Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

promoviendo el consumo responsable y el uso de fuentes renovables

Día Mundial de la Energía

15/02/2021 -  El 14 de febrero de cada año se celebra el "Día Mundial de la Energía" para recordar la necesidad de cuidar este recurso que, en muchos casos y según la fuente, no se renueva. Desde el programa Escuelas Verdes, se implementaron distintas medidas para mejorar el rendimiento energético de los edificios escolares. Un caso paradigmático es el de la instalación que se realizó en la escuela "Antonio Devoto" (Salvador María del Carril 4180), la cual cumple con lo establecido en el "Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública" de la Ley de Generación Distribuida (N.° 27.424).

Brindar "Energía Asequible y No Contaminante" es uno de los "17 Objetivos del Desarrollo Sostenible" estipulados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2030. El establecimiento de esta meta invita al análisis sobre cómo se comporta la sociedad en relación a esta temática, ya que la energía es un recurso fundamental.

En la actualidad, su consumo depende mayormente de la explotación de bienes naturales, ya que casi todas las fuentes energéticas son derivados de combustibles fósiles, que son limitados y cuya extracción implica un elevado costo económico. Esto genera un enorme impacto ambiental por lo que es fundamental educar a la sociedad en el desarrollo de valores y en la consolidación de hábitos para el uso sostenible de la energía. Es en este contexto es que las energías renovables cobran mayor importancia.

Desde el Programa Escuelas Verdes se promueve el uso racional y eficiente de la energía mediante diversas acciones para mejorar el rendimiento energético de los edificios escolares.

  Un hito sustentable en la Ciudad

En el 2020 la Escuela Primaria N.° 15 "Antonio Devoto" DE 17 se convirtió en el primer edificio público del país en volcar el excedente de energía que acumula por sus paneles fotovoltaicos a la red eléctrica. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires dio un paso muy importante en el marco del Plan de Acción contra el Cambio Climático (2016-2020) y el compromiso global asumido para convertirse en zona carbono neutral para 2050.

Actualmente, 7 escuelas de la Ciudad cuentan con paneles solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia instalada de más de 200kW. Esta innovadora tecnología permite aprovechar la energía solar generada y promueve el consumo responsable y eficiente de la energía, al alentar mecanismos y procesos que conlleven a la reducción del consumo energético.

De esta manera, además de los beneficios ambientales, los paneles se convierten en herramientas que impulsan el desarrollo de diversos proyectos relacionados a las energías renovables y otras temáticas ambientales. Esto incluye acciones de capacitación y concientización acerca de la importancia del uso racional de la energía tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

  Recambio de luminarias

En el 2018 nació este proyecto, en articulación con la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el cual consiste en cambiar la iluminación de tecnología existente de los edificios escolares por tecnología LED, que en promedio es 40% más eficiente, de menor consumo y mejor iluminación. El objetivo es mejorar la calidad de iluminación en las escuelas y ahorrar en el gasto del servicio eléctrico para su disponibilidad a otros usos. Durante ese primer año se alcanzaron a 43 escuelas y el año pasado a 41 escuelas.

  Laboratorio de Energías Renovables

En la Escuela Media N.° 3 D.E. 4 de La Boca se encuentra el laboratorio de energías renovables, un espacio educativo innovador e interactivo cuyo objetivo es sensibilizar a los/as docentes y estudiantes acerca del uso responsable de la energía en un contexto global de cambio climático, y promover su gestión sostenible.

La propuesta pedagógica permite trabajar con los equipos y maquetas de las 10 estaciones que se encuentran tanto en el Laboratorio como en la terraza de la escuela. De esta manera se pueden estudiar los procesos y conceptos físicos involucrados en la generación de energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables como la solar, la eólica, la cinética y la undimotriz.

En este espacio no solo se enseña a los/as estudiantes sobre el cuidado del ambiente, sino que también se capacitan a docentes de otras escuelas que asisten a los ciclos de talleres sobre energías renovables y cambio climático organizados por el Programa Escuelas Verdes.

  Consejos sustentables

Compartimos algunos consejos que podemos poner en práctica para administrar correctamente el uso de energía en casa, la escuela o la oficina:

  Aprovechar al máximo la luz natural del exterior y apagar luces si no es necesario su uso.
 
Comprar lámparas LED. Consumen 10 veces menos y duran hasta 40 veces más que las comunes.
 
Poner el aire acondicionado a 24°C. Nunca dejarlo encendido si no hay nadie utilizándolo. Chequear que no haya ventanas abiertas.
 
Desconectar los equipos que no se estén usando: electrodomésticos, PC, juegos y cargadores de celulares, tablets o notebooks. Los aparatos en modo stand-by consumen el equivalente a dos lámparas LED, y es energía que se desperdicia.
 
Evitar lavar la ropa o planchar en los horarios de mayor demanda de energía; hacerlo después de las 9 de la noche o temprano a la mañana.
 
Usar eficientemente el lavarropas, secadora y lavavajillas. Utilizarlos a carga completa y evitarlos siempre que se pueda, como por ejemplo, la secadora.
 
Mantener aire acondicionado, heladeras, hornallas y lámparas en buenas condiciones. Los aparatos limpios consumen menos.
 
Conocer cómo se obtiene la energía y el impacto que genera para la vida en todas sus formas, es fundamental para brindar desde las escuelas el conocimiento necesario para promover hábitos más sustentables. El consumo responsable se puede lograr si cada persona, tanto como individuo y como parte de un grupo, contribuye con pequeñas acciones a la gestión sostenible de este recurso clave para el desarrollo de la sociedad.

Carlos Davis

Fuente: Escuelas Verdes


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES