Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE CELEBRA DESDE 1974 CADA 12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería

12/05/2020 - En el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad. También se le rinde tributo a Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna. La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que necesitan cuidados especiales. Esta especialidad necesita de personas comprometidas y amantes de su labor.

El perfil que caracteriza al enfermero/a está marcado por el buen trato, la empatía, su capacidad humana para apoyar y sustentar el trance por el que atraviesa el paciente. A la vez tiene que tener cualidades filantrópicas y un conocimiento profesional que le permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

Al comienzo de la nota hablamos de Florence Nightingale, la mujer considerada como la fundadora de la enfermería moderna, pero, ¿quien fue Florence Nightingale?

Florence nace en Florencia, Italia, un 12 de mayo de 1820. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.

A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.

Los enfermeros en medio de la pandemia de COVID-19

Dirigentes de distintos sectores políticos destacaron la labor de los trabajadores de la salud ante la pandemia del coronavirus, en el marco de la conmemoración por el Día internacional de la Enfermería.

A la lista de políticos que reconocieron la labor de los enfermeros y enfermeras, se sumaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud); los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes); y los diputados nacionales Sergio Massa (Frente de Todos), Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Nicolás del Caño (FIT), entre otros.

“Agradecemos el esfuerzo que realizan en este momento tan difícil y valoramos el profesionalismo con el que cuidan a la población ¡Feliz día a las enfermeras y los enfermeros!”, destacó Cafiero en su cuenta de Twitter.

A su turno, Eduardo ‘Wado’ de Pedro escribió: “Quiero saludar y agradecer a las enfermeras y enfermeros de nuestro país por su compromiso y profesionalismo de todos los días y en especial en este momento de pandemia. A todas y todos, feliz día!”.

También el ministro de Salud, Ginés González García, deseó: “Feliz día a las enfermeras y enfermeros. Para reivindicar el esfuerzo y dedicación en el trabajo diario, desde el Ministerio de Salud de la Nación creamos la Dirección de Enfermería por primera vez en la historia”.

Bajo el hastag #DíadelaEnfermería, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó: “Agradecemos a las enfermeras y los enfermeros que a diario ponen todo su empeño, compromiso y profesionalismo para cuidar a toda la población”.

En tanto, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, publicó: “Esa vocación es la que quiero resaltar hoy en las miles de enfermeras y enfermeros que trabajan cuidándonos en este momento”.

Otro de los que se sumó a las salutaciones fue el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien señaló: “Quiero felicitar a todas las enfermeras y enfermeros por la enorme lucha que llevan adelante todos los días, en especial durante esta pandemia”.

Por su parte, la titular de Anses, Fernanda Raverta, manifestó: “Nuestras enfermeras y enfermeros trabajan incansablemente para cuidarnos todos los días. En el día de la Enfermería quiero agradecerles su enorme compromiso en este momento”.

En tanto, el gobernador tucumano y ex ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó: “Ante la pandemia que desafía al mundo entero, queremos saludarlas a todas y muy especialmente a esas tucumanas heroicas que, con gran vocación, aportan sus capacidades a diario en el combate contra el COVID-19. Gracias de corazón. También queremos saludar a todos los hombres que han abrazado esta noble profesión y que día a día alivian las dolencias de pacientes en todo el mundo”.

También los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Río Negro, Arabela Carreras sumaron sus felicitaciones.

Por su parte, Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, ex ministra de Salud y ex titular del Pami, afirmó: “Los enfermeros y enfermeras son nuestros héroes, sobre todo en este momento donde están en la primera línea cuidándonos, a todos ellos gracias, por su dedicación y profesionalismo. He presentado un proyecto que considera la formación de la enfermería como un recurso prioritario”.

A su turno, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño escribió: "Un abrazo a quienes día a día ponen todo para sostener la salud pública. Hoy más que nunca sus vidas valen más que las ganancias de los especuladores".

Carlos Davis

Fuente: Telam - Sitio Día Internacional de


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES