Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

le deniegan salidas transitorias

Ruffo seguirá guardado

01/05/2021 - La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las “salidas transitorias” pedidas por el ex agente de inteligencia e integrante de la "Triple A" Eduardo Alfredo Ruffo (alias "zapato"), condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El fallo ratificó la decisión del TOF Nº1 que hace ocho años decidió “no hacer lugar a la solicitud de salidas transitorias”. Cabe destacar que si bien Ruffo cumplía con los requisitos generales para el otorgamiento del beneficio, no correspondía su concesión ya que había estado prófugo durante parte del proceso. Ruffo actuó en Orletti y fue mano derecha del represor Aníbal Gordon.

El 8 de agosto del 2006 el juez federal Daniel Rafecas ordenó detener a Ruffo para tomarle declaración indagatoria y recién se lo apresó el 25 de octubre de ese año, "tras la realización de arduas tareas de inteligencia y escuchas telefónicas". Ruffo integró la Triple A y luego fue segundo jefe del CCDTyE "Automotores Orletti".

El hecho de haber permanecido prófugo de la justicia fue lo que decidió la denegatoria del otorgamiento de la prisión domiciliaria, ya que se "entendió que no basta con que se cumplan los requisitos de ley para el beneficio, sino que es menester un análisis más amplio de la situación del detenido".

En noviembre de 2020, Ruffo fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua junto con otros tres represores, en un juicio que se realizó por Zoom en virtud de la pandemia de coronavirus.

El tribunal, integrado por los jueces Sabrina Namer, José Michelini y Ricardo Basílico, dictó las condenas por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados respecto de Orlinda Brenda Falero Ferrari y José Luis Muñoz Barbachán; el homicidio agravado de Carlos Hiber Santucho; la privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados y el homicidio agravado de María Rosa Clementi, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández; la privación ilegal de la libertad agravada y la aplicación de tormentos agravados que sufrieron Judith Jacubovich y Rosa María Zlachevsky; y la sustracción, retención y ocultamiento de una persona menor de diez años”.

Una semblanza de Eduardo Alfredo “Zapato” Ruffo

Ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) incluso hasta la época de Hugo Anzorreguy, entrada la democracia.

Integró la banda de Aníbal Gordon en Automotores Orletti. Fue el apropiador de Carla Rutila Artes, la nieta recuperada que falleció en Buenos Aires a los 41 años. La sometía a malos tratos y abusó de ella desde que tenía cinco años.

Fue condenado en la causa sobre crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Allí se encontraba Orletti, que funcionó en un taller mecánico alquilado en Venancio Flores y Emilio Lamarca, entre mayo y noviembre de 1976. También recibió pena por la falsificación del documento de Carla pero no fue juzgado por la apropiación de la niña.

En marzo de 2016, la "justicia Macrista" le otorgó la prisión domiciliaria. Durante los primeros 15 meses de gobierno de Cambiemos, la justicia benefició a más de 50 genocidas presos por delitos de Lesa Humanidad con prisión domiciliaria.

El caso de Carla Artés Company

El 19 de agosto del 2010 Carla Artés Company declaró en la causa que se seguía por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Automotores Orletti.

Carla reconstruyó su secuestro en 1976 junto al de su madre, Graciela Rutila, su apropiación por parte de Ruffo, y la vida que llevó junto al represor y a su mujer hasta que recuperó su identidad a los diez años, gracias a la búsqueda llevada por su abuela Sacha.

Carla declaró ante el tribunal que Ruffo había abusado sexualmente de ella, por lo menos desde los tres o cuatro años.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Tiempo Argentino - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES