Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

a 241 años del nacimiento de Juana Azurduy, heroína de la independencia

Aniversario de Juana Azurduy

12/07/2021 - Nació el 12 de Julio de 1780 en la actual Bolivia, ex Virreinato del Rio de la Plata. Fue una de las mujeres más combatientes que han traspasado el umbral de la fama, destacándose en el reclutamiento de soldados indígenas para la causa patriota. Intervino en las campañas del ejército patriota enviado desde Buenos Aires. En Huaqui sus bienes fueron confiscados y debió huir a las montañas, pero los triunfos de Tucumán y Salta le permitieron regresar a Chuquisaca. Fue cuando Juana acompañó a su marido y reclutó una tropa de indios con los que iniciaron la llamada guerra de las republiquetas, vistió de soldado y aprendió a usar el sable.

Aunque era mestiza, conocía la cultura indígena de la zona y sabía hablar aymara, lo que explicaba su éxito en esta empresa. Con este ejército rudimentario, la pareja de guerrilleros siguió la suerte cambiante de las armas patriotas, causando serios perjuicios a los españoles. Durante estas campañas Juana perdió a sus cuatro hijos.

Al llegar 1816 había cumplido numerosas hazañas y, acompañada por una tropa de amazonas, dirigía cargas de caballería y luchaba a la par de los más valientes. El General Belgrano comunicó al Director Supremo Pueyrredón que Juana había tomado una bandera enemiga en el asalto de Chuquisaca y la recomendaba lo mismo que a sus compañeras. En la Laguna se batieron valerosamente, pero Padilla (su esposo) fue muerto, en tanto Juana continuó la lucha por lo que el Gobierno de Buenos Aires le confirió el rango de Tenienta Coronela.

Posteriormente se trasladó a Salta para unirse a Güemes hasta 1825 cuando el Alto Perú se convirtió en República Independiente y el gobierno de Salta le entregó a pedido suyo cuatro mulas y cincuentas pesos fuertes para viajar a Chuquisaca. Allí recibió la visita de Bolívar y falleció en su ciudad natal el 25 de mayo de 1862.

  Pequeña biografía de Juana Azurduy

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780, en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca. Perdió a sus padres en la adolescencia por lo que fue internada en un convento por su tía.

En el convento estudia, junto a sus compañeras y de manera clandestina, la vida de Tupac Amarú y otros personajes que se revelaron contra los españoles. A los 8 meses de su internado es expulsada y regresa a su pueblo natal.

Se casa con Manuel Padilla con quien tiene cuatro hijos que caen victimas del Paludismo. Las ideas de la revolución francesa eran afines en ambas personas, y él forma parte de la rebelión criolla en contra de los españoles en 1809, comandando a los indios Chayanta.

Restaurado el poder colonial tanto Padilla como Juana son perseguidos, siendo tomadas sus propiedades. Las tropas de Padilla estaban compuestas por gauchos y aborígenes, los cuales hostigaban contínuamente a los españoles con tácticas propias de las guerrillas. El General Argentino Güemes fue uno de sus comandantes.

En 1813 el matrimonio conquista Potosí. Por esta acción Juana termina de ganarse el respeto de los combatientes. El 2 de Agosto de 1814, Azurduy, embarazada de 9 meses, conquista el cerro Carretas. Inmediatamente da a luz en el campo de batalla a su cuarta hija.

En 1816 recibe el visto bueno del Director Pueyrredón para que Güemes la designe Teniente Coronel, siendo la primer mujer incorporada al ejercito Argentino.

En 1816 Juana y su esposo, al mando de 6000 indios, cercaron la ciudad de Chuquisaca. Los realistas lograron romper el cerco y le dieren muerte a Padilla. Su cabeza fue exhibida durante meses en un plaza pública hasta que el 15 de mayo de 1817 Juana, al frente de cientos de indios, la recuperó.

Siguió luchando su guerra de guerrillas hasta la muerte de Güemes ocurrida en 1821.

Juana ofrece sus tropas a las expediciones argentinas que marchan hacia el norte, recibiendo el reconocimiento y admiración de todos sus soldados. El propio Gral. Belgrano le otorga su sable como símbolo de reconocimiento.

Al declararse la independencia de Bolivia el gobierno de aquel país le otorga una pensión que, décadas después, le fuera quitada, por lo que Doña Juana termina sus días olvidada y en la pobreza, un 25 de mayo de 1862, cuando estaba por cumplir 82 años de vida.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de de la CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES