Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

crearían un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad porteño

Ministerio de la Mujer

04/11/2020 -  La Defensoría del Pueblo de la CABA presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de declaración para avanzar con la conformación de esta cartera. La iniciativa, que incluye una propuesta para jerarquizar los servicios y programas de la actual Dirección General de la Mujer, ya recibió el apoyo de las autoridades del Parlamento de las Mujeres de Ciudad. Ente los fundamentos del proyecto se destaca la relevancia de las problemáticas en torno al género y las diversidades y la gravedad de las vulneraciones de los derechos de las mujeres y el colectivo trans, tanto en la ciudad como a nivel nacional e incluso la región.

En este sentido, se recoge el antecedente de la creación de un ministerio de este tipo a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires, así como lo que establecen diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El proyecto también se sustenta en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém do Pará), y los llamados Principios de Yogyakarta de Naciones Unidas, entre otros.

Por otra parte, se argumenta que resulta necesario ampliar los programas y servicios existentes y desarrollar nuevas políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTI, dado el gradual vaciamiento de los recursos humanos y materiales de la Dirección General de la Mujer, y la paulatina reducción relativa del presupuesto ejecutado en relación con el resto de las áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En este sentido, la Defensoría observa “inconvenientes tanto en la asistencia directa de mujeres en situación de violencia como en programas y planes específicos de prevención de violencias y promoción de la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres”.

En un contexto de falta de respuestas a largo plazo, el escenario de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio agravó aún más la situación de las mujeres en situación de violencia y dejó en evidencia las deficiencias presupuestarias de la Dirección de la Mujer.

Por todo esto, la Defensoría del Pueblo considera necesaria la creación de un organismo o estructura estatal autónoma “cuya jerarquía sea acorde con la importancia y urgencia que los problemas de su incumbencia exigen”, y que cuente con el presupuesto necesario para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas en la materia y colaborar para romper con los estereotipos patriarcales en pos de una sociedad más justa.

El proyecto puede ser consultado haciendo click aqui.

 Carlos Davis

Fuente: Natalia Rodriguez - Prensa Defensoría del Pueblo CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES