Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

como manejarnos durante las salidas permitidas

Salidas con los chicos

07/06/2020 - El Gobierno de la ciudad propone una serie de actividades para que los niños y adolescentes puedan realizar dentro del marco del aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de corona virus. La idea es disfrutar de las salidas controladas permitidas durante los fines de semana, asi como llevar a cabo un conjunto de iniciativas para disfrutar del tiempo libre en casa, cuidándonos entre todos y divirtiéndonos en familia. En cuanto a las salidas es importante recalcar que los niños y jóvenes de hasta 15 años (inclusive) sólo podrán salir los fines de semana, acompañados al menos por uno de los padres y por un lapso máximo de 1 hora.

Retomando la cuestión de quienes pueden salir solos, diremos que para los adolescentes de entre 16 y 18 años rigen las mismas medidas establecidas para los adultos. En todos los casos se deben cumplir con las medidas de distanciamiento social. El uso de barbijo es obligatorio para chicos mayores de seis años.

Con referencia a las salidas recreativas, se podrán hacer a lo largo del fin de semana, durante una hora y hasta una distancia de 500 metros del domicilio. El horario de estos poseos debe estar comprendido entre las 8 y las 20 hs.

¿Qué se puede hacer en las salidas?

 Se puede andar en monopatín o en bicicleta, siempre respetando el distanciamiento.
 En plazas y parques se puede circular por los caminos habilitados, que no estén cerrados por rejas.
 Para seguir cuidándonos entre todos, es importante limitar estas salidas al grupo familiar, evitando juntarse con amigos.

Medidas de prevención necesarias antes de salir

 Habilitar dos áreas en la casa, una “limpia” y una “sucia o de transición”: el área limpia es un lugar cómodo dentro de casa para que el niño, niña o adolescente se ponga medias y abrigo antes de salir; en el Área de transición se dejará todo lo sucio al regreso, debe estar definida antes de salir de casa, cerca de la entrada.
 Explicar pausadamente al niño y niña las reglas de la salida y el regreso a casa.
 Si viven en un edificio, sólo el adulto debe tocar los botones de ascensor, puertas, picaportes, etc, e higienizarse luego con alcohol en gel antes de tomar la mano del niño o niña.

Medidas de prevención necesarias durante la salida

 Mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros con terceros.
 El uso de tapabocas es obligatorio en el espacio público de la ciudad. Los niños mayores de 6 años deben usarlo.
 Llevar alcohol en gel durante la salida: es recomendable la higiene de manos cuando tosemos o estornudamos o tocamos superficies que puedan estar contaminadas.
 Es importantísimo que los niños y niñas no se detengan a jugar, o eviten el contacto con las estructuras existentes en las plazas o veredas, como ser bancos, monumentos, etc.
 No se aconseja el uso de tapabocas en niños y niñas menores de dos años y en caso de salir con cochecito, se recomienda el uso del cobertor para lluvia.

Medidas de prevención necesarias al regresar a casa

 Dejar marcado de antemano cuál será el espacio de transición.
 Se sugiere que el adulto se saque los zapatos y se higienice las manos primero, luego sacarle los zapatos al niño o niña y repetir con ellos el lavado de manos.
 Cambiarse la ropa y quedarse con la ropa de interior; poner a lavar la que se usó en el exterior.
 Desinfectar todos los elementos que se hayan llevado al exterior (tanto juguetes como elementos personales, celular, llaves, etc.)
 Para desinfectar la bici o monopatín, dejar preparado previamente en un espacio tranquilo de la casa y donde no circule gente (balcón o donde se vaya a guardar la bici): lavandina o solución de lavandina ya hecha, y dos trapos. Usar tapabocas al limpiar la bici, e higienizarse luego de hacerlo. Para limpiar las ruedas, hacer rodar la bicicleta sobre uno de los trapos mojado con solución con lavandina; luego usar el otro trapo para frotar los rayos, el resto de la llanta, el cuadro, la silla, y el manubrio.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

 Preparar lo que se va a hacer antes, durante y después del paseo, despertando interés e ilusión respecto a la salida, dentro de las posibilidades permitidas. No generar falsas expectativas sobre las salidas (como que verán a sus amigos y amigas, o que van a poder ir a sitios o hacer cosas que no están permitidas).
 Antes del paseo es importante despejar dudas o temores y explicar a los niños y niñas, de forma que lo entiendan, cuál es la situación y cuáles son las normas, recordar con preguntas breves qué podemos hacer y qué no.
 Puede ser útil preparar los elementos de salida juntos desde lo lúdico, practicar antes en casa todas las medidas preventivas desde el juego, por ejemplo: enseñarles cuánto es el distanciamiento con referencias sencillas de recordar, decorar el tapabocas, dibujar juntos antes de salir el recorrido que van hacer, demarcar con cinta dentro de casa el espacio de transición.
 Intentar que las normas siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre.
 Es importante respetar los momentos de los chicos, si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo. Hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden.
 Durante el paseo, supervisar dejando que el niño o niña lidere la caminata: de esta manera podemos descubrir sus intereses y necesidades.
 Permitir el movimiento libre del niño o niña y promover la observación, la atención a estímulos sensoriales y la comunicación verbal con preguntas y juegos como el Veo-Veo.

Disfrutemos el tiempo en casa

Aprovechemos los días que nos quedamos en casa para seguir jugando y conociendo otros mundos a través del contenido abierto que propone la Ciudad: podés encontrar cuentos, juegos, obras de teatro y vídeos para compartir en familia. Acá te compartimos algunos links:

Chicos en casa: Contenido de BA Cultura

Música y talleres de la Usina del arte

Aprovechemos la cuarentena para disfrutar de talleres online

Carlos Davis

Fuente: Prensa Cultura CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES