Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Adentro no hay más que una morada - 34 artistas argentinos

Exposición en el MAMBA

15/09/2021 -  El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia la apertura de "Adentro no hay más que una morada - 34 artistas argentinos" que se podrá visitar a partir del próximo sábado 18 de septiembre en Avenida San Juan 350, con reserva previa de entradas en museomoderno.org. Adentro no hay más que una morada es una exhibición colectiva que reúne el trabajo reciente de treinta y cuatro artistas que provienen de distintas regiones de la Argentina, cuyas obras manifiestan la voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el entorno, sea este material, intangible o incluso espiritual.

Con esta exposición curada por Alejandra Aguado, el museo reafirma su voluntad de ser un museo de todos y para todos, federal e inclusivo, que incentiva la actitud experimental y la investigación permanente. El MAMBA busca posicionarse como museo de referencia del arte argentino moderno y contemporáneo.

También como un vínculo entre arte y educación, en la ciudad, la región y el mundo.

En la sala del segundo piso del museo, se desplegará un conjunto de obras mayormente producidas durante el último par de años y atravesadas por la experiencia dual de aislamiento y de arraigo en la que nos sumergió la pandemia, que funcionan como declaraciones de existencia. “Son modos de señalar que estamos vivos mediante la producción de signos, señales y acciones sobre lo que nos rodea, de formas e imágenes que expresan el deseo de reunirse, de estrechar y de cuidar el vínculo con nuestra intimidad e individualidad, con el otro y con aquello que nos trasciende”, sostiene la curadora, Alejandra Aguado.

El título de la exposición parafrasea un verso de la poeta argentina Olga Orozco. Incluido en su poema “Desdoblamiento en máscara de todos”, Orozco dice “Desde adentro de todos no hay más que una morada”. Este verso expresa la imposibilidad de distinguir la noción de existir de la de habitar y trae a la conciencia la certeza de que aquello que se habita tiene la medida de nuestro cuerpo y responde a nuestra naturaleza, a nuestros impulsos. Somos lo que habitamos y viceversa. En este sentido, incluso en las obras que se nos presentan en la forma de signos, geometrías y otro tipo de abstracciones, ellas dejan a la vista, sin embargo, que surgen de una localidad y una intimidad particular.

Mientras algunos de los trabajos de la exhibición buscan hacer reconocible en los objetos y espacios la figura del cuerpo y las huellas del pulso vital, otros los evidencian en su tendencia a reordenar objetos que se acumulan en el caos de lo cotidiano y que cargan de valor afectivo y ritual. Gran número de los artistas recurren también a materiales naturales y encontrados como un canal fundamental mediante el cual manifestarse y expresan un interés por retomar formas de producción artística que investigan lo ancestral y se apoyan en saberes heredados y aprendidos en comunidad. En tanto contenedores de experiencias, de energía, de ejercicios, de labores y de mensajes ‒en tanto moradas‒, en cada una de las obras cobra sentido el valor y la necesidad de la pertenencia: ellas revelan que es desde nuestro más íntimo lugar desde donde podemos manifestar nuestro poder de agencia. Que desde ahí se produce y disemina conocimiento, se construye y valora la identidad, y puede accederse al más allá.

El período de detenimiento y encierro que provocó la pandemia nos llevó a volvernos por momentos invisibles en la esfera pública. Estas obras son, sin embargo, la contracara de esa imposibilidad de ser vistos. A partir de gestos, incisiones, reflejos, de búsquedas sensibles en la profundidad de los dispositivos tecnológicos, de la producción de un nuevo lenguaje, del ordenamiento de desechos en la forma de tótems o talismanes, de la voluntad de penetrar el paisaje, ellas se convierten en modos contundentes de decir “estoy presente” e invitan a pensar el arraigo como forma de resistencia.

“Esta exposición viene a colocar al Moderno como una referencia a nivel nacional ya que reúne las obras recientes de artistas de distintas regiones de la Argentina. Cada una de nuestras provincias tiene una riqueza cultural propia y distintiva, que además, en muchos casos, encuentra su reflejo en CABA donde habitan muchas personas de todo el país. Por eso, es fundamental que haya un intercambio genuino y seguir tendiendo puentes. La Ciudad de Buenos Aires no puede pensarse a sí misma sin contemplar su relación con todo el país. Adentro no hay más que una morada, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Moderno y distintas regiones del país y que va en sintonía con el espíritu de reafirmar esos vínculos y darles visibilidad a nivel mundial”, sostiene el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Artistas participantes: 

  Carlos Aguirre (Santa Fe, 1981)
 
Blas Aparecido (Corrientes, 1976)
 
Erik Arazi (CABA, 1990)
 
Gonzalo Beccar Varela (Buenos Aires, 1983)
 
Gala Berger (Buenos Aires, 1983)
 
Florencia Caiazza (Buenos Aires, 1982)
 
Eugenia Calvo (Santa Fe, 1976)
 
Nacha Canvas (Tierra del Fuego, 1990)
 
Jimena Croceri (Neuquén, 1981)
 
Soledad Dahbar (Salta, 1976)
 
Benjamín Felice (Tucumán, 1990)
 
Dana Ferrari (CABA, 1988)
 
Carolina Fusilier (CABA, 1985)
  Denise Groesman (CABA, 1989)
 
María Guerrieri (CABA, 1973)
 
Juan Gugger (Córdoba, 1986)
 
Nina Kovensky (CABA, 1993)
 
Lucrecia Lionti (Tucumán, 1985)
 
Alejandra Mizrahi (Tucumán, 1981)
 
Florencia Palacios (Santa Fe, 1994)
 
Mauricio Poblete (Mendoza, 1989)
 
Lucía Reissig (CABA, 1994) y Bernardo Zabalaga (Cochabamba, Bolivia, 1978)
 
Daniela Rodi (La Pampa, 1980)
 
Federico Roldán Vukonich (Entre Ríos, 1993)
  Florencia Sadir (Salta, Salta, 1991)
  Matías Tomás (Tucumán, 1990)
  Agustina Triquell (Córdoba, 1983)
  Francisco Vázquez Murillo (Santa Fe, 1980)
  Antonio Villa (Santa Cruz, 1989)
  Santiago Villanueva (Buenos Aires, 1990)
  Agustina Wetzel (Corrientes, 1988)
  Ana Won (Tucumán, 1989)

El museo se pueden visitar en Avenida San Juan 350 los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en museomoderno.org.

Exposiciones actuales:

Quienes visiten el museo podrán recorrer todas las salas, donde actualmente se presentan las siguientes exposiciones:

  Alberto Greco: ¡Qué grande sos! Hasta febrero de 2022.
  Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos. Hasta el 18 de octubre de 2021.
  Ulises Mazzucca: Gimnasia espiritual. Hasta el 26 de septiembre de 2021.
  El ojo interminable: Ocho artistas del taller de arte Hecho en Buenos Aires. Hasta febrero de 2022.
  Washington Cucurto: Todo es ficción. Hasta febrero de 2022.
  Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno. Exhibición permanente.
  Diana Aisenberg: Mística robótica en la economía de cristal. Hasta septiembre de 2021.
  Cotelito: Vuelvo como un jardín después del invierno. Hasta noviembre de 2021.
  Elian Chali: Plano inesperado. Intervención de sitio específico.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES