Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

son Francisco Mallo, Luca Tejera y Juan Pablo López de la Vega.

Nuestros alumnos premiados

27/11/2020 -  Alumnos de la Escuela Nº24 del DE 17º "Presidente Dr. Roberto Mario Ortiz" (Bahía Blanca 2535) obtuvieron el 2º puesto del concurso “Jóvenes Reporteros por el ambiente” organizado por la "Fundación para la Educación Ambiental". Francisco Mallo, Luca Tejera y Juan Pablo López de la Vega (coordinados por las docentes Ester Guevara y Laura Suárez) obtuvieron el reconocimiento por su trabajo “Veredas Vivas: una propuesta interesante para recuperar la biodiversidad en la Ciudad". Para realizar el trabajo los chicos entrevistaron por zoom a vecinos que desarrollan cultivos en el espacio de su vereda.

Durante el presente año los alumnos de 6° y 7° “A” de la Esc. 24 DE 17, trabajaron sobre distintas problemáticas del medio ambiente. Las docentes Ester Guevara y Laura Suárez se ocuparon de coordinar los equipos para que pudieran realizar sus videos y artículos periodísticos sobre los temas ambientales que a ellos mas les preocupa.

Los trabajos fueron presentados en dos concursos internacionales: “Zoom a tus derechos”, organizado por Chicos.Net y Save de Children Latinoamérica, y “Jóvenes Reporteros por el Ambiente”, organizado por la Fundación para la Educación Ambiental. Justamente este último certamen fue el que reconoció el gran trabajo de nuestros chicos otorgándoles el segundo premio del concurso.

La toma de conciencia sobre la necesidad del cuidado de nuestro planeta es un tema que hoy en día toma más vigencia que nunca para abordar en nuestras escuelas. Uno de los objetivos del proyecto es que los chicos puedan detectar e investigar problemáticas ambientales de carácter local, que afectan nuestro entorno cercano pero que a su vez, se identifiquen a nivel global. Pero no sólo se trata de investigar un problema sino de proponer soluciones prácticas. Y para ello los chicos decidieron involucrar a grupos de vecinos autoconvocados, preocupados por el cuidado del medio ambiente, que ya están realizando actividades con resultados concretos en nuestro barrio...

“Veredas Vivas” - una propuesta interesante para recuperar la biodiversidad en la Ciudad.

Uno de los problemas ambientales que más nos preocupa, como habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, es el de la contaminación atmosférica. Ésta es producida principalmente por acciones humanas como las emisiones de vehículos y fábricas, la edificación y la quema de basura, produciendo humo, gases, vapores y polvo.

Una investigación de la Universidad de Buenos Aires establece que la Ciudad viola los parámetros recomendados en cuanto al nivel de contaminación del aire, superando los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Esto provoca efectos negativos en el medio natural, la vegetación disminuyó y con ella, las especies de insectos, aves y otros animales.

Es por esto que nos interesamos en el proyecto de un grupo de vecinos del barrio de Devoto, llamado “Veredas Vivas”, que se dedican a sembrar en las veredas para producir alimento y recuperar la biodiversidad.   Pudimos entrevistarlos, ellos son Marina Gibellini, Sandra Antoniasi, Pablo Pistocchi y Facundo Romano.

  ¿Cómo comenzó este proyecto?

PP: Empecé a plantar en mi vereda porque me preocupaba el tema de la pérdida de especies, de biodiversidad, hablé con amigos, con Facundo, contagiando a vecinos, proponiéndoles  hacer una huertita en la vereda  para que cultiven plantas nativas porque ayudan a la vida de los insectos, de los pájaros, son las que estaban antes de que nosotros empezáramos a hacer las ciudades, hay muchos animales que necesitan de las plantas que había originalmente,  nosotros proponemos poner esas plantas para que los insectos tengan de qué alimentarse, los pájaros se  alimenten también de esos insectos o de alguna planta, hoy tenemos un grupo con el que nos juntamos a plantar.

FR: También fuimos incorporando huerta para demostrar que se puede tener alimento y un poco de soberanía alimentaria.

MG: Además intercambiamos semillas.

  ¿Cuándo comenzaron y cuántos integrantes son?

PP: Empecé hace 5 años, después con Facundo y Daniela hace 3 años hicimos la primera huerta y luego se sumaron más vecinos que también comenzaron a plantar en sus veredas. Somos unos cuantos, van variando, hicimos un evento y vinieron 50 personas, pero normalmente somos 8 o 10.

FR: Varios colaboradores son técnicos en alguna especialidad y nos ayudan a hacerlo mejor.

MG: Sí, Bety nos asesora.

PP: Es Técnica y trabaja en Pro Huerta, en el Inta.

MG: Estamos en el barrio de Devoto y nos estamos expandiendo hacia Villa del Parque. Nos organizamos espontáneamente, cada uno pone su granito de arena.

  ¿Y está abierto a la comunidad? 

MG: Claro que sí, bienvenidos sean, así se llevan la información y empiezan a sembrar en su barrio.

FR: La idea es que cada uno lo haga en su vereda. 

  ¿Por qué es importante la biodiversidad?

FR: Sembrar plantas nativas, árboles nativos, herbáceas, es eso justamente, que atraigan mariposas, insectos, aves, reptiles que son de este lugar.

MG: Las mariposas se encargan de hacer la polinización, llevar y traer el polen y así van creciendo nuevas plantas en otro lado.

PP: Hay plantas que uno cree que son de acá y no lo son, hay bichitos que desconocemos, plantas que salen solas en las veredas, yuyos en las baldosas, en los cordones, muchas son plantas nativas, comestibles, medicinales y la gente las saca, las combate, quieren el pasto y el árbol, no tienen el concepto de que el pasto y las plantas crezcan, que den sus semillas y que así se reproduzcan, que los pájaros puedan comer, es importante tomar conciencia de eso.

  ¿El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se interesa en este tipo de proyectos?

PP: Ahora hay mucha tendencia a promover actividades urbanas amigables con el medio ambiente, hay varios grupos que estamos haciendo actividades en forma espontánea, pero lo que me interesa que ustedes sepan que muchas de esas actividades están de moda, a la gente le gustan, entonces se hacen, pero es importante que haya un cambio real, generar políticas y un verdadero trabajo en educación ambiental.

  ¿Quisieran dejar un mensaje para terminar?

SA: Que todos sembremos en nuestras veredas.

FR: Que cada uno genere desde su lugar un poco de biodiversidad y soberanía alimentaria para que no dependamos tanto de los productos que nos traen de otros lados.

MG: Que cada uno trate de sembrar lo que quiera, no hace falta que sea algo específico, plantas para atraer a las abejas o para comer, pero sembrar algo, empezar con eso, con esa pequeña acción.

SA: Mi mensaje es que cada comida, cada alimento que ustedes llevan a su boca vino de la tierra, y cada respiración viene del planeta, entonces hagámosle un agradecimiento a través de una devolución, cuidándola, tirando menos basura, tratando de no consumir plástico para no tener que tirarlo, el mensaje es ese, tratar de devolverle a la Pacha, a la Tierra, al Planeta, algo mínimo de lo que ella nos da todos los días.

PP: Yo lo que les puedo decir es que sean inquietos, que no se queden con lo que les dicen, con lo que escuchan, con lo que les enseñan, que sean críticos, que sean generadores, aunque sea en un metro cuadrado pueden hacer cosas, que estén más en contacto con la naturaleza que es compleja, que tiene que haber lombrices,  tiene que haber bichitos, que uno no puede estar sin relación directa o indirecta con el otro, que cuiden el lugar en el que estén y traten de conectarse más con el ambiente, con el entorno natural, el aire,  el agua, la tierra,  los vamos a necesitar siempre, así que le den prioridad a eso, ese es mi mensaje.

Pablo, Sandra, Marina, Facundo: - ¡Cuando quieran pueden venir a visitarnos, vengan!!

Creemos que es importante emprender proyectos como éste, recuperar la biodiversidad en la ciudad y así mejorar la calidad del aire y de nuestras vidas.

Autores del reportaje:
Francisco Mallo, Luca Tejera, Juan Pablo López de la Vega


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES