Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

charla virtual desde el museo de arte popular josé hernández

Mujeres criollas y tradición

07/11/2020 -  El Ministerio de Cultura porteño presenta "Mujeres criollas, la fuerza de la tradición", un encuentro virtual que se realizará el martes 10 de noviembre a las 18 hs, organizado por Museos BA junto al Museo de Arte Popular (MAP) José Hernandez. La actividad se enmarca en las celebraciones por el “Día de la Tradición” en homenaje al nacimiento de José Hernández, poeta, periodista, político, escritor y editor argentino. La figura de José Hernández está ligada al museo que lleva su nombre en honor a la biblioteca que hoy posee un importante fondo documental y bibliográfico vinculado al folklore, literatura gauchesca, nativista y artesanías.

La popularidad del “Martín Fierro” (obra en verso que refleja la vida y lucha del gaucho) fue tal que se estableció como el "Dia de la Tradición" a la fecha de nacimiento de su autor, José Hernández. Traducido en más de 50 idiomas, este clásico de la literatura nacional, es analizado hoy en varias cátedras de literatura del mundo.

El martes 10 de noviembre a las 18 hs, el MAP realizará una transmisión en vivo desde su canal de youtube sobre “Mujeres criollas, la fuerza de la tradición”, presentada por Felicitas Luna, directora del museo, junto a la investigadora Juliana María Lozada y la bibliotecaria del museo, Laura Hernández, quienes conversarán con María Cecilia Pisarello y Guadalupe Gutierrez Peydro.

María Cecilia Pisarello es antropóloga e investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde el año 2000, desarrolla un vasto trabajo de campo en el marco del proyecto “El tradicionalismo argentino en los inicios del siglo XXI”, que posibilitó el diseño de bases de datos, archivos fotográficos, calendarios de fiestas, documentales fílmicos, así como construcción de historias de vida de los participantes y trayectorias de las instituciones tradicionalistas.

En esta oportunidad tratará el tema de los “Cantos y saberes tradicionales del norte neuquino”. En esta región, la producción campesina dedicada a la ganadería implica el traslado de un lugar a otro en ciclos alternados. Esta práctica ancestral, no sólo reporta dividendos a la unidad doméstica, sino que también organiza la vida comunitaria de la región con manifestaciones culturales que le son propias, como es el caso de las cantoras campesinas.

Guadalupe Gutierrez Peydro es Campeona Nacional en las disciplinas de Salto, Adiestramiento, y a la Amazona. Tercer puesto en el campeonato de España y quinto puesto en el Encuentro Internacional de Amazonas en Francia en las disciplinas Salto y Adiestramiento a la Amazona. Es Presidenta de la Asociación Argentina de Monta a la Amazona e integrante de la 1ra Escuadra Argentina de Monta a la Amazona. Es además una consagrada artista plástica, referente del hiperrealismo contemporáneo nacional, sus obras forman parte de colecciones privadas en varios países.

En esta reunión sobre mujeres criollas Guadalupe nos hablará de “La monta a mujeriegas”, la equitación femenina de lado comienza a desarrollarse ya que la forma tradicional, con una pierna a cada lado del caballo se consideraba perjudicial para la fertilidad femenina y era de difícil práctica debido a las amplias faldas y vestidos utilizados en la época. El simple hecho de montar un caballo de esta manera estaba cuestionado socialmente. Por este motivo, en el siglo XIX, la forma de montar llamada “a mujeriegas, de lado o a la amazona”, comienza a practicarse en la Argentina al igual que en el resto del mundo.

¿Qué cambios y qué prácticas se mantienen en el criollismo hoy?, ¿el tradicionalismo es tema de mujeres?, ¿qué se puede observar en la actualidad con la vigencia de los centros criollistas y tradicionalistas de todo el país? Estas serán algunas de las preguntas que se harán a las especialistas el martes 10 de noviembre.

Link para ver la transmición en vivo

 Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES