Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

NOS ENCONTRAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA

El libro de "Carmen y Daniel"

21/07/2020 - Los amigos de la "Asamblea Barrial de Floresta" nos invitan a participar de un encuentro virtual en el que se presentará el libro "Carmen y Daniel". La obra, autoría de Patricia Delia Pellegrini, narra un hecho oscuro ocurrido en el barrio durante la última dictadura cívico militar: el secuestro y desaparición de la prima hermana de la autora, Carmen Perciavati, junto a su marido Daniel Manzotti, de su departamento ubicado en Carrasco 845. El encuentro virtual se realizará a través de zoom (sábado 25/07, 17 hs) y servirá para relanzar la campaña que definirá el nombre de nuestra Comuna 10 (para nosotros, la "Comuna de la Memoria").

Carmen Perciavati y Daniel Manzotti  son dos desaparecidos de nuestra Comuna. Una baldosa ubicada en la puerta de su casa, en Carrasco 845, nos recuerda el hecho ocurrido el 24 de agosto de 1977. El próximo sábado (25/07, 17 hs) nos encontraremos para recordarlos y para seguir construyendo Memoria.

El encuentro se realizará a través de ZOOM, ID 9766442  https://zoom.us./j/976644266673 y de él participará la autora del libro, Patricia Pellegrini.

“Carmen y Daniel” es un libro que recoge la voz de las mujeres de una familia a partir de la desaparición de dos de sus integrantes en la última dictadura, y de los cuales no volvió a saberse nada. Es un libro de historia oral que contiene además fotografías de la familia y reproducciones de cuadros de algunos artistas plásticos que trabajaron especialmente sobre dicho tema. “Al evocar a Carmen y Daniel, buscamos homenajear a todos los desaparecidos”, señala Patricia Pellegrini, prima de Carmen y  autora del libro.

Carmen Perciavati y Daniel Manzotti  son desaparecidos de nuestra Comuna. Una baldosa ubicada en Carrasco 845 , en la entrada del edificio de donde los secuestraron, los recuerda.

Patricia y otras mujeres de la familia estarán a cargo de esta presentación, que será el relanzamiento de la campaña para definir el nombre de nuestra comuna, tal como lo determina  La Ley 1777 del año 2005, LEY ORGÁNICA DE COMUNAS, en su Capítulo 3. Art.  6°, mediante Consulta Popular.

Tenemos la convicción de que recordar nos hace una sociedad mejor, que la memoria es una herramienta imprescindible para construir el futuro que nos merecemos. Y es por eso, por el futuro, que impulsamos que la Comuna 10 se llame COMUNA DE LA MEMORIA.

La memoria no es una recopilación de hechos del pasado. Es, fundamentalmente, una necesidad social y una construcción colectiva de sentidos sobre el pasado a partir de las necesidades de nuestra sociedad en el presente; las necesidades básicas sociales, los derechos colectivos, la libertad, la justicia, y que deben proyectarse hacia el futuro. En nuestros barrios, esa construcción de sentidos fue movilizando a los vecinos en un proceso de construcción comunitaria de una identidad compartida, recuperando y resignificando espacios y llevando adelante conmemoraciones, marcas territoriales, homenajes y movilizaciones que unen al pasado con el presente, transformándolo en memoria viva. Este libro es solo una muestra de esa construcción. 

El libro y un reconocimiento de la Legislatura

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos el libro  "Carmen y Daniel", de Patricia Delia Pellegrini.   

Fundamentos de la medida

El libro que declaramos de interés rinde homenaje a Carmen y Daniel, detenidos y desaparecidos desde el 24 de agosto de 1977. Es una iniciativa de la artista plástica Patricia Pellegrini y recoge el relato de las mujeres de la familia. Con un estilo coral, busca “contar la historia tal como se vivió, lo que es uno de los motores más poderosos y transformadores para la familia”. Así, la desaparición de su prima hermana Carmen, junto a su marido Daniel, deja de pertenecer al ámbito privado, intimo, del dolor por la perdida, para convertirse en testimonio político.

El libro consta de los relatos de 21 mujeres incluyendo el relato de su hija, sus hermanas, su nuera y sus sobrinas. En cada pagina de esta obra vibra la singularidad de cada una, sus sentires y una maravillosa expresión del relato colectivo.

Recordar a las 30.000 personas desaparecidas en la figura del matrimonio de Carmen y Daniel, nos transporta de primera mano al sentir de los familiares que han sido víctimas también del Terrorismo de Estado. Una familia en el sentido más amplio de la palabra, que recuerda, hace memoria, cuenta y transmite experiencias pasadas, muchas veces dolorosas, y silenciadas. 

Este libro retrata el testimonio sobre qué es lo que ocurre en  el seno de una familia con la desaparición forzada de algunos integrantes, cómo fue percibida dicha perdida desde las diferentes miradas de sus integrantes, cómo atravesaron esos dolorosos hechos. Este libro es un intento colectivo por mantener encendida la llama de la memoria, dando  un ejemplo más de la lucha que se sigue sosteniendo en nuestro país por los Derechos Humanos. Es responsabilidad de toda la sociedad y de esta casa legislativa en particular, apoyar y promover este tipo de iniciativas.

Carlos Davis

Fuente: Asamblea Barrial de Floresta - Legislatura porteña


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES