Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

La Ciudad declara  la importancia de la donación de plasma

Apoyo a la donación de plasma

14/07/2020 - El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, visitó la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Durand, donde conversó con dos médicos del staff, el Dr. Diego Boo y el Dr. Juan Carlos Caputo, quienes a principio de mayo se contagiaron de coronavirus y, una vez curados, donaron plasma para ayudar a personas que están atravesando con dificultad la enfermedad del COVID-19. Durante la recorrida Felipe Miguel aprovechó la oportunidad para agradecer a los especialistas de la salud por el importante trabajo que vienen realizando al dar apoyo, contención y tratamiento a las decenas de pacientes que llegan a sus manos con coronavirus.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, agradeció a los médicos del Durán con estas palabras: “Primero porque ustedes ponen el cuerpo todos los días para salvar a la gente y no sólo con el tratamiento y los cuidados sanitarios necesarios sino también desde la contención” y “segundo porque son un ejemplo de solidaridad para todos".

"Hoy estamos pidiéndole a los vecinos que se recuperaron que donen plasma porque es una manera de colaborar en la recuperación de los que se contagian”.

 Sobre la donación de plasma:

  El Hospital Durand fue pionero en iniciar el protocolo de investigación sobre el uso de plasma de personas recuperadas para el tratamiento de pacientes.

 Actualmente en el sistema de salud público de la Ciudad hay cinco hospitales que se están sumando para llevar adelante el protocolo de investigación sobre el uso del plasma de recuperados para el tratamiento de pacientes: Durand, Álvarez, Argerich, Muñiz y Fernández.

 Sobre el procedimiento:

  El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas). Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

  Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El procedimiento lleva alrededor de 60 minutos, y el centro de recolección de plasma provee el producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

 ¿Quiénes pueden ser donantes?

  Las personas recuperadas de Covid-19, pasados 14 días de su recuperación con dos pruebas negativas realizadas con un intervalo de al menos 24 hs. No deben haber recibido transfusiones previamente ni tener antecedentes gestacionales o abortos.

  Además, deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual. Previo a la donación, deben firmar un consentimiento específico que explicita que su donación se realiza para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

 ¿Por qué es importante?

  El cuerpo, al estar expuesto al virus, fabrica anticuerpos que están circulando en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. No existe otra forma de obtener este producto, que sólo fabrica nuestro cuerpo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES