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proyectos presentados en la Legislatura para ganar parques

Tierras ferroviarias verdes

06/04/2021 - Organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas y vecinales presentaron cinco proyectos en la legislatura porteña con el objeto de recuperar espacios que podrían ser utilizados para generar nuevas plazas y parques. La propuesta es un "iniciativa vecinal" que busca anular las leyes que permiten la urbanización de las playas de maniobras ferroviarias de Caballito, Palermo, Liniers, Colegiales, Palermo Chico, Villa Urquiza y Retiro; y anula los usos comerciales  de las Áreas Bajoviaductos Ferroviarios. "Nos encontramos en la necesidad de defender las tierras públicas que están siendo vendidas de manera inconstitucional, ilegal e ilegítima y luchar por ampliar los espacios verdes", comentan los organizadores de la iniciativa vecinal.

La cantidad de espacios verdes en la Ciudad ha ido disminuyendo desde 7 m2 /hab. a principios de siglo XX a menos de 4 m2/hab en la actualidad. En el mismo período se generó el Gran Buenos Aires que, con una población de 12 millones de habitantes, cuenta con menos de 1 m2/hab. Evidentemente los espacios verdes son escasos...

Los parques y plazas no deben ser relacionados sólo con la "recreación", o si lo hacemos, debemos tener en cuenta que el concepto "recreación" describe a una necesidad que debe ser atendida y que está íntimamente relacionada con la salud física y mental de la población. En este sentido, claramente es una necesidad no cubierta o no satisfecha debido a la escacez de espacios verdes.

Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial.

Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias. Paralelamente, desde la década de 1990 los sucesivos gobiernos de la Nación y de la Ciudad se han dedicado a vender y habilitar construcciones sobre las últimas tierras libres en donde podrían constituirse una cantidad significativa de nuevos espacios verdes públicos. Para ello, es necesario frenar la política de fomento a la especulación inmobiliaria y privatización de la tierra pública.

Para conquistar más superficie verde pública, es necesario preservar las tierras del dominio público del Estado Nacional, como las ferroviarias, ya que son las únicas disponibles como "pulmones verdes" de semejante escala.

Consideramos que la política de beneficiar a la corporación inmobiliaria ha trascendido los diferentes gobiernos en las últimas décadas, convirtiéndose en una política de Estado sin importar cuál haya sido el partido gobernante.

Por todo lo dicho las distintas organizaciones y vecinos proponen:

1) En relación a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Porteño: desistir definitivamente de las ventas de tierras públicas, derogar todas las leyes que implican la urbanización de playas ferroviarias -como por ejemplo las leyes N° 4477 (Palermo, Caballito y Liniers), N° 5875 (Colegiales) y Nº 5911 (Palermo Chico, Villa Urquiza y Retiro)- y rezonificar todas las playas ferroviarias como Urbanización Parque (UP).

2) En relación al Estado Nacional: anular los decretos del Poder Ejecutivo que transfieren y/o venden tierras ferroviarias, es decir, anular lo actuado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- en cuanto a cesión, ventas y concesiones de tierras nacionales. Que se retrotraigan todas las ventas.

3) Constituir con las tierras nacionales así recuperadas, un sistema Metropolitano de Parques y Reservas Naturales del AMBA de acceso gratuito e irrestricto, resguardando la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para actividades educativas y culturales públicas.

Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsan estas propuestas, parten de la necesidad de preservar el patrimonio común y mejorar la calidad ambiental y lo hacen llamando a la ciudadanía a unirse en este reclamo que debe trascender las pertenencias o simpatías político-partidarias. Se trata de un tema de salud pública y calidad de vida. Es el espíritu de las organizaciones trabajar sobre las coincidencias sin negar las diferencias para que, con este fin común, se pueda frenar la venta de tierras públicas e impulsar su resguardo y utilización al servicio de sumar importantes superficies imprescindibles como parques públicos de acceso irrestricto.

Los proyectos presentados

PROYECTO 01.- Derogación de la Ley N° 4.477 (urbanización de las playas de Caballito, Palermo y Liniers). Rezonificación de esos mismos predios como Urbanización Parque -UP- Se agrega la zonificación correspondiente al Polo Científico Tecnológico (MinCyT, CONICET, Agencias) y el Parque de la Ciencia (hacer click aquí para leer el proyecto).

PROYECTO 02.- Derogación de la Ley N° 5.875 (convenio GCBA-AABE de cesión de tierras a la Ciudad y urbanización de la playa de Colegiales). Anulación del Convenio y rezonificación de esos mismos predios como Urbanización Parque -UP- (hacer click aquí para leer el proyecto).

PROYECTO 03.- Derogación de la Ley N° 5.911 (convenio GCBA-AABE de cesión de tierras a la Ciudad y urbanización de las playas de Palermo Chico, Villa Urquiza y Retiro). Anulación del Convenio y rezonificación de esos mismos predios como Urbanización Parque -UP- (hacer click aquí para leer el proyecto).

En estos tres proyectos sobre playas ferroviarias, además de su rezonificación como UP, se indica también: "…resguardar la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para actividades educativas y culturales públicas".

PROYECTO 04.- Modificación de los ítems 3.17.2 y 7.2.14 del Código Urbanístico que refieren a Áreas Bajoviaductos Ferroviarios, anulando los usos comerciales y proponiendo sólo "equipamiento público comunitario" y espacios verdes (hacer click aquí para leer el proyecto).

PROYECTO 05.- Prohíbe "… concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria o permiso de uso de sector alguno de los bajo viaducto ferroviarios y sus adyacencias" y fija la intervención de las Juntas Comunales y entidades vecinales reconocidas, en la distribución de los usos comunitarios establecidos (hacer click aquí para leer el proyecto).

Carlos Davis

Fuente: Prensa "Iniciativa vecinal para recuperar las tierras públicas en la ciudad"


 
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