Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Es posible prevenir la mortalidad infantil por neumonía

Los niños y la neumonía

13/11/2021 - El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, afirmó que "es posible prevenir la mortalidad infantil por neumonía". Desde el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría, que coordina Martello, se puso en marcha una campaña de concientización en el marco del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre). Entre otros objetivos, la iniciativa que se instrumentará en redes sociales busca dar a conocer distintos factores de riesgo de esta enfermedad. Uno de ellos (completamente evitable) es la exposición de la población infantil al humo del tabaco.

Mientras que a nivel global la neumonía es la enfermedad con mayores índices de mortalidad infantil (un fallecimiento cada 20 segundos según UNICEF), las estadísticas del Ministerio de Salud de Nación dicen que las patologías respiratorias se encuentran entre las tres principales causales de deceso de menores de 5 años. 

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), las niñas y niños con mayores riesgos de padecer neumonía son los nacidos prematuros o de bajo peso; y los que viven en ambientes contaminados (especialmente por humo de  cigarrillo) o en condiciones de hacinamiento.

“La pandemia debe ser un punto de inflexión para el control de la neumonía y fijarnos como meta la disminución del impacto de las infecciones respiratorias. Debemos establecer objetivos ambiciosos de reducción de la mortalidad y garantizar que las intervenciones estén dirigidas a las poblaciones de mayor riesgo como son los niños y niñas”, señaló Martello

Desde el Observatorio de Derechos de NNyA destacaron la importancia del cumplimiento de la campaña de vacunación contra el neumococo y también exhortaron a redoblar esfuerzos para evitar la exposición de niños y niñas al humo del tabaco, situación que duplica los riesgos de padecer neumonía y bronquitis. 

“Es necesario insistir con el mensaje de que la neumonía se puede prevenir con vacunas. También debemos generar conciencia sobre los riesgos del humo de tabaco de primera mano que inhalan directamente los fumadores, el de segunda mano que respiran los no fumadores y el de tercera mano. Se trata del tabaco invisible impregnado en el ambiente de los hogares y permanece después de haber apagado el cigarrillo. Es muy perjudicial especialmente para niñas y niños”, explicó Martello.

El responsable del Observatorio de Derechos de NNyA remarcó que “está científicamente comprobado que el tabaco incrementa la susceptibilidad a la infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos”.

Cabe destacar que el humo del cigarrillo puede pasar de una habitación a otra. Incluso si la puerta está cerrada. Asimismo, abrir las ventanas o encender ventiladores o aparatos de aire acondicionado no elimina las sustancias tóxicas contenidas en el humo.

El 12 de noviembre se celebra el “Día Mundial contra la Neumonía”. Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre el problema de salud que constituye esta enfermedad y de intentar promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de la Prov. de Bs As


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES