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BUENOS AIRES VISTA DESDE LA ALTURA

Visita a los miradores porteños

30/04/2022 - La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno porteño, a través de su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante el mes de mayo a varios rascacielos de la Ciudad: "Galería Güemes", "Fundación Cassará", "Paseo del bajo", "Basílica Santa Rosa de Lima" y  "Chalecito de la ex Mueblería Diaz". El programa tiene por objetivo el rescate de edificios de gran altura. Las vacantes son limitadas por lo que se requiere de inscripción previa. Solo podrá asistir quien haya completado la inscripción.

¡Vuelven las visitas a los Miradores de Buenos Aires!. El programa de Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y de visita poco frecuente, que nos brindan una mayor comprensión de la ciudad.

En enero volvemos con las visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños, lugares privilegiados desde donde se pueden apreciar aspectos desconocidos de la arquitectura y la vasta extensión que abarca la Ciudad.

La actividad es gratuita y los cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la reserva pertinente completando un formulario web. El día de la visita debemos presentarnos en el punto de encuentro con 10 minutos antelación.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad.

Inscripción y Cronograma de visitas del mes de agosto

Las inscripciones son individuales y deben realizarse a través del formulario descripto en el párrafo anterior. El mismo se habilita una semana antes de cada visita hasta completar el cupo. Si necesitamos información extra podemos llamar al 4339-1900 int. 126/127 de lunes a viernes de 11 a 17 hs.

  Martes 3/5, 16 hs - Galería Güemes - Cupo 20 personas - El punto de encuentro se enviará por correo electrónico - A cargo de: Arq. Delfina Patron Arrussi - Para inscribirnos debemos hacer click aqui.

  Jueves 5/5, 16 hs - Fundación Cassará - Cupo 30 personas - El punto de encuentro se enviará por correo electrónico - A cargo de: Guía de Turismo Daniel Vega - Para inscribirnos debemos hacer click aqui.

  Miércoles 11/5, 16 hs - Barranca Paseo del Bajo - Cupo 30 personas - El punto de encuentro se enviará por correo electrónico - A cargo de: Arq. Néstor Zakim y Arq.Mónica Sanjurjo - Para inscribirnos debemos hacer click aqui.

  Viernes 13/5, 16 hs  - Basílica Santa Rosa de Lima - Cupo 30 personas - El punto de encuentro se enviará por correo electrónico - A cargo de: Guía de Turismo Daniel Vega - Para inscribirnos debemos hacer click aqui.

  Martes 17/5, 16 hs - Galería Güemes - Cupo 20 personas - El punto de encuentro se enviará por correo electrónico - A cargo de: Arq. Delfina Patron Arrussi - Para inscribirnos debemos hacer click aqui.

  Viernes 27/5, 16 hs - Chalecito Díaz - Cupo 20 personas - El punto de encuentro se enviará por correo electrónico - A cargo de: Arq.Néstor Zakim y Arq.Mónica Sanjurjo - Para inscribirnos debemos hacer click aqui.

Solo podrá asistir quien haya completado la inscripción.

Historia de la Galería Güemes

La Galería Güemes, al igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y donde, además de las compras, sucedían acontecimientos sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.

El edificio Galería Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la planta baja la Galería con locales comerciales y variada gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 6º nivel se encontraban los departamentos totalmente amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados en pleno centro de la ciudad.

Todo ello acompañado por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas.

Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio.

No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores.

El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala.

El conjunto causaba una impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que corría el año 1915.

Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una Galería de 116 metros.

El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras cumbres de Art Noveau.

La construcción comenzó en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y otros costosos elementos para su terminación.

El nombre del edificio, rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y descendientes del General Güemes.

Fundación Pablo Cassará

El 18 de junio de 1984, en la ciudad de Buenos Aires, se crea, en memoria de Don Pablo Cassará, la entidad de bien público Fundación Pablo Cassará con el objeto de realizar una obra de interés general destinada al desarrollo de la medicina y las ciencias biológicas, colaborando para ello con la investigación, la enseñanza y capacitación.

Los directivos tuvieron como primer propósito contribuir al desarrollo de la medicina para ayudar a las clases menos favorecidas y como segundo propósito el de impartir la enseñanza de la medicina y ciencias biológicas a todos los que conformaron las nuevas generaciones médicas y científicas colaborando para ello con la investigación y capacitación médicas.

El edificio en donde funciona uno de los Institutos de la fundación en sus orígenes fue un hotel, luego funcionó la compañía de seguros Los Andes y en sus últimos días antes de permanecer abandonado fue una pensión precaria. Se trata de una tipología de patio central, con coronación con mansarda y cúpula aguja. El edificio estaba totalmente destruido, pero aun así se trataron de conservar la mayor cantidad de elementos. Se retiraron todas las carpinterías para acondicionarlas, se recuperó la símil piedra parís del exterior y se recuperaron los pisos de madera donde se encontraron, debajo de ellos, zapatos cosidos de obreros, augurio de prosperidad para la nueva construcción. Se recuperaron los antiguos vitraux y las puertas estilo Art Nouveau. En la terraza se incorporó una parte de vidrio para permitir la entrada de la luz hacia los pisos inferiores. Sobre una de las paredes se encontró un mural de venecitas del artista de Barracas, Santamaria, denominado “Cúpulas” que recrea las cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.

Mirador Paseo del bajo

Siguiendo el eje del Puente de la Mujer, sobre la traza de la megaobra conocida como Paseo del Bajo, existe un sector escalonado que desde su parte superior se obtiene una valiosa observación del barrio de Puerto Madero, sus rascacielos, los antiguos diques, la navegación de barcos deportivos, la Fragata-Museo Pte. Sarmiento y el diseño audaz del Puente de la Mujer y girando, el contrafrente de Casa Rosada y por detrás el horizonte tapizado por los altos edificios del Microcentro. Se percibe además la envergadura del Paseo del Bajo, una autovía costera de 7Km. de longitud, imprescindible para comprender la importancia del tránsito vehicular de todo tipo que absorbe la mencionada autovía. Se rescata el viejo belvedere-mirador que fue demolido y que a principios del siglo XX permitía observar el río desde pocos metros de la Casa Rosada.

Basílica Santa Rosa de Lima

La Basílica Santuario Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico (inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord" habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué de Alvear.

La cúpula está sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.

El Chalecito

En plena avenida 9 de Julio, en la cima del edificio ubicado en Sarmiento al 1113 se alza una de las curiosidades porteñas que más sorprende: un chalet. Un chalet de estilo marplatense, pero ubicado en el techo de una de esas construcciones típicas del microcentro.

Hacia fines del siglo XIX, Rafael Díaz, un joven inmigrante que después de haber trabajado de mozo era vendedor en una mercería de la calle Chacabuco, trabajaba todo el día y dormía junto al mostrador del negocio o sobre él. Pasaron los años, y Díaz, con su esfuerzo, escaló la pirámide social y se convirtió en el dueño de una mueblería que ocupaba el edificio de Sarmiento 1113/17. En 1927, la frutilla del postre: inauguró un chalet –similar a uno que había visto en la Mar del Plata de la belle époque– construido en la azotea o, para que suene más glamoroso, en la cima: dos plantas (más de 200 metros cuadrados) y altillo. Un chalet algo raro, sobre todo por su ubicación. Las razones son prosaicas: Díaz vivía en Banfield y viajaba en tren hasta el centro todos los días; no podía volver a su casa cada mediodía para comer y tirarse un rato. En el chalet, su segundo hogar, pudo almorzar y dormir la siesta. Por las noches, volvía a Banfield en tren.

Carlos Davis

Fuente: Programa Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes - Diario Clarin - Notas de archivo propio


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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