Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA LEGISLATURA PORTEÑA trata SU CREACIÓN

Proyecto de Huertas Agroecológicas

05/06/2020 - La Legislatura porteña se encuentra tratando un proyecto que contempla la creación de un sistema de Huertas Públicas Agroecológicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La idea es desarrollar una política pública activa que propicie el uso racional del suelo, el uso urbano de técnicas agro ecológicas, la contribución a la educación ambiental, la integración social, la soberanía alimentaria, la alimentación saludable, el desarrollo local, y la valoración de los cultivos y los residuos. De aprobarse el proyecto se lograría implementar prácticas agroecológicas en la producción hortícola, su distribución y consumo.

Se entiende por "Huerta Pública Agroecológica" al dispositivo demostrativo y didáctico de los procesos naturales del cultivo y cosecha de alimentos y el cuidado del ambiente. Está dotada de una cubierta vegetal hortícola en donde se ejecutan los métodos y prácticas del hacer hortícola utilizando sistemas agroecológicos.

La huerta será un espacio de capacitación donde se impartirán talleres, cursos y seminarios referidos a la formación técnica y educación ambiental con perspectiva agroecológica.

En cuanto al equipamiento, el Poder Ejecutivo dotará a las Huertas Públicas Agroecológicas (tanto de gestión estatal como privada) de la infraestructura, herramientas y elementos orgánicos necesarios para llevar adelante la huerta y los proyectos pedagógicos que en ella se desarrollen.

Las huertas públicas agroecológicas deberán contar mínimamente con un espacio perimetrado en el que quepan bancales elevados productivos, pasillos de tránsito de por lo menos un metro y medio de ancho, caminos antideslizantes porosos, estantería germinadora o dispositivo que cumpla esa función, compostera con tejido recolector de hojas y que cumpla con los requisitos de la técnica para ser demostrativa, acceso a agua potable, un baño químico, un botiquín de primeros auxilios, cuarto de herramientas, una zona para llevar adelante los trabajos manuales propios del hacer agrícola agroecológico, y una zona techada apta para el desarrollo de las actividades pedagógicas y tareas administrativas .

Los excedentes de la producción de la huerta pública agroecológica serán donados a hogares convivenciales de niños, niñas y adolescentes, comedores comunitarios, establecimientos para personas adultas mayores de gestión estatal y centros de integración para personas en situación de calle, preferentemente de la misma comuna, sin obligatoriedad pautada de entrega.

El proyecto también contempla la creación de un Registro de Huertas Públicas Agroecológicas en el ámbito de la Ciudad. El registro mantendrá actualizada la nómina de Huertas Públicas Agroecológicas, detallando:

  Nombre y ubicación;
 
Tipo de gestión y en su caso el nombre de sujeto inscripto;
  Huertera o Huertero a cargo;
 
Actividades de cultivo que realiza;
 
Actividades pedagógicas que realiza;
 
Aporte estatal concedido para el caso de Huertas Públicas de Gestión Privada; y,
 
Partida presupuestaria correspondiente para el caso de Huertas Públicas de Gestión Estatal.

Toda persona humana, grupo de personas humanas o asociaciones civiles que al momento de la petición de inscripción sea titular de una huerta comunitaria o autogestionada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede inscribirse en el Registro a fin de ser incorporada al Sistema de Huertas Públicas Agroecológicas creado por la presente ley como Huerta Pública Agroecológica de gestión privada.

Cabe destacar que el proyecto ha sido elaborado en conjunto con los diferentes espacios, colectivos y huertas que se desarrollan hoy en la ciudad y responde al creciente interés ciudadano por la calidad y el origen de los alimentos de consumo diario, el cuidado del ambiente y las formas de participación ciudadana en y con la comunidad, en consonancia con el desarrollo de ciudades más inteligentes para el futuro. La visión es compartida por colectivos huerteros, organizaciones ambientalistas, culturales y comunitarias, asociaciones civiles, instituciones académicas educativas y sociales, que practican y promueven la agricultura urbana y agroecológica.

Es oportuno mencionar la alta proliferación de huertas comunitarias agroecológicas creadas en los últimos 10 años de forma autogestiva. En la zona tenemos a la Huerta del Corra (Plaza del Corralón de Floresta) y a la Huerta de Casa Libertad que depende del Centro de Adolescentes en Transición  (Flores).

Para los interesados en conocer los detalles de este proyecto, sugerimos consultar una copia del mismo haciendo click aqui.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura porteña


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES