Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

artesanías, gastronomía y música.

Celebrando la diversidad cultural

11/10/2020 - El Domingo y lunes celebramos la diversidad cultural con los chicos con una programación especial, acorde a la fecha. Y el lunes, en el día propiamente dicho, habrá artesanía, gastronomía y música. Desde 2010, la fecha del 12 de octubre, es denominada como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este significado está acorde al valor y respeto por la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Por eso nuestra programación del “Domingo con lxs chicxs” tendrá un caracter especial, lo mismo que las actividades propias del 12 de octubre. Por las redes de la "Usina del Arte" podremos seguir el taller de fabricación de muñecas autóctonas, y la clase de telar. También habrá rap y juegos musicales para los más chicos.

La programación especial arrancará hoy domingo, a las 11 hs dentro del ciclo “Pequeñxs artistas”, para chicxs de 4 a 7 años, enseñaremos a crear una tierna “muñequita quitapenas”. A las 17 hs Vivi, del grupo de animación "Casa de jirafas", compartirá un pegadizo rap para saludar a todxs lxs vecinxs del mundo (para niñes de 4 a 7 años).

Y en el final de la tarde, asistiremos a un imperdible show del grupo brasileño Serelepe: “Brinquedoiras”, un espectáculo basado en veinte juegos musicales tradicionales brasileños y de otros países sudamericanos.

El lunes 12, habrá además una programación especial con variadas temáticas. A las 11 h propondremos a lxs chicxs de 4 a 7 años, crear un telar propio. A las 18 h en vivo por Instagram, Juliana López May dialogará con el cocinero y quesero neuquino Mauricio Couly sobre la gastronomía regional de la Patagonia y la utilización de materias primas autóctonas en platos tradicionales. Y a las 20 h, también en IG Live, el cantautor chaqueño Seba Ibarra conversará con el periodista Gabriel Plaza sobre su obra musical, influencias ancestrales y su vinculación con la tradición de la música popular argentina y latinoamericana.

Podemos encontrar a la Usina del Arte en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/usinadelarteBA
Instagram: https://www.instagram.com/usinadelarte/?hl=es-la

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Cada 12 de octubre, mal llamado anteriormente como "Día de la raza", se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana en el año 1492.

En el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un Proyecto de Ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por el de "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" (sancionado por Decreto PEN N° 1584/10), buscando promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar el dialogo para la construcción de la diversidad cultural .

Es importante hacer mención a la cuestión relativa al concepto de "raza". En este orden de ideas, si bien la raza como concepto científico se encuentra absolutamente desactualizado, se sigue utilizando para hacer distinciones culturales y políticas, y constituye un claro ejemplo de cómo se apela argumentativamente a lo biológico para justificar la desigualdad social. Este tipo de discursos sigue vigente en el imaginario social y en la práctica opera como factor discriminatorio.

Por su parte, el Plan Nacional Contra la Discriminación (aprobado por Decreto PEN N° 1086/05), estableció entre sus recomendaciones que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de "la conquista" de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

En consecuencia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el año 2007, había presentado un proyecto por el cual se proponía la modificación de la denominación, al mismo tiempo que sostenía que el cambio en el significado del feriado implicaba armonizar esta celebración con los estándares establecidos en la legislación nacional e internacional sobre derecho de los pueblos indígenas.

En este sentido, es importante mencionar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; y el artículo 75, inciso 22, otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos allí enumerados, los cuales -a su vez- consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

Se trata de una fecha que se ha resignificado y que actualmente permite profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios y afrodescendientes del continente americano.

 Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA - Legislatura CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES