Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Cierre del segundo certamen literario

La memoria no es un cuento

21/12/2021 - La Secretaría de Derechos Humanos  de la Nación dio a conocer la nómina de trabajos seleccionados del segundo certamen literario "La memoria no es un cuento". El evento fue  organizado por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria (Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos”, “Olimpo” y ex ESIM de Mar del Plata), junto al Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Los cuentos seleccionados serán publicados durante el transcurso del año entrante.

El evento contó con la participación de la directora nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Alegre; Guillermo Amarilla Molfino en representación del Directorio de organismos de derechos humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos, y Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Alegre valoró el certamen, que tuvo su primera edición en 2019, y consideró que es importante seguir trabajando la violación de los derechos humanos desde la educación, así como “incentivar y promocionar la actividad de la escritura y la reflexión sobre la memoria”.

En tanto Amarilla Molfino resaltó el trabajo del jurado, de los trabajadores y las trabajadoras de los espacios y, también, el de los y las docentes y estudiantes y que estos sean “participantes activos en la construcción de la memoria”.

Por su parte delia Giovanola destacó que esta es una actividad más para buscar esos “encuentros que nos faltan”, en referencia a las 300 personas cuya identidad fue apropiada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y todavía no ha sido restituida.

El jurado, compuesto por Paula Bombara, Dafne Casoy, Ángela Pradelli y Matías Segretti, eligió quince cuentos de entre los setenta que fueron presentados por estudiantes de los dos últimos años de escuelas primarias de todo el país.

Matías Segretti reflexionó acerca de que este certamen ayudaba “a que los chicos habiten el presente y puedan transformarlo”. A su vez, Bombara opinó que acciones como estas sirven para “ampliar el camino de la reflexión”.

  Fundamentos y objetivos del certamen

Los Espacios para la Memoria son pilares fundamentales de la democracia, pues a través de ellos es posible transmitir a la comunidad y promover en las generaciones de jóvenes el valor y la importancia del Estado de Derecho. Los Espacios son una invitación para conocer sobre el pasado reciente, sobre el rol que tuvieron los Centros Clandestinos de Detención en la última dictadura cívico-militar, pero también para reflexionar sobre las conquistas que como sociedad se alcanzaron en materia de justicia, especialmente la trascendencia que en ellas tuvieron y tienen los Organismos de Derechos Humanos.

Desde este lugar el certamen propone a los niños y las niñas como protagonistas, para que expresen a partir de su propia experiencia, sentires e ideas que compartieron y debatieron sobre la experiencia de conocer la dimensión de los Espacios para la Memoria.

Esta manera propia de narrar de los y las estudiantes sobre nuestro pasado reciente no sólo les permite involucrarse en aconteceres lejanos en el tiempo, sino que también colabora en la deconstrucción de sentidos comunes, preconceptos, simplificaciones, o desinterés.

Por último, es importante destacar que los y las estudiantes de los dos últimos grados/años de la escuela primaria conforman la tercera generación afectada por el Terrorismo de Estado, conformando la generación de los hijos y las hijas de aquellas personas víctimas que aún mantienen sustraída su identidad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaría de Derechos Humanos  de la Nación


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES