Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"No mirar para otro lado" piden organizaciones

Día Mundial contra el Acoso Escolar

02/05/2020 - El bullyng afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo y causa unas 200 muertes en forma directa cada año en América latina y España, ya sea por suicidios u homicidios, aseguraron hoy ONGs, que pidieron "no mirar para otro lado" con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar. Según la Unesco, al menos 246 millones de niños y niñas sufren violencia escolar cada año a nivel mundial, una problemática que "enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio", destacó "Bullying Sin Fronteras".

La iniciativa por el Día Mundial Contra el Acoso Escolar nació en 2013 a partir de una presentación de esa ONG y fue aprobada por la Unesco con el fin de ayudar a la concientización de este problema. Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento español, el Senado argentino y el Parlamento uruguayo.

Edgardo Néstor De Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación (Comed), señaló en una nota enviada a Télam que "a fines de 2019, la organización 'Bullying Sin Fronteras' dio estadísticas de las aulas de colegios primarios y secundarios, públicos y privados, de la Argentina, y estableció un crecimiento del 30% de casos respecto de 2018".

"Casi la mitad de ellos se produjeron en escuelas de los grandes centros urbanos: provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza", agregó.

De Vincenzi, que también es presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (Faela), insistió en subrayar que es la familia la que tiene un rol central en esta problemática.

"El bullying no se trata de algo de ricos o pobres, se trata de los valores que se cultivan en el seno familiar. Es decir que, en este problema creciente, la esencia y el gen, están en la familia", aseguró, aunque añadió que "en la lucha contra el bullying, la familia, la escuela, la sociedad y el Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta. No hay que mirar para otro lado", concluyó.

En tanto, Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras, destacó que "el bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo" y "entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras".

"El acoso empieza entre dos personas y sus consecuencias se van extendiendo hasta alcanzar a toda la comunidad. Por eso, aunque a cada persona pueda afectarle de una manera diferente, a la larga toda la sociedad sufre las consecuencias", indicó, por su parte, Unicef en su nueva guía para prevenir el acoso escolar publicada a fines del año pasado, especialmente dirigida al colectivo de padres y madres de hijos e hijas en edad escolar.

A lo largo del documento, Unicef abordó una serie de claves para anticiparse al acoso escolar, estructuradas en cuatro apartados: entender la realidad de nuestros hijos e hijas, conectar con ellos y ellas de forma natural, prevenir y estar pendiente de las señales y saber detectarlas, y actuar.

 Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES