Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

son gratuitas, virtuales y requieren inscripción previa

Charlas sobre patrimonio

16/05/2021 - El Programa Cultural en Barrios junto con Patrimonio BA, nos invitan a participar de un ciclo de charlas virtuales gratuitas que se brindarán como parte de los talleres de “Patrimonio Cultural” del Centro Cultural Colegiales y de “La hora del té” del Centro Cultural Lola Mora. Durante estos encuentros, profesionales y especialistas en arqueología, paleontología, conservación, restauración, historia y arquitectura, nos introducirán en el amplio espectro de bienes y prácticas que conforman el rico y diverso patrimonio cultural porteño. Las actividades serán gratuitas, virtuales y requieren de inscripción previa.

Las actividades son gratuitas, comprendiendo un variado abanico temático que incluye la paleontología, el fileteado porteño, la historia y evolución de los barrios de "casitas baratas", el tango, las esculturas, farolas y mobiliario urbano de hierro fundido francés, la arqueología urbana y los miradores de los edificios porteños.

A manera de síntesis brindaremos la agenda de charlas con una breve descripción temática de cada una de ellas, asi como el email donde debemos inscribirnos en cada caso.

  Programación

  Paleontología en la Ciudad de Buenos Aires - Por Horacio Padula - Lunes 17 de mayo - 18 hs

¿Qué podemos hallar si realizamos una excavación en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Hubo dinosaurios en CABA?
Se trata de dar a conocer los seres que poblaron la región pampeana y lo que ahora conocemos como la Ciudad de Buenos Aires, desde hace millones de años. La megafauna pampeana que coexistió con los primeros humanos de la región, contemplando también los cambios en su geografía y clima. Abarcamos desde los primeros a los últimos hallazgos en la Ciudad.
Inscripciones: centroculturalcolegiales@buenosaires.gob.ar

  Fileteado porteño: surgimiento, apogeo, crisis y resistencias - Por Juan Amieva - Martes 8 de junio - 17 hs

Abordaremos el devenir del fileteado porteño, como singular manifestación pictórica popular de la Ciudad desde sus orígenes, buceando en los lugares de trabajo donde se desarrolló, sus elementos y características principales; su apogeo a partir de los años cuarenta y la crisis desatada en los setenta, situación que puso a este arte al borde de su extinción. Finalmente, repasaremos sus estrategias de supervivencia, con la diversificación de soportes y una inédita expansión en su enseñanza y transmisión.
Inscripciones: centroculturallolamora@buenosaires.gob.ar

  Historia y evolución de los cinco barrios construidos entre 1923 y 1927, por la Compañía de Construcciones Modernas, “casitas baratas” - Por Rossana Castiglioni - Lunes 14 de junio - 18 hs

Los cinco barrios conocidos popularmente como “casitas baratas”, fueron construidos por la Compañía de Construcciones Modernas en los barrios de: Floresta (Barrio Segurola); Liniers (Las mil casitas, Barrios Tellier y Ramón Falcón); Flores Sur (Barrios Varela y Bonorino); Parque Chacabuco (Barrio Emilio Mitre); Villa del Parque (Barrio Nazca). La propuesta permite estudiar no solo el diseño original de los mismos y la adaptación al territorio que implicó modificaciones al proyecto, sino su evolución en el tiempo y los personajes de la cultura que habitaron en los mismos. De manera de permitir la lectura integral de la construcción y apropiación del patrimonio por parte de los vecinos. Asimismo, permitiría comenzar a abordar el tema de “patrimonio popular” o “patrimonio modesto”.
Inscripciones: centroculturalcolegiales@buenosaires.gob.ar

  Arqueología del tango. Sentimientos, cosas y palabras - Por Marcelo Weissel - Martes 29 de junio - 17 hs

A partir de la inclusión del tango en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco), se propone un curso para trabajar las inherencias afectivas, materiales y lingüísticas. Una arqueología del tango, propone un baile lúdico patrimonial.
Inscripciones: centroculturallolamora@buenosaires.gob.ar

  El patrimonio desconocido de Buenos Aires - Por Pablo López Coda - Lunes 12 de julio - 18 hs

Esculturas, farolas y mobiliario urbano de hierro fundido francés en edificios, parques y plazas de la ciudad. La charla propone un recorrido visual para conocer parte del patrimonio metalúrgico francés adquirido por el gobierno nacional, para embellecer el espacio público de la ciudad entre 1880 y 1910, que permanece exhibido en los principales edificios y plazas de Buenos Aires.
Inscripciones: centroculturalcolegiales@buenosaires.gob.ar

  Arqueología Urbana - Por Ricardo Orsini, Eva Bernat, Mario Silveira y Horacio Padula - Martes 20 de julio - 17 hs

Desde la década de 1980 el GCBA viene realizando excavaciones arqueológicas en nuestra ciudad, diversos equipos se han formado para estudiar y salvaguardar, de manera sistemática, nuestro patrimonio subterráneo. A partir de la Ley Nacional 25743 de Arqueología y Paleontología, la DGPMyCH pasó a ser el órgano de aplicación de dicha ley dentro del Ministerio de Cultura. Han pasado muchos años desde la sanción y reglamentación de esta ley y el área de arqueología y paleontología atravesó distintas etapas, hasta que en 2018 se constituye el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología (CIAP). En esta charla queremos contarles algunos de los trabajos que se vienen realizando y los distintos profesionales que intervienen.
Inscripciones: centroculturallolamora@buenosaires.gob.ar

  Miradores de Buenos Aires - Por Daniel Vega - Martes 10 de agosto - 17 hs

Recorrido relatado virtual por los espacios que forman parte del programa Miradores porteños.
Inscripciones: centroculturallolamora@buenosaires.gob.ar

  Miradores de Buenos Aires - Por Daniel Vega - Martes 17 de agosto - 17 hs

Recorrido virtual por los diferentes tipos de cúpulas y remates más emblemáticos de la ciudad.
Inscripciones: centroculturallolamora@buenosaires.gob.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES