Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se realizó un festival recordatorio

A 45 años del cierre de Orletti

08/11/2021 -  El viernes pasado se realizó un homenaje a Graciela Vidaillac, Carla Rutilo Artes y José Luis Betazzo al cumplirse el aniversario número 45 del cierre de uno de los Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio con que contó el barrio: Automotores Orletti (Venancio Flores 3519). Hubo tango, freestyle y murga para recordar de manera positiva a todos los compañeros que pasaron por el lugar. Ubicado a metros de la esquina de Emilio Lamarca, Orletti dependió del Ejército Argentino en conexión con el Uruguayo. Los interrogatorios que se llevaban a cabo en este local eran dirigidos por personal dependiente de la Superintendencia de la Policía Federal.

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionó en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

El centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Orletti funcionó entre mayo y noviembre de 1976. Precisamente el 3 de Noviembre de ese año se desencadena el hecho que provocaría su cierre: los argentinos José Morales y su compañera, logran liberarse, tomando un par de armas que los guardias habían dejado a su alcance y se fugan. Ante el escándalo del barrio, los prisioneros fueron trasladados y el lugar dejó de usarse como centro de detención.

Carlos Davis

Fuente: Notas de archivo propio

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES