Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se tramitaron más de 500 DNI para personas en situación de calle

Derecho a la identidad

12/10/2020 - Un operativo (que sigue en desarrollo)organizado por el "Centro Jurídico por el Derecho a la Identidad" (dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat) está gestionando el otorgamiento del DNI a personas en situación de calle. “Entendimos que la cuarentena era una oportunidad para poder abordar esta problemática y darle una solución", comenta María José Torello, coordinadora del centro, el cual brinda asistencia a personas y familias en situación de vulnerabilidad social que no cuenten con una inscripción registral o que no hayan regularizado su situación documentaria. El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, esencial para constituirse como sujeto de derechos y obligaciones.

La coordinadora del Centro Jurídico por el Derecho a la Identidad, María José Tosello, cuenta que durante la pandemia se realizó un abordaje sobre esta problemática dentro de los Centros de Inclusión Social de la Ciudad, que reciben a personas en situación de calle. Hasta el momento se tramitaron, en total, 505 documentos de identidad.

Se trata de un operativo sin precedentes donde, además, el objetivo es que el tener un DNI les posibilite a estas personas acceder a las prestaciones que brinda el Ministerio para poder proyectar un plan de vida que sea sostenible en el tiempo. El jueves 1º de octubre se entregó el primer lote de 47 DNI a quienes se encuentran en los Centros de Inclusión Social del Parque Roca.

“El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental y la posibilidad de que cada persona cuente con su documento no solo le permite ejercer ese derecho sino también poder acceder a otros derechos tan fundamentales como la educación y la salud y todos los programas sociales que el propio Ministerio viene brindando”, agrega María José.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se identificó una gran incidencia de problemáticas documentarias entre las personas alojadas en los polideportivos adaptados para ser Centros de Inclusión Social. Se realizaron 678 relevamientos que derivaron en 505 trámites de nuevos DNI.

“Me acaban de dar el documento acá en el parador Roca y estoy muy contento porque es algo que me sirve para mi futuro, poder encontrar un trabajo y poder manejarme mejor”, afirmó Nicolás Amarilla, una de las más de 1.000 personas que ingresaron a los centros durante la pandemia.

Víctor Antonio Barreto, otra de las personas alojadas en el Centro de Inclusión Roca, dijo: “Gracias a la ayuda que recibí de los muchachos en el parador podré salir de la calle, conseguir un trabajito para salir adelante el día de mañana y tener un futuro para enseñar a mis hijos. Esperé mucho este momento para poder salir a la calle y conseguir un trabajo honesto y digno”.

El operativo se realizó con un dispositivo móvil que recorrió en forma itinerante los distintos Centros de Inclusión dispuestos por la Ciudad, tanto permanentes como temporarios, donde se realizaron más de 800 entrevistas. Además de la posibilidad de hacer el DNI, se ofrecieron el resto de los servicios sociales zonales que brinda el Gobierno de la Ciudad.

María José, añade: “Lo que uno siente con el trabajo de todo este tiempo y de lo que venimos desarrollando es una gran satisfacción porque es la posibilidad de brindarle algo concreto a la persona y algo tan necesario como que ejerza su derecho a la identidad”.

 Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES