Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Más de 60 eventos en Buenos Aires para celebrar a Dante Alighieri

Los 700 años del Dante

07/03/2021 - En el marco del programa "Dante: 7 artes por 700 años", a partir del 25 de marzo se realizarán más de 60 eventos en toda la Argentina para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, informó la Embajada de Italia. "Hemos optado por celebrar la vigencia de la obra de Dante proponiéndola a través de todas las diferentes formas de arte que se inspiraron en ella", dijo el embajador Giuseppe Manzo al inaugurar la conferencia de prensa transmitida en vivo desde el Palazzo Barolo, uno de los edificios más famosos de Buenos Aires, diseñado por el italiano Mario Palanti e inspirado en la Divina Comedia: sus diferentes niveles recuerdan al Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Con iniciativas que se llevarán a cabo tanto en Bariloche como en Mendoza, en Rosario como en Buenos Aires, en Córdoba como en Bahía Blanca, el programa "Dante: 7 artes por 700 años" tiene como objetivo ofrecer al público argentino una experiencia real, una inmersión profunda en el mundo potente del Dante Allighieri.

Se homenajeará a Dante a través del cine, con la versión restaurada del film mudo "Inferno"; del arte gráfico, con la exposición "Inferno pop up"; de la danza, con el cortometraje "Dante por nuestra suerte"; del teatro, con numerosos espectáculos en directo y en streaming; de la música, con el Concierto dedicado a Dante por la Orquesta Verdi de Milán; desde la arquitectura, con los itinerarios expositivos dentro del Palazzo Barolo y mucha poesía, con la lectura dantis y numerosas conferencias de académicos y escritores.

Las actividades comenzarán el 25 de marzo (proclamado en Italia como el Día Nacional de Alighieri) cuando se proyecte "Dante por nuestra suerte", un cortometraje original de danza sobre la vida y obra del escritor en el CCK.

El programa fue concebido en colaboración con los dos Institutos Italianos de Cultura y los nueve Consulados, que atienden a la comunidad italiana más grande en el exterior, que en Argentina cuenta con más de un millón de residentes.

Todos los eventos podrán seguirse desde las redes sociales de la Embajada @italyinargentina, con el hashtag #Dante700Arg.

  Sobre Dante Alighieri

  Lugar de nacimiento: Florencia, Italia
 
Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1265
 
Fecha de muerte: 14 de septiembre de 1321
 
Géneros literarios: Clásicos Universales / Literatura Universal
 
Libros destacados: La Divina Comedia, Il Fiore e Detto d'Amore, La Elocuencia En La Lengua Vernácula, Vida Nueva

Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".

Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años.

El suceso más importante de su desdichada juventud, según su propia revelación, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" (1294) y, posteriormente, en su obra maestra, "La Divina Comedia" (1304-1321). Obra que le llevó 17 años de trabajo y que se convirtió en cimiento del pensamiento moderno y acabó con la aseveración del entendimiento medieval del mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

Carlos Davis

Fuente: Telam - El Resumen


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES