Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

un paseo gourmet con una impronta saludable y sustentable

El "Mercado de los Carruajes"

24/04/2022 - El "Mercado de los Carruajes" está ubicado en Av. Leandro N. Alem 852. El predio fue refuncionalizado y puesto en valor, ya que históricamente cumplió la función de ser las "Cocheras Presidenciales” del siglo XIX y principios del XX (allí guardaban los carruajes y caballos con los que se movían los presidentes) y hoy es un polo gastronómico repleto de atractivos. Cuenta con 4.200 metros cuadrados, forma parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad y hoy alberga más de 40 locales comerciales que venden productos nacionales e internacionales. El mercado es un paseo gourmet con una impronta saludable.

"El Mercado de los Carruajes significa muchísimo no sólo por su arquitectura, sino también por el valor de la inversión realizada en una zona de la Ciudad de Buenos Aires que sufrió mucho con la pandemia como es el microcentro", afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

"Tiene, además, otro valor que es su amplia propuesta gastronómica, que lo ubican en el mismo nivel que otros mercados gourmet renombre internacional. Desde el Gobierno, es una prioridad apoyar este tipo de iniciativas para reactivar la economía de la Ciudad", remarcó el ministro.

Quienes quieran visitar el Mercado de los Carruajes lo pueden hacer los domingos, lunes, martes y miércoles de 8.30 a 22 horas; y los jueves, viernes y sábados de 8:30 a 24 horas. El edificio cuenta con dos pisos y una terraza con huertas ornamentales y verticales. En la planta baja, se encuentra el paseo de compras, mientras que en el primer piso y la terraza conviven locales de diferentes rubros como rotisería, cervecería artesanal, cava de vinos, restaurantes, entre otros.

Algunos de los locales que se pueden encontrar son El Club De Las Flores, Maldini, Tino´S, De Cosecha, Gontran Cherrier, San Ginés, Cabrales, Picá, Cachafaz, Pampanada/Vermuteando, Vico, Maldini, L´Amouse Bouche, Summa, Amazonia, San Gines, La Cabrera, Nozomi, Maldini y Luis Pasteur. La historia del Mercado

En sus comienzos, originalmente tuvo como finalidad ser la “Cochera Presidencial”, donde se guardaban los carruajes utilizados por los presidentes. Luego, con el transcurso de los años, se siguió utilizando como garaje de la flota de automóviles de la Presidencia de la Nación.

La construcción original fue a finales del siglo XIX y estuvo a cargo del arquitecto Emilio Agrelo quien lo realizó con ladrillos San Isidro, al estilo italiano, y fue inaugurado en el año 1900.

Por ser un predio histórico, la conservación de la envolvente del edificio juega un rol único, al complementarse en la calle Tres Sargentos, con su vecino, la ex Usina eléctrica de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIADE). Ambos edificios conforman un pequeño conjunto de características decimonónicas distintivas de la Ciudad.

En este sentido, la fachada, que es patrimonio histórico, fue conservada y restaurada. A su vez, se pusieron en valor los vitrales, los marcos de madera de cedro, los bronces originales, su recova en bovedilla y los ladrillos típicos del edificio. En el hall de entrada principal se repararon y volvieron a colocar las mayólicas originales, y el revoque en piedra París también se restauró para que quedara idéntico al del 1900.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES