Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Atención de mascotas en el barrio

Vacunación antirrábica en el Corralón

13/03/2020 - El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que en el día de mañana, sábado, se hará presente en la Plaza del Corralón de Floresta (Av. Gaona y Gualeguaychú) para aplicar de manera gratuita la vacuna contra la rabia. Entre las 10:30 y las 17:30 hs podemos acercarnos con nuestra mascota (perro/gato) para aplicarle esta vacuna tan importante. Un día después, el domingo, se realizará sólo atención clínica de mascotas (NO vacunación) de 10:30 y las 17:30 hs, y se brindarán turnos para castraciones. En la ciudad, la rabia se encuentra controlada desde 1981.

Los móviles veterinarios brindan atenciones clínicas, vacunación antirrábica, desparasitación y turnos para castración. En el día de mañana, sábado 14 de enero,  estará en la Plaza del Corralón (Av. Gaona 4660), de 10:30 y las 17:30 hs, vacunando a las mascotas. El domingo se hará atención clínica y se brindará turno para castraciones.

Todas las semanas, los móviles veterinarios recorren distintos barrios de la Ciudad ofreciendo a los vecinos atención gratuita para sus mascotas.

Centros fijos

Todas las semanas también se estará atendiendo en dos lugares de acuerdo al siguiente cronograma:

 Villa Soldati: martes y viernes, de 8.30 a 14.30 hs, Centro fijo de atención veterinaria, Lacarra 3400.

 Barrio 1-11-14: martes y viernes, de 9 a 14 hs, Av. Varela y Oceanía.

Desde el Gobierno de la Ciudad se promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas.

Castraciones gratuitas

La castración es una cirugía que se le realiza a perros y gatos (hembras y machos) impidiendo su capacidad de reproducirse. Mediante la misma, se contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar, y también promueve una mejor calidad de vida, salud y longevidad.

Además, ayuda a disminuir problemas de conducta, como la agresividad, las peleas por competencia, el vagabundeo y las fugas, los maullidos nocturnos y el rociado de orina.

Vacunación antirrábica

La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos resultan especialmente peligrosas.

En la Ciudad perros, gatos y murciélagos pueden transmitir el virus a otros animales y al ser humano. La Rabia en animales domésticos (perros y gatos) está controlada en la CABA desde 1981.

Las personas víctima de una mordedura deben ser atendidas lo antes posible. En la ciudad deberán dirigirse al Instituto Pasteur y de allí serán derivadas al área de Profilaxis rábica del Hospital Durand, (Diaz Velez 5044) Pabellón Romano. Si bien la consulta médica es imprescindible, la ubicación segura del animal agresor es de suma importancia para su observación.

Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable.

Cerca del 90% de los casos de rabia humana son de transmisión canina. El gato es el responsable de apenas el 5% de los contagios. Aún así, prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles de enfermar y contagiar la rabia, incluyendo a las vacas, cerdos, cabras, ovejas, ratones, conejos y monos. En las zonas rurales, empero, los principales vehículos son los murciélagos.

Pasteur, creador de la vacuna, la administró por primera vez el 6 de julio de 1885 al joven Joseph Meister, quien había sido mordido 14 veces por un perro unas 60 horas antes. La vacuna, administrada por vía subcutánea, mostró su efectividad luego de que el paciente recibiera 12 inoculaciones en los 10 días siguientes.

A partir de ese momento, y gracias a masivas campañas de vacunación como la que hoy tratamos, la rabia pasó a ser, casi, una enfermedad del pasado.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES