Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MAPA INTERACTIVO DE SITIOS MARCADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

Huellas de la memoria

28/03/2021 - En la semana de la Memoria, desde la Subsecretaría de Derechos Humano y Pluralismo Cultural de la ciudad nos invitan a recordar y reflexionar a través del mapa porteño “Huellas de Memoria”, un espacio con sitios que conmemoran a personas secuestradas y desaparecidas, incluyendo lugares y hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar, el momento más doloroso de nuestra historia.  El mapa interactivo de huellas de la ciudad porteña, lanzado en el año 2018 y recientemente actualizado con 196 nuevos sitios que hacen un total de 450 huellas, que visibilizan las marcas imborrables del terrorismo de estado en la ciudad.

Dentro de los 196 sitios incorporados al mapa de "Huellas de la Memoria" se encuentra la Plazoleta Rincón de las Artes Ernesto Urfeig en Chacarita, la obra “Los Campos” de Marcelo Brosky en el Centro Cultural Recoleta y un mural en Recuerdo de la Masacre de Trelew en la Plazoleta Rodolfo Walsh.

También hay plazas, monumentos, placas, baldosas visibilizan en sus barrios a militantes populares detenidos-desaparecidos, escuelas en donde se conmemora a ex alumnos, árboles emplazados en la calle acompañados con monolitos con los nombres de desaparecidos, los ex centros clandestinos de detención y tortura, hoy recuperados como sitios de memoria.

Cada una de estas huellas es parte constitutiva de la memoria de recordación la ciudad, entendiendo la memoria como una construcción de todas las personas.

Dentro de lo sitios que se pueden encontrar en el mapa está, por ejemplo, al Parque de la Memoria con sus obras artísticas, esculturas y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Allí también se puede visitar la Muestra Identidad, creada con el objetivo de otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura; junto con la Exposición de la colección de libros itinerante “Mujeres, escritura y memoria”, 9 títulos de autoras que fueron censuradas durante la dictadura cívico militar.

Ambas estarán disponible hasta mediados de mayo de miércoles a domingo en la sala PAyS del Parque de la Memoria. Entrada libre y gratuita.

  En la Comuna 10 podemos encontrar estas referencias

  Carrasco 845 - Detenidos y Desaparecidos durante la última dictadura cívico militar - Tipo: Baldosa - En memoria de: María del Carmen Peciavati y Daniel Manzotti - Motivo: María del Carmen y Daniel fueron secuestrados el 24/08/77 de la casa donde vivían. Junto a ellos fue secuestrado el padre de María del Carmen, Esteban Perciavati, liberado tres días después. Las baldosas que los recuerdan fueron colocadas frente a su domicilio.

  Plaza en Gaona y Gualeguaychú - Masacre de Floresta, asesinato de 3 jóvenes en estación de servicio de Floresta el 29/12/2001 - Tipo: Monumento - En memoria de: Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa.

  Corralón Municipal de Floresta - Av. Gaona y Gualeguaychú - El predio fue recuperado por los vecinos y funciona actualmente como espacio de participación popular que impulsa actividades culturales y sociales, en homenaje a tres trabajadores del corralón desaparecidos en 1977, el Centro Social y Cultural Flores Sur, vecinos y amigos, realizaron un mural que los recuerda.

  Venancio Flores 3519 - Centro Clandestino Automotores "Orletti" - En memoria de las Victimas del terrorismo de Estado - El taller y centro clandestino de tortura y exterminio Automotores Orletti fue alquilado por los Servicios de Inteligencia del Estado (SIDE) y reacondicionado para dichos fines. Al interior de la SIDE, el lugar era conocido como El Jardín y su actividad se desarrolló exclusivamente durante 1976. El centro de detención funcionó como base operativa en nuestro país del Plan Cóndor, pacto de las fuerzas represivas de las fuerzas represivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se estima que unos 300 detenidos- desaparecidos pasaron por el centro clandestino.

  Ramón Falcón y Olivera - El Olimpo (ex CCDTyE) - En memoria de las Victimas del terrorismo de Estado - El centro clandestino de tortura y exterminio "El Olimpo", fue emplazado entre 1978 y 1979 en el l interior de un garage ubicado entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta. En ese tiempo, estaba en manos de la Policía Federal y sus instalaciones fueron construidas exclusivamente para fines represivos. Llegó a albergar hasta 500 personas que fueron detenidas, torturadas y desaparecidas en este sitio. Formaba parte del círculo de represión que estaba compuesto por el "Club Atlético" y "El Banco"

  Lope de Vega 289 - Baldosa en memoria de Horacio Sosa, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

  Rivadavia 10270 - Baldosa en memoria de Armando Prieto, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

  Gallardo 149 - Baldosa en memoria de Carlos Arias, Guillermo Garcedo, Eduardo Carlas Sala, Ana María Gago, Jorge Gorfinkiel, Jorge Infantino, Raúl Gorokovsky, Ricardo Pérez, detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar - Colegio Nº 13 D.E.18º.

  Virgilio 1980 - Baldosa en memoria de Troncoso, Jorge Alberto - Detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico militar - Escuela técnica N°27

  Baigorria 5360 - Baldosa en memoria de: Peron Vizcay, Jorge Luis Cherif, Omar Ainie Rojas, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar - Escuela Técnica N°35

Si conocés alguna marca que no figure en el mapa, te invitamos a brindarnos la información para continuar actualizando el registro escribiendo a derechoshumanosgcba@buenosaires.gob.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Subsecretaría de Derechos Humano y Pluralismo Cultural


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES