Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Unicef y Facebook lanzan una campaña contra el abuso infantil

Contra el abuso infantil

12/06/2020 - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Facebook lanzaron la campaña #EnCasaSinViolencia para difundir durante la pandemia del coronavirus información de concientización y prevención del abuso sexual contra niños y niñas, del que, según Unicef, se registran unos 3.000 casos al año en la Argentina. Unicef señaló a través de un comunicado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto para contener el contagio del virus, aumenta la exposición de los chicos y las chicas a situaciones de violencia en el hogar; y que la convivencia ininterrumpida y la suspensión de clases limitan y dificultan las posibilidades de pedir ayuda o hacer una denuncia.

Según los datos del Fondo de la ONU para la Infancia, en Argentina se registran unos 3.000 casos por año de niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de situación de abuso sexual. En el 77 % de los casos el agresor es un familiar directo o alguien de su entorno cercano; y en el 50 por ciento los episodios suceden dentro del hogar.

#EnCasaSinViolencia incentiva a los adultos referentes para que mantengan un diálogo abierto y una escucha activa con ellos y ellas, para que hablen sobre temas como la privacidad e intimidad; que les enseñen a los chicos y chicas los nombres de sus partes del cuerpo y las diferencias entre las caricias buenas y las que no lo son, así como la diferencia entre secretos buenos y malos.

Unicef señala que es necesario que comprendan que pueden decir que “no” siempre que lo deseen, y que sientan la confianza necesaria para hablar de la situación de abuso con un adulto de confianza.

La campaña interpela a las personas que están al cuidado de niños, niñas y adolescentes, para que estén atentos a sus cambios de comportamiento: la irritación, angustia, incremento de pesadillas, ansiedad, ira, rechazo a alguna persona o depresión pueden ser manifestaciones que podrían indicar posibles situaciones de abuso o de alguna otra vivencia como la violencia física o emocional.

En el caso de los niños y las niñas más grandes y los y las adolescentes, es clave comprender sus hábitos en el mundo digital, fomentar la búsqueda de contenidos de calidad y evitar que accedan a contenido inapropiado, remarcando lo importante que es que cuiden su privacidad y seguridad en redes sociales para evitar el cyberbullying, grooming, exposición no consentida o experiencias negativas en internet.

Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos de Unicef, afirmó que “el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una problemática frecuente en el hogar y se estima que los casos superan en número a los detectados y denunciados”.

“Es imprescindible en este contexto que sus entornos familiares y cercanos puedan estar atentos, observarlos y fomentar diálogos y escuchas abiertas para prevenir, detectar y protegerlos frente a estas situaciones de violencia”, completó.

Unicef recordó que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es siempre prevenible y que con la colaboración entre todos los sectores se puede apoyar a las familias, a las comunidades y a las instituciones para promover una crianza basada en el buen trato, el respeto, y el diálogo.

Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES