencia", una iniciativa del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guias) perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata

La idea es rescatar las fotos de los nativos capturados y esclavizados que vivieron y murieron en el museo platense. Incluso estuvieron exhibidos como especímenes en esa institución.

"La muestra estuvo expuesta en más de 150 lugares de la Argentina, desde museos, pasando por escuelas hasta centros culturales que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura en la última dictadura y en comunidades de los pueblos originarios", precisó Bufano.

El curador destacó que "estas imágenes son prueba del genocidio planificado por el gobierno argentino en el siglo XIX" y remarcó que "gracias al rescate del colectivo Guías, la muestra acompaña las restituciones de restos humanos impulsadas por las comunidades y por el antropólogo Fernando Pepe".

Muchas de las fotografías exhibidas son de los nativos de los pueblos Mapuche y Tehuelche que llegaron al Museo de La Plata junto al lonko (cacique) Inakayal, donde sufrieron cautiverio y muerte. El especialista en restituciones Fernando Pepe, calificó a este día de "histórico" porque "es la primera vez que el INAI tiene un edificio propio y un espacio digno para seguir atendiendo y defendiendo las luchas de las comunidades".

La muestra, de carácter permanente, podrá recorrerse de lunes a viernes de 13 a 18 en Avenida del Libertador 8151, CABA.

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES