Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

habrá actividades especiales para celebrar la fecha

Día de los "Cafés Porteños"

26/10/2021 - Los porteños tenemos una antigua costumbre que se observa tanto en los barrios humildes como en los mas pudientes: el sentarnos a tomar un café en uno de los tantos establecimientos que se encuentran repartidos por los barrios de nuestra ciudad. “Vení, tomemos un café”: frase clásica de la cultura porteña que invita al encuentro íntimo en un lugar público, con nuestro habitual trato de vos y la invocación de la palabra “café”. Un café es algo más que un café; significa charla e intercambio de ideas para abordar temas que nos preocupan. Por eso no es de extrañar que les rindamos culto, y hayamos elegido para agasajarlos, la fecha en que abrió sus puertas el centenario Tortoni.

Con la sanción de la Ley 35 de 1998, que creó la “Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires”, se creó también un registro de cafés que les otorga una distinción simbólica y una protección patrimonial. Objetivo logrado a través de la Ley 1227.

Pero mas allá de esta reseña normativa, lo concreto es que hoy, 26 de octubre, se celebra el "Día de los Cafés Porteños" como manera de homenajear al "Adán" de los bares porteños, el viejo "Café Tortoni", quien abrió sus puertas al público el 26 de octubre de 1894. En su figura los porteños le rendimos tributo a todos los bares y cafés que marcaron y marcarán varios momentos de nuestra vida.

  Los festejos

Como parte de los festejos se realizará un recorrido por 10 bares icónicos de nuestra ciudad. El "raid" estará encabezado por un viejo colectivo del año 1947, quien recorrerá el circuito (con horarios estipulados) acompañado por la Dixieland "Bander Jazz", quienes ofrecerán un breve show en cada una de las paradas gastro-culturales del recorrido. En el marco del festejo se ofrecerán descuentos y promociones durante toda la jornada.

  El recorrido

El itinerario de la jornada será el siguiente:

  16.00hs - Bar Hipopótamo y Bar Britanico (Defensa y Brasil)
  16.20hs - El Federal (Peru y Carlos Calvo)
  16.40hs - Punto Café (Perú 602)
  17.05hs - El Colonial (Perú y Belgrano)
  17.30hs - Café Martínez (Lima y Av. de Mayo)
  18.00hs - Mar Azul (Rodríguez Peña y Tucumán)
  18.20hs - Bar Lavalle (Rodriguez Peña y Lavalle)
  18.50hs - Culto Café (Esmeralda y Viamonte)
  19.15hs - Florida Garden (Paraguay y Florida)
  19.45hs - La Biela (Quintana 596)

Allí, el público podrá disfrutar de un repertorio alusivo y recibirá de obsequio postales realizadas especialmente para la celebración con ilustraciones creadas por el arquitecto y dibujante Horacio Spinetto.

  Presentaciones - Martes 26 de octubre

  16:00 hs - Bar Imperio (Hotel Savoy) - Av. Callao 181 - Alpa Munay - Folklore - Grupo musical que transita el camino sonoro y la profunda huella poética de uno de los folkloristas más importantes de Latinoamérica, Atahualpa Yupanqui. Integrantes Fernando de Gyldenfeldt, voz; Nicolás Kamienkowski, guitarra; Pablo Palacios, piano y Nahuel Villegas, percusión.
 
17:00 hs - Bar El Viejo Buzón - Neuquén 1100 - Florencia Dávalos - Folklore - Florencia Dávalos presenta “Celebración”. El concierto "Celebración" es un endo donde se van tejiendo las propias canciones, poesías y textos con las de diversas mujeres - Violeta Parra, Idea Vilariño, Leda Valladares, Clarice Lispector, Mercedes Sosa, Cecilia Todd, Chabuca Granda-, que la conmueven y han acompañado en distintos momentos de su vida. Florencia Dávalos se presenta en formato de dúo acompañada por Nahuel Quipildor en guitarra.
 
18:00 hs - Bar Sur - Estados Unidos 299 - Celeste Taboas Grupo - Folklore - La cantante se aventura a transitar con profundo sentir el repertorio latinoamericano. Una invitación a viajar, por medio de una experiencia musical que hilvana con naturalidad la poesía de los pueblos y los sonidos de la región. Acompaña en Guitarra: Federico Ochoa.
 
19:00 hs - La Biela - Quintana 600 - Francisco Suárez - Folklore Alternativo - Francisco Suárez, actor y cantautor. A los diecisiete años comenzó a tocar la guitarra y cantar. Ha compuesto canciones para distintos espectáculos teatrales y musicales. Acompañó como guitarrista a Julio Lacarra, Chany Suárez y Florencia Suárez. En 2019 lanzó y presentó su primer álbum solista "BUSCO''. El álbum fue postulado a los Premios Gardel en el rubro Mejor Álbum Artista de Folklore (2020). Como actor ha realizado giras por el interior del país, Latinoamérica y Europea (París, Barcelona, Madrid y Londres). Francisco Suárez (voz y guitarra), Gastón Gatex (piano), Hernán Fernández (percusión) y Florencia Suárez (cantante invitada).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES