Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Del Cadillac de Perón al tintero de Lola Mora: el museo cumple 10 años

El Museo de la Rosada

17/05/2021 - Con una exposición titulada "Retratos presidenciales", que incluye tanto pinturas al óleo como fotografías íntimas, comenzarán las celebraciones por el décimo aniversario de la reinauguración del Museo Casa Rosada el próximo 24 de mayo, institución que alberga 12.000 piezas en su colección, desde el tintero de Lola Mora y el Cadillac que perteneció a Juan Domingo Perón hasta el famoso mural "Ejercicio Plástico" del mexicano David Alfaro Siqueiros, como nave insignia. El museo, de cinco mil metros cuadrados, está ubicado en el complejo histórico que conforman la Casa Rosada y la ex Aduana Taylor y, entre otros atractivos, narra a través de su patrimonio, la historia de los presidentes argentinos.

El Museo de la Casa Rosada celebra los 10 años de su reinauguración con una nueva página web y la posibilidad de recorrer en 360° el impresionante mural que Siqueiros pintó en Argentina en 1933. Bastones de mando, bandas presidenciales, juegos de té y retratos oficiales conforman su patrimonio de 200 años de historia

En el Museo podremos observar tanto el perfil político como el personal de los hombres y mujeres que ocuparon la Jefatura de Estado, junto a la exhibición de los objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas en este complejo histórico de la ciudad.

La muestra de retratos presidenciales (puntapié inicial de las celebraciones) hilvanará en su recorrido desde los primeros retratos al óleo que inmortalizaban a los jefes de estado hasta las fotografías de estudio que antiguamente se realizaban en las casas más exclusivas de la calle Florida, para llegar a las contemporáneas imágenes del fotógrafo Víctor Bugge, evidenciando los modos en que la imagen presidencial se transformó a lo largo del tiempo.

Emplazada en el Patio de Maniobras, la exhibición incluirá además de pinturas al óleo, una serie de litografías, bustos, esculturas e imágenes provenientes del Archivo General de la Nación, que cedió en préstamo un conjunto de fotografías históricas de la antigua Casa Witcomb, tradicional estudio porteño. Se trata de retratos que responden a convenciones estéticas heredadas de la pintura al óleo, que resaltan el carácter institucional del cargo de Presidente, y que contrastan con las imágenes tomadas por Bugge, quien capturó con su lente el universo privado e íntimo de los mandatarios, en su labor como fotógrafo presidencial desde 1983.

"Las celebraciones, que se extenderán a lo largo de todo el 2021, comenzarán de manera virtual y se extenderán a lo presencial en la medida que las medidas sanitarias lo permitan, con una serie de exposiciones temporarias, un sitio web renovado, nuevos contenidos audiovisuales y diversas actividades en redes sociales", cuenta a Télam la directora de la institución, Andrea Rabolini.

Se proyectará también el acto del 24 de mayo de 2011, día de la inauguración del museo, por entonces llamado "Museo del Bicentenario", encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cuya gestión se efectuaron las obras de conservación y restauración que pusieron en valor la vieja Aduana Taylor, las galerías del ala oeste y su patio de maniobras tras años de abandono por diferentes gobiernos que la precedieron, y que marcó además el albergue permanente del Siqueiros.

Cerca de 300.000 personas visitan cada año (al menos, en tiempos prepandémicos) este museo "particular, atípico, que tiene como objetivo conservar todos aquellos objetos que han pertenecido a diferentes presidentes", señala Rabolini sobre este lugar histórico y arqueológico que en 1942 fue declarado monumento histórico nacional.

La exposición permanente se despliega a lo largo de las antiguas galerías de la Aduana Taylor (utilizada como sede para la jura y asunción de miembros del Gabinete nacional), con objetos, fotografías, pinturas y piezas de mobiliario asociados a los mandatarios argentinos como Santiago Derqui, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner, entre otros.

Rabolini señala entre los destacados del patrimonio un objeto de la tucumana Lola Mora, el famoso tintero de bronce que hizo la escultora en el 1900 y "fue usado por todos los presidentes", así como los mocasines de Néstor Kirchner, "clásicos, simples, que describen a la figura del expresidente".

Además, es posible apreciar el sillón presidencial de Derqui (quien ejerció entre 1861 y 1862), un mueble de estilo victoriano realizado en madera de jacarandá y tallado con el escudo de la confederación.

"Este sillón tira por tierra la teoría del sillón de Rivadavia, que existe solamente en el imaginario de los argentinos, porque tiene el valor simbólico de ese cargo ocupado por primera vez en el año 1826 por Rivadavia. Lo cierto es que el sillón presidencial más antiguo que preserva y exhibe el museo, es el que perteneció a Derqui", aclara la directora.

Es imposible hablar del museo sin nombrar el famoso Cadillac presidencial, comprado por Perón en 1955, un automóvil con caja automática, un motor v8 y que puede desarrollar una velocidad de hasta 170 kilómetros por hora.

"El presidente Perón no logró usar ese coche porque en el medio sucedió el golpe de estado del 55. Pero sí fue utilizado por otros presidentes como Frondizi, Illia y Alfonsín. De todas maneras hoy está restaurado y podría ser utilizado por Alberto Fernández si en algún momento quisiera", añade Rabolini.

Entre los objetos curiosos se destaca también la jarra de Bartolomé Mitre, quien al cumplir 80 años (ya al frente del diario La Nación) encargó una serie de jarras que debían plasmar su rostro.

"En el museo poseemos la jarra de mayólica francesa esmaltada donde aparece su rostro registrado con muchísima veracidad. La característica de esta jarra es que exhibe una cicatriz muy importante que tenía Bartolomé Mitre, que solía esconder bajo su sombrero. Es un objeto muy interesante", consigna la directora.

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES