Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Se presentó el Calendario Ilustrado 2021 por los Derechos de la Niñez

Por los derechos de la Niñez

22/11/2020 -  El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el viernes en los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Calendario Ilustrado por los Derechos de la Niñez en el que 12 artistas mujeres de diferentes puntos del país ilustraron los derechos de lxs niñxs. El Calendario busca visibilizar los derechos de lxs chicxs y reflexionar en torno a las distintas temáticas que los atraviesan, poniéndolos en primer lugar, para que sean protagonistas y generadores de mensajes claves. Reconocer los derechos de lxs chicxs y cumplirlos es garantizar su pleno desarrollo físico y potenciando su inteligencia emocional.

El calendario no sólo pretende promover instancias de reflexión sino que también es una invitación a trabajar una agenda cultural para chicxs en 2021 entre todos los actores que forman parte de su vida: artistas infantiles, familias, organizaciones de la sociedad civil y áreas de gobierno, con la participación directa de lxs niñxs.

La cultura es un vehículo de bienestar y una forma saludable para expresar y transitar las emociones. Bajo este concepto se acompaña y continuará acompañando el desarrollo integral y la contención emocional de lxs chicxs. En 2021, el Plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos propone continuar con el camino iniciado y seguir innovando y trabajando para garantizar el bienestar integral de lxs chicxs tomando nota de las emociones por venir, reconociendo y cuidando sus derechos; potenciando la inteligencia emocional en cada etapa de la niñez (primera infancia, 4 a 7 y 8 a 12 años). Este plan se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Con este calendario buscamos visibilizar, difundir y reflexionar sobre los derechos de los niños. Durante este año tan particular, trabajamos para acompañar a los chicos con propuestas culturales para cada etapa. Para el 2021 seguiremos poniendo a los más chicos en el centro de la escena con un plan cultural que busque su bienestar, reconozca sus derechos y que acompañe su desarrollo emocional. Agradecemos a las 12 ilustradoras de todo el país que trabajaron en este calendario. Seguimos impulsando la cultura en la Ciudad.”

“Lxs chicxs viven y transitan sus emociones a lo largo del año de diversas maneras. Por eso presentamos este calendario hecho por artistas mujeres de distintos puntos del país, cada una desde su perspectiva y estilo, nos invita a reflexionar sobre la importancia de un desarrollo integral de la niñez con la cultura como vehículo principal. Es solo un paso más del trabajo transversal que estamos llevando adelante por lxs niñxs”, afirmó Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural.

Las 12 artistas mujeres ilustradoras que participaron son:

  Lucila Perini (Enero - Derecho a la educación gratuita y de calidad);
  Sol Linero (Febrero - Derecho al acceso a la información y a la tecnología);
  Florencia Capella (Marzo - Derecho a que los niños y niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones);
  Vitu Caruso (Abril - Derecho a la protección contra los malos tratos);
  Nana González (Mayo - Derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión);
  Vero Escalante (Junio - Derecho a un medio ambiente sano y limpio);
  Florencia Monza (Julio - Derecho a la no discriminación);
  Gabriela Regina (Agosto - Derecho a la participación);
  Florencia Gavilán (Septiembre - Derecho al juego y a las actividades culturales);
  María Elina Méndez (Octubre - Derecho a la identidad);
  Antonella Fant (Noviembre - Derecho a la protección y cuidado para su bienestar);
  Vero Gatti (Diciembre - Derecho a la salud y a una alimentación nutritiva).

Además, durante la jornada se realizaron talleres con chicxs entre 8 y 12 años, donde se reflexionó sobre sus derechos a partir de actividades recreativas por zoom; y en forma presencial en el Barrio 21.24 y en Bajo Flores de la mano del programa del Gobierno de la Ciudad, Arte en Barrios. Este proyecto continuará en 2021: cada mes se abordará el derecho correspondiente, en una agenda para niñxs y adultxs compuesta por propuestas culturales y conversatorios.

Con este tipo de acciones, en 2021 se trabajará para que lxs niñxs puedan ser co-creadores de la vida cultural de la ciudad. Por primera vez lxs chicxs serán protagonistas y co-creadores de la agenda cultural de la Ciudad. La primera experiencia de co-creación se realizará para la programación de las Vacaciones de Verano 2021 y continuará con los grandes hitos y eventos que propone la agenda para chicxs (Vacaciones de invierno y verano; Día de la Niñez; Día del derecho a Jugar, propuestas culturales inclusivas y actividades articuladas con escuelas y docentes).

Durante todo este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañó a lxs chicxs con propuestas culturales para cada etapa, a través de plataformas digitales con una agenda creada desde la escucha, prestando atención a lo que sienten y a lo que necesitan. Se generó una agenda cultural diversa en torno a las distintas emociones que se manifiestan en esta nueva normalidad: la felicidad, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo, entre muchas otras. A su vez, mediante el protocolo correspondiente para la realización de eventos al aire libre con público, continuó acompañándolos para que puedan vivir momentos de alegría y bienestar emocional junto a sus pares y familia.

 Carlos Davis

Fuente: Prensa Museos del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES