Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Actividades en el mes de la Memoria

12/03/2020 - En el "Mes de la Memoria" la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó una agenda de actividades que se realizarán en distintos puntos del país. Varias de estas actividades tendrán lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la visita al Museo Sitio de Memoria ESMA, el Taller Internacional “Patrimonio y Memoria”, la muestra “Imágenes y sonidos de las marchas del 24 de marzo”, la conferencia "Las batallas por la memoria histórica en el Cono Sur", el ciclo "Estudiantes y Memoria", entrega de ejemplares recuperados del “Nunca Más”, la "Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia", etc.

A 44 años del golpe de Estado cívico-militar que marcó el inicio de una de las etapas mas oscuras de nuestra historia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó en su sitio web la agenda de actividades conmemorativas, en el marco del "Mes de la Memoria". Habrá, charlas, visitas, talleres, marchas y muestras varias.

La agenda de actividades conmemorativas, en el marco del Mes de la Memoria, es la siguiente;

13/03 - Lanzamiento del nuevo Campus Virtual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Lanzamiento del nuevo Campus Virtual de la SDH e inicio de la inscripción a los cursos online sobre Políticas Públicas de Memoria y Derecho a la Identidad.

13/03 – 14 hs - Taller Internacional “Patrimonio y Memoria” - Museo Sitio de Memoria ESMA, CABA - Encuentro para reflexionar sobre cuestiones relativas a la nominación de los sitios, espacios y museos relacionados con la Memoria, en el marco de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial UNESCO.

16/03 – 10:30 hs - Muestra “Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar” - Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos - Inauguración de la muestra itinerante basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA. Se invita a pensar la memoria desde una perspectiva de género.

16/03 – 14 hs - Muestra “Imágenes y sonidos de las marchas del 24 de marzo” - Archivo Nacional de la Memoria, CABA - Recopilación de imágenes, sonidos y consignas de las movilizaciones realizadas en Plaza de Mayo y otros puntos del país con motivo del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pertenecientes al acervo del Archivo Nacional de la Memoria. Habrá exhibiciones en las paredes exteriores del edificio.

16/03 - 16.30 hs - Conferencia "Las batallas por la memoria histórica en el Cono Sur" - Archivo Nacional de la Memoria, CABA - Conferencia "Las batallas por la memoria histórica en el Cono Sur: conclusiones comparativas", a cargo del historiador Peter Winn (Tufts University), especialista en historia de América Latina.

17/03 - Feria Internacional de Educación Superior (FIESA) - NH Gran Hotel Provincial, Mar del Plata (Buenos Aires) - Es una reunión Internacional de instituciones de educación superior que reúne referentes de todo el mundo. En esta ocasión, Francia será el país invitado de honor. El colectivo Faro de la Memoria participará junto a Abuelas de Plaza de Mayo y el resto de los organismos de DD.HH.

17/03 – 10:30 hs - Estudiantes y Memoria. Programación especial por el Mes de la Memoria para estudiantes de Nivel Medio - Espacio Memoria y Derechos Humanos “Ex ESMA”, CABA - En el marco del Mes de la Memoria, estudiantes visitarán el predio para reflexionar sobre derecho a la identidad, soberanía, memoria, militancia, lucha contra la impunidad y juzgamiento de los responsables por los crímenes de lesa humanidad en nuestro país.

18/03 – 10:30 hs - Estudiantes y Memoria - Programación especial por el Mes de la Memoria para estudiantes de Nivel Medio - Espacio Memoria y Derechos Humanos “Ex ESMA”, CABA.

18/03 – 17 hs - Entrega de ejemplares recuperados del “Nunca Más” - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, CABA - Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, entregará 2.000 ejemplares del mítico informe de la CONADEP que incluyen la actualización realizada en 2006, la cual fue suprimida en las ediciones de 2016 por la anterior gestión de gobierno.

19/03 – 19 h - Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Ex CCDTyE “Virrey Cevallos”, CABA - En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se realizará una nueva edición de la Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en diferentes barrios de CABA. El recorrido inicia en las inmediaciones del Ex CCDTyE “Virrey Cevallos” y finaliza en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal.

20/03 - Lanzamiento de la web informativa sobre los Sitios de Memoria - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, CABA - Presentación de aplicación web dedicada a brindar información estructurada y georreferenciada de los Sitios de Memoria y señalizaciones a nivel federal. De carácter público, la puesta en marcha de esta herramienta digital se proyecta como una base de datos de consulta de construcción progresiva.

20/03 - Muestra “Ser mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar” - Museo de la Ciudad de San Fernando, Buenos Aires.

20/03 – 14 hs - Conferencia “Patrimonio, Memoria y Arquitectura” - Museo Sitio de Memoria ESMA, CABA - Encuentro para promover la reflexión sobre arquitectura, patrimonio y memoria, en el marco de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. El evento contará con la participación de arquitectos de la Universidad de Bologna (Italia) y funcionarios de organismos nacionales.

21/03 – 19 hs - Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Ex CCDTyE “Automotores Orletti”, CABA - En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se realizará un homenaje a militantes detenidxs-desaparecidxs del barrio de Floresta de CABA. El recorrido inicia en el ex CCDTyE “Automotores Orletti” y finaliza en el ex CCDTyE “Olimpo”.

21/03 – 19 h - Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Ex CCDTyE “Club Atlético”, CABA - En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se realizará un homenaje a militantes detenidxs-desaparecidxs del barrio de San Telmo de CABA. El recorrido inicia en la intersección de la Av. San Juan y calle Piedras y finaliza en el Espacio de Memoria ex CCDTyE “Club Atlético”.

21/03 – 16 h - Restitución de Legajos CONADEP-SDH - Archivo Nacional de la Memoria, CABA - Como iniciativa de restitución documental, el Archivo Nacional de la Memoria entregará copias de las los legajos CONADEP-SDH a las familias denunciantes. Se trata de una política activa de reconocimiento del valor de esas denuncias por parte del Estado nacional.

21/03 – 19 h - Al futuro, Memoria. Concierto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, CABA - Concierto de las Orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación especial de Kevin Johansen, Teresa Parodi y Lula Bertoldi y Lisandro Aristimuño como músicos invitados.

23/03 – 17 h - Cantata por la Memoria - Ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”, Famaillá, Tucumán - Espectáculo abierto a la comunidad de musicxs, coros y murgas, en el marco del aniversario por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

24/03 - Encendido silueta conmemorativa del Ex CCDTyE “Club Atlético” - Ex CCDTyE “Club Atlético”, CABA - Al finalizar la Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se encenderá la silueta conmemorativa, emplazada en el predio del CCDTyE “Club Atlético”, con motivo de recordar y evocar a lxs compañerxs allí secuestradxs, torturadxs y desaparecidxs durante la última dictadura cívico-militar.

25/03 - Muestra “Neoliberalismo Nunca Más” - Espacio Memoria y Derechos Humanos “Ex ESMA”, CABA - Inauguración de la muestra que tiene como objetivo visibilizar la retracción de derechos en nuestro país como consecuencia de la implementación de modelos económicos neoliberales. La misma se verá reflejada en tres etapas históricas recientes: 1976-1983, Década del ’90 y 2015-2019.

25/03 – 19hs. - Muestra “Prohibido prohibir el carnaval” - Biblioteca del Congreso de la Nación, CABA - En el marco del evento “Carnaval. Identidad y Memoria”, se inaugura la muestra “Prohibido prohibir el carnaval”, basada en la investigación realizada por los equipos de los Ex CCDTyE “Virrey Cevallos” y “Olimpo” como homenaje a lxs compañerxs murguerxs detenidxs-desaparecidxs.

26/03 – 14 h - II Taller Internacional “Patrimonio y Memoria” - Museo Sitio de Memoria ESMA, CABA - Encuentro para retomar los diálogos y reflexiones sobre cuestiones relativas a la nominación de los sitios, espacios y museos relacionados con la Memoria, en el marco de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial UNESCO.

27/03 – 10 h - Programación especial por el Mes de la Memoria: Visita de docentes - Espacio Memoria y Derechos Humanos “Ex ESMA”, CABA - En el marco del Mes de la Memoria, un grupo de docentes especializados en formación en derechos humanos visitará el predio para reflexionar sobre DD.HH. y Memoria.

27/03 – 11 h - Señalización de “El Chalet” del Hospital Posadas como Espacio de Memoria - Ex CCDTyE “El Chalet” del Hospital Prof. Alejandro Posadas, El Palomar. (Buenos Aires). La actividad se realiza en el marco de la firma del convenio de cooperación técnica, celebrado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, con el objetivo de diseñar y supervisar el proyecto integral de preservación, conservación y puesta en valor del Espacio para la Memoria “El Chalet”.

28/03 – 17 h - La Visita de las Cinco - Museo Sitio de Memoria ESMA, CABA - En el marco del mes de la Memoria, se realizará la primera visita guiada abierta y gratuita del año, que propone una articulación entre el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Participarán mujeres sobrevivientes del Ex CCDTyE ESMA junto a funcionarios de diferentes organismos nacionales.

31/03 - Publicación en línea de informe de seguimiento del proceso de justicia en Juicios de Lesa Humanidad - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, CABA - En el marco del mes de la Memoria, se lanzará una sección web en el portal argentina.gob.ar/derechoshumanos para brindar agenda de información y datos estadísticos relativos a los Juicios de Lesa Humanidad a nivel federal.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaría de DDHH de la Nación


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES