Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

propuestas presenciales y virtuales dirigidas a los más chicos

Jugando en el "Día de la Niñez"

11/08/2021 - "El Ministerio de Cultura de la Ciudad celebra el "Día de la Niñez" con propuestas presenciales y virtuales. Desde el sábado 14 al lunes 16 de agosto, chicos y chicas van a poder disfrutar de un fin de semana especialmente pensado para ellos. Con el fin de conectar la cultura y las infancias, la Ciudad seguirá promoviendo el juego y la participación, visibilizando los derechos que los niños tienen. Habrá actividades músicales, literarias, teatro y artes visuales. La idea es fomentar la creatividad, la participación y el aprendizaje de los más chicos. El acceso a la cultura es un derecho y una herramienta que promueve la inclusión y el bienestar.

El ministro de cultura porteño Enrique Avogadro comentó: Queremos festejar de manera especial este Día de la Niñez y por eso pensamos en diferentes propuestas para todas las edades. Será un fin de semana lleno de actividades virtuales y presenciales, para que los más pequeños puedan reencontrarse con la cultura".

"En los últimos tiempos, quedó claro la importancia de la cultura para el bienestar de las personas. Continuamos trabajando en la apertura de actividades y espacios, para que haya cada vez más cultura en la Ciudad”, redondeó Avogadro.

  Usina del Arte

iUpiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, estará abierto para potenciar y estimular la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego en los más chicos. Un espacio seguro, con texturas, colores y diferentes estaciones que permitirá que los bebés transiten de una actividad a otra eligiendo lo que más les atrae.

Por otro lado, niñas y niños de 8 a 12 años podrán disfrutar de la actividad “Escape en 30” un juego de escape donde los participantes deben encontrar las partituras musicales escondidas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte para poder salir.

Cada día desde las 17 hs, se podrán disfrutar en el auditorio de los shows de música de Mundo Arlequín, Panceta y Los Papafritas y Señales de Agua. Además, habrá talleres continuos de 12 a 18 hs. para experimentar distintas técnicas y ¡Continúa el fogoncito! la calle interna se llena de color junto a Uala y Fosi en… Un Viaje Inesperado, Arte activo y Los Ludic.

La Libroteca, espacio de promoción de la lectura, generador de momentos de encuentro entre los niños y sus familias con los libros tendrá también actividades especiales: Sopa de Juegos por Travesías Traviesas, Diversas Historias Diversas por Gilda Arteta y La llave que abre cuentos por Any González.

  Museos BA

Los museos Sívori y Larreta abren sus jardines con propuestas artísticas, talleres de artes visuales y obras de teatro para disfrutar en familia. En el Museo Sívori continúa abierto al público el Jardín Consciente, una instalación participativa de Mónica Casella orientada a concientizar sobre reciclaje y cuidado del medioambiente. También habrá shows de teatro y recreación. Además, el Museo Larreta será escenario de la imaginación para viajar a través de la literatura, de la mano de las narraciones de “Una mamá en colores” y de los Cuentos Feroces de Shumi Gauto. También, habrá un taller de artes visuales que invita a las familias a crear sus propias estructuras colgantes.

  Complejo Teatral de Buenos Aires:

El CTBA presenta el sábado 14 a las 14.30 y 16.15 h La Isla Desierta en el Teatro Regio: la obra permite asomarse a algunos de los tópicos más recurrentes en la creación arltiana: el ensueño doloroso y permanente que produce la vida y el trabajo en las ciudades, la crueldad y la humillación entre pares, la potencia de la imaginación individual solo igualada por la opresión de la burocracia. La versión del Grupo de Titiriteros utiliza personajes que se alejan de la imagen humana para habilitar un texto corrosivo desde la ironía y la ternura. Entradas a través de www.complejoteatral.gob.ar

  Arte en Barrios:

Arte en Barrios presentará shows al aire libre en distintos puntos de la comuna 4, para que los chicos disfruten de una tarde distinta en su barrio, con talleres, shows, merienda y sorpresas.

  El Cultural San Martín:

El Centro Cultural San Martín continúa con sus dos propuestas infantiles para celebrar el día de las Infancias: Ana y Wiwi, de Lorena Romanin. Sábados y domingos a las 17h hasta el 29 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com. Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Para niñas y niños mayores de 3 años. Y Clownies Re Fritos 2.0, dirigida por Virginia Kaufman. Sábados y domingos a las 16h hasta el 22 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com. Espectáculo en el que la compañía presenta los mejores números musicales de sus cuatros obras anteriores. Se trata de la más rica versión de sus éxitos teatrales sazonada con muchísimo color y comedia.

  Impulso Cultural

En ocasión de el Día de la Infancias Impulso Cultural presenta una programación de actividades e iniciativas para que chicos y chicas disfruten de la cultura en sus distintas disciplinas: cine, literatura, circo, ¡y más!

  Mi Cazacuentos Favorito: concurso literario infantil dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años convoca a presentar cuentos bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”, hasta el 15 de septiembre en cazacuentos.com.ar. Con el apoyo de Mecenazgo, BA Audiovisual y el Área Editorial de Impulso Cultural.
 
“Cuatro buenos amigos” por Vivamos Cultura: el cortometraje cuenta la historia de Negrito, un gatito juguetón, cuya amistad con tres perros es puesta a prueba una tarde que van a la playa. Fue realizado a partir del cuento de Bianca Fernández Sierra, ganador de la edición 2020 del concurso “Mi Cazacuentos Favorito”. La función virtual está presentada por Enzo Ordeig con las canciones de Nilocos. Con el apoyo de Mecenazgo y BA Audiovisual.
 
“Esta Lana es Mía” en Gira Audiovisual por Vivamos Cultura: el cortometraje dirigido por Duilio Gatti se presenta en el marco del ciclo organizado por BA Audiovisual, que en agosto incluye películas de Tucumán. Cuenta la historia de una oveja que descubre lo que su dueño está haciendo con la lana que le quita. El ciclo es organizado por BA Audiovisual, articulado en agosto con el Ente Cultural de Tucumán.
 
Un Cuento por Día por Vivamos Cultura: una serie de relatos, cuentos y poesías, leídos por artistas y referentes de la radio. Una iniciativa del Área Editorial de Impulso Cultural y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, con el apoyo del Festival Filbita.
 
El Libro de Arena en Nota al Pie: Librerías de Buenos Aires por Vivamos Cultura: el ciclo de entrevistas a librerías de Buenos Aires presenta la historia de El Libro de Arena, especializada en literatura infantil y juvenil. Una iniciativa del Área Editorial de Impulso Cultural.
 
Festival Abre Postempo: El Circo del Sur presenta de manera virtual las funciones presenciales realizadas en abril de 2021, disponibles en el canal de YouTube del Circo del Sur.

  Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad

El domingo 15 de agosto se realizará una jornada en la Biblioteca Pública Parque de la Estación donde infancias y familias podrán encontrarse y entretenerse a través de distintas iniciativas. En el Anfiteatro del Parque, Libro Móvil, el vehículo cultural de la Ciudad, invitará a disfrutar de dos propuestas musicales y recreativas: A las 15 h Los Cazurros presentarán su espectáculo  “Al Rescate de la Imaginación”, un número de historias infantiles narradas desde el humor y el absurdo, y a las 17 h se presentará el grupo Improvisa2, una compañía teatral de improvisación con más de 15 años de trayectoria. Ambas presentaciones contarán con cupo determinado por orden de llegada.

Paralelamente a partir de las 15 h la Biblioteca abrirá sus puertas para realizar nuevas asociaciones a la Red y otorgar títulos en préstamo, entre los que se encuentra una colección especial para público infantil y juvenil que comprende clásicos, novelas de misterio, cómics, humor y fantasía, entre otros géneros.

A su vez desde las 16 h habrá un circuito de esparcimiento físico - lúdico para que familias se encuentren a través del movimiento y el juego, a lo largo y a lo ancho del Parque de la Estación.

  CC25 de Mayo

El Centro Cultural 25 de Mayo ofrecerá el show de Koufequin el sábado 14 a las 16 h. KoufequÍn es la banda de música rock/pop para chicos y grandes que a través de su espíritu lúdico y rebelde está sumando cada vez más seguidores. El show de Koufequin es una experiencia fantástica. La música se mezcla con los colores en un viaje por los infinitos mundos del imaginario infantil: Disonaurios, autos que cambian de color, la ciencia, la poesía, los viajes al espacio

El domingo 15 a las 16 h Anda Calabaza celebra la vuelta a los escenarios haciendo un recorrido lúdico y musical por las canciones que forman parte de sus más de 10 años acompañando a las infancias y sus familias. Además estrenará canciones de su próximo trabajo discográfico “Ya es después”.

La web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad, y que cuenta con más de 700.000 usuarios exhibirá una amplio abanico de propuestas sobre infancia. Entre ellas, se pueden encontrar Recreo Musical o Fantasías y Transformaciones entre otros. Contenido on demand ¡para ver y disfrutar cuando quieras!

  Espacio Público

  El viernes 13 de agosto a las 15 h, será el primer evento en la juegoteca de Barracas, un espacio educativo de juego para niños entre 2 y 13 años de edad, en el que se propondrán encuentros de 2 horas por grupo, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario a cargo. Se buscará contribuir al desarrollo integral de los niños desde la actividad lúdica creativa, creando un espacio significativo para ellos y la comunidad. Su objetivo será asegurar el cumplimiento del derecho al juego a todos los niños del barrio.

  El sábado 14 de agosto a las 15 h, se realizarán tres eventos en simultáneo: en Plaza Colombia, en Estación Buenos Aires y en la canchita del Barrio Charrúa. El domingo 15 a las 15 h, en la canchita del Barrio 21.24, se llevará a cabo el festejo por el día de las infancias. A las 16 h, en la plaza de Parque Patricios las familias se podrán acercar a celebrar una tarde distinta.

  El lunes 16 a las 15 h, se realizará una jornada de taller y show alusivo al día de la niñez en Plaza Malvinas del Barrio Catalinas y a las 16 h, en Plaza Nueva Pompeya, con un aforo de 200 personas en cada una. El domingo 22 de agosto, en conmemoración al día de la niñez y el aniversario del barrio de La Boca, se realizará un evento para festejar en el barrio, con talleres y shows, en General José Garibaldi; California a las 15 h.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerios de Cultura del GCABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES